su llegada, al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Sus Majestades fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y seguidamente fueron saludados por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión europea y Cooperación, José Manuel Albares; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Felix Bolaños; y la ministra de Cultura de la República Francesa, Rima Abdul.
Tras los saludos se dirigieron al Auditorio 400, ubicado en la segunda planta, donde fueron saludados por los miembros del Comisión Nacional para el Año Picasso y a continuación accedieron al interior del auditorio, donde dío comienzo el acto con la bienvenida de la ahijada de Pablo Picasso, Paola Dominguín, que anunció la intervenciones del ministro de Cultura y Deporte, y la ministra de Cultura de la República Francesa. A su término, la maestra de ceremonias y dos actores realizaron una representación artística de poemas de Pablo Picasso. A continuación, la maestra de ceremonias anunció la intervención del nieto de Pablo Picassso, Bernad Ruiz Picasso. Seguidamente, tuvo lugar la representación de la escena III del tercer acto de la obra “El deseo atrapado por la cola”, escrita por Pablo Picasso.
A su término, intervino el presidente del Gobierno y posteriormente Su Majestad el Rey, que quiso destacar que "Picasso no es únicamente el pintor, por supuesto de esta obra tan icónica y universal, también es el dibujante excepcional, el poeta escondido, el escritor, el escultor, el ceramista, el escenógrafo… Un artista completo, un trabajador infatigable —activo y creativo hasta su muerte—, que experimentó en varias disciplinas, corrientes y estilos artísticos", y añadió que "todos esos Picassos, los conocidos y los que no lo son tanto, tendrán cabida en esta celebración; que es, por encima de todo, la de la Cultura como patrimonio común y compartido, como inspiración, como fuente de vida".
El Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Thyssen Bornemisza, el Museo Picasso de Barcelona, el de Málaga, el Museo de Bellas Arte de A Coruña, el Guggenheim de Bilbao, Fundación Miró, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Fundación Mapfre son las pinacotecas españolas que ofrecerán exposiciones temporales sobre Picasso.
A partir del próximo mes de octubre arrancará un amplio programa de exposiciones temporales sobre la figura del pintor que tendrán lugar en distintos museos del país. Estas muestras se celebrarán el último trimestre de 2022 y a lo largo de todo el 2023, año en el que se conmemora la efeméride, Picasso falleció en la población francesa de Mougins, el 8 de abril de 1973. Esta fecha marca la celebración de su obra y de su herencia artística tanto en España como en Francia, y también a nivel internacional.
Se organizarán también dos congresos académicos, punto de encuentro esencial para los intercambios científicos de investigadores y expertos en la obra del artista y una oportunidad para elaborar un estudio historiográfico de la obra de Picasso. Además, se desarrollará un programa de difusión y educativo en el que colaboran estrechamente las administraciones de Málaga, A Coruña, Madrid y Barcelona, ciudades ligadas especialmente a la vida del artista.
La Comisión Ejecutiva de la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50 Aniversario de la muerte de Pablo Picasso es un espacio de colaboración entre departamentos ministeriales, entidades públicas y privadas, así como de particulares relacionados con la obra picassiana.