on Felipe y Doña Letizia presidieron la inauguración oficial de la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara.
Sus Majestades los Reyes, acompañados por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, a su llegada fueron recibidos por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; y el consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz.
Tras la presentación, a cargo del director gerente del Hospital Universitario de Guadalajara, sobre el desarrollo y funciones del Hospital Universitario de Guadalajara, se descubrió una placa conmemorativa del acto y se inició la visita en la planta baja, con un recorrido que comenzó en urgencias, continuando por la Sala de tratamiento, Observación, box vital, urgencias pediátricas, de traumatología y de cirugía general y el Área de Radiología. La visita continuó en la planta segunda en la Zona de hospitalización de Oncohematología y el Hospital de día de Oncohematología. Durante el recorrido por el hospital, los Reyes tuvieron la oportunidad de conversar con los profesionales especialistas asignados a cada zona cuando comience su actividad este sector del centro hospitalario.
El 25 de enero de 1982 se inauguraba formalmente el Hospital Universitario de Guadalajara y días después recibía a su primer paciente. El Hospital de Guadalajara cumplió el pasado enero su 40 aniversario.
La ampliación, que permitirá duplicar la superficie del Hospital y aumentar su capacidad y cartera de servicios, va a constituir un nuevo revulsivo para una provincia que ha aumentado también su población a lo largo de todo este tiempo.
El Hospital atiende actualmente a una población de alrededor de 250.000 habitantes y es el centro de referencia para 288 municipios de toda la provincia.
El Hospital de Guadalajara tiene adscritos los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Azuqueca de Henares y Molina de Aragón, y también el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha.
La puesta en marcha de la ampliación, que se extiende en la superficie anexa al antiguo edificio, supone duplicar la superficie actual del centro, que pasa de los 54.000 metros cuadrados actuales a 116.1. El Hospital de Guadalajara se convierte así en un complejo hospitalario con el que dar respuesta a las necesidades asistenciales de una población duplicada y aumentar su capacidad y cartera de servicios.