ara continuar con este viaje, Su Majestad la Reina Doña Sofía asistió, en el Carnegie Hall de Nueva York, a la Ceremonia y Cena de Gala y presidió el concierto “A celebration of Spanish music” con motivo del 40º Aniversario del Hermanamiento de las ciudades de Madrid y Nueva York y del inicio del «Hispanic Heritage Month»”, con un programa de música española, que contó con la colaboración del pianista Javier Perianes, en la primera parte, y de la soprano Sabina Puértolas, en la segunda, dedicada parcialmente a la zarzuela, en el que se interpretaron obras de Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Amadeo Vives, Pablo Sorozábal, Federico Chueca, Gerónimo Giménez y Manuel Nieto.
Durante el desarrollo de la Cena de Gala intervinieron el presidente de la Fundación del Teatro Real; el miembro del Consejo Internacional del Teatro Real y director de Rockefeller Capital Management, David Rockefeller Jr. y el alcalde de Madrid, concluyendo con una recepción, tras el concierto, en la que Doña Sofía conversó con los asistentes e invitados, finalizando así esta visita a Nueva York.
Acompañaron en esta ocasión a la Reina Doña Sofía el alcalde de Nueva York, Eric Adams; el alcalde de Madrid; el presidente de la Fundación del Teatro Real; el cónsul general de España en Nueva York; el embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas, Agustín Santos; el subsecretario de Cultura y Deporte, Eduardo Fernández; la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; el director general del Teatro Real; autoridades de la Cámara de Comercio España - Estados Unidos y del ámbito empresarial y de la banca.
La actuación del Teatro Real en el Carnegie Hall se enmarca en el Mes Nacional de la Herencia Hispana de Estados Unidos y en el 40 Aniversario del Hermanamiento de Madrid y Nueva York, resaltando el potencial de la música, el arte y la cultura para la visibilidad y promoción de España en Estados Unidos.
Así, además de la presentación de su Orquesta Titular en Nueva York, el Teatro Real y Fever ofrecerán más de 50 funciones de flamenco en Estados Unidos: en Nueva York (Harlem Parish), 25 actuaciones del 9 de septiembre al 9 de octubre; en Washington DC (Miracle Theatre), 16 actuaciones del 14 de octubre al 6 de noviembre; y en Dallas, 12 actuaciones del 10 al 20 de noviembre.
Esta gira es una extensión internacional de Flamenco Real, proyecto iniciado en 2018 con la creación de un espacio dedicado al flamenco en el Salón de Baile del Teatro Real, y actuaciones regulares apadrinadas por Antonio Canales, que homenajean a grandes artistas en cada edición: Carmen Linares, María Pajés, Blanca del Rey, Merche Esmeralda, Ramón el Portugués, Manolo Sanlúcar o Eva Yerbabuena, entre otros.
El bailaor y coreógrafo Amador Rojas, que inauguró la primera temporada de Flamenco Real y participó en todas las ediciones posteriores del ciclo, protagoniza esta primera gira estadounidense coproducida por el Teatro Real y Fever, actuando junto a la bailaora Yolanda Osuna (también coreógrafa y codirectora), José Tomás Jiménez (dirección musical y guitarra), Manu Soto y Bernardo Miranda (cante), Sergio de Lope (codirección musical, saxo y flauta) y Lolo Plantón (percusión).
El compromiso del Teatro Real con la divulgación de la música, de la ópera y, en los últimos años, también del flamenco, en todo el mundo, lo ha llevado a tender puentes muy especiales con los países latinoamericanos y lazos de colaboración con países de Asia, desde China e India a los Emiratos Árabes. El Teatro Real tiene también previstas giras con Authentic Flamenco en Brasil e India.