ras los celebrados en País Vasco, Castilla y León y Valencia, este concierto es el broche final del ciclo de conciertos organizado por la asociación que conmemora su apuesta por la ciencia desde hace medio siglo para aumentar la supervivencia en cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
En el concierto, la Orquesta Nacional de España (ONE), bajo la dirección de Jaume Santonja, ha interpretado las obras “La Valse” y “Concierto para piano y orquesta en Sol mayor”, de Maurice Ravel, “Ritmos, Fantasía Coreográfica, op. 43”, de Joaquín Turina y “El sombrero de tres picos, Suite núm. 2”, de Manuel de Falla. En el Concierto en Sol de Ravel actuó como solista la pianista Alba Ventura.
A su llegada al Auditorio Nacional de Música, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de su Fundación Científica, Ramón Reyes; y por su vicepresidente, Jaime Salaverri.
Ya en el interior del auditorio, Don Felipe y Doña Letizia saludaron a los miembros del Patronato de la Fundación Científica y de las Juntas de Gobierno de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y patrocinadores.
Tras una breve intervención del presidente de la AECC, y antes de dar comienzo el concierto, la Orquesta y Coro Nacionales de España interpretó el feliz cumpleaños a Su Majestad la Reina, con ocasión de su reciente quincuagésimo aniversario. Doña Letizia agradeció el detalle y el cariño de los asistentes.
Durante el descanso, Sus Majestades los Reyes conversaron con el director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España, Félix Palomero; el director de orquesta del Concierto, Jaume Santoja; con la pianista, Alba Ventura, que actuó como solista y, por último; con el secretario general del Instituto de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), José María Castillo.
50 años investigando para cambiar la historia del cáncer
Desde que en 1971 la asociación creara la Fundación Científica AECC, apostando por la investigación en cáncer, en un momento en el que la sociedad no le daba la importancia que actualmente se le da a la ciencia, la organización comenzó a hacer historia. Desde entonces, a partir de este apoyo a la investigación, la Asociación Española Contra el Cáncer ha tratado de dar respuesta a los grandes retos del cáncer impulsando el talento investigador. Gracias al apoyo que la sociedad española ha ido ofreciendo, la asociación ha destinado fondos para conseguir avances que están permitiendo detectar precozmente la enfermedad, prevenirla y desarrollar terapias cada vez más efectivas y menos invasivas contra distintos tipos de tumores.
Además, la organización trabaja para que el cáncer sea igual para todas las personas. En este sentido, su objetivo es que todos los pacientes tengan derecho a que se investigue su tipo de cáncer y llegar a alcanzar el 70% de supervivencia en el año 2030. Conseguir este objetivo pasa por aumentar la investigación en aquellos tumores con supervivencias estancadas (páncreas, esófago…) y cánceres poco frecuentes para que, de esta manera, pueda ir acortándose las diferencias con algunos cánceres cuyas supervivencias están por encima del 80%.
Con este concierto la Asociación pretende no solo celebrar los frutos de haber apostado por la investigación hace 50 años, sino que hace un llamamiento social para seguir investigando. La investigación salva vidas y gracias al impulso de esta se ha conseguido detectar nuevos tumores de forma más temprana, se han encontrado nuevos y mejores tratamientos y se ha logrado aumentar la supervivencia cada vez en más tipos de cánceres. Resultados de una trayectoria que no ha hecho más que empezar y que puede seguir arrojando nuevos éxitos en la lucha contra el cáncer gracias al esfuerzo de toda la sociedad.
Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 92 millones de euros en 525 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.
La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.