on Felipe recibió en el Palacio Real de El Pardo a los escolares ganadores en las exposiciones regionales y la categoría de Educación Especial correspondientes al curso escolar 2020/21, que mostraron al Rey los trabajos con los que dan su visión sobre la institución y sus funciones.
Su Majestad el Rey recorrió la exposición de los trabajos ganadores de esta edición y pudo conversar con los alumnos y profesores sobre los contenidos de estas obras premiadas.
A continuación, se produjeron las intervenciones sucesivas del presidente de FIES, Rafael Guardans; del profesor en las Islas Baleares, Freddy Briceño; y de la alumna de la Comunidad de Madrid, María Suriol.
La audiencia concluyó con un encuentro del Rey Don Felipe con los alumnos, profesores y familiares.
También acompañaron a Su Majestad el Rey la presidenta del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, María Dolores Menéndez; el presidente de la Fundación Orange España, Gervais Pellissier; miembros del Patronato de FIES y miembros de Orange; e invitados.
Este concurso es casi tan antiguo como la fundación, al principio solo participaban colegios de Madrid y muy pocos de las demás comunidades autónomas. Pero hace ya casi veinte años Su Majestad el Rey Don Juan Carlos pidió ampliar el concurso a nivel nacional, para que todos los niños de todas las autonomías pudieran participar y tener su propia exposición en su tierra. Y así es como nació la idea de celebrar estas fases autonómicas que ahora cumplen su 40 aniversario.
A través de su larga trayectoria premiando la creatividad de los escolares, el concurso “¿Qué es un Rey para ti?” se ha convertido en una cita en los programas educativos de los centros de enseñanza españoles. La buena acogida de los jóvenes y la simpatía que entre ellos despierta el monarca, así como el apoyo de las instituciones públicas, son fundamentales para que el certamen haya alcanzado gran notoriedad a lo largo de los años, según la FIES. Cabe recordar que en su 40ª edición participaron 12.083 alumnos, procedentes de 1.103 centros de toda España.
En la recepción, estos jóvenes artistas han podido charlar de forma cercana con Don Felipe, así como mostrarle sus obras y explicarle su motivación a la hora de desarrollarlas, ilustrando a través de su imaginación y talento lo que supone para ellos mismos la institución monárquica, así como lo que ésta representa en la actualidad para el conjunto de los españoles.
Los originales trabajos que se han expuesto, para los que sus docentes han sido fundamentales en las labores de asesoría y acompañamiento, dan muestra de la incipiente vocación artística de estos pequeños participantes, así como del afecto y compromiso hacia la figura del rey por parte del conjunto de la comunidad escolar del país, destaca FIES.
Como viene ocurriendo en las últimas ediciones, son 20 los niños que han asistido a la recepción que Don Felipe ha ofrecido a los ganadores del 40º certamen “¿Qué es un Rey para ti?”: 17 procedentes de las distintas comunidades autónomas, dos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y un representante en la categoría de Educación Especial.
Gracias al alumno ganador de esta última modalidad, la Comunidad de Castilla y León ha contado en esta audiencia con dos representantes, al resultar también vencedora una escolar salmantina en la citada categoría adicional.
Cabe destacar que, en línea con la transformación digital que está experimentando la sociedad, en las últimas ediciones se ha fomentado la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales, como storytelling (cuento o historia narrada), vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D, junto a otras creaciones más tradicionales (pintura, escultura, redacción, etc.). De esta manera, se pretende impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en este nuevo entorno digital. En esta edición se han recibido 1.678 proyectos en estos nuevos formatos.
Fundación Institucional Española
FIES es una fundación cultural privada, sin ánimo de lucro, que desde 1976 busca hacer presente en la sociedad española el valor de la monarquía como elemento integrador e impulsor de la convivencia. Sus principales fines son la promoción del estudio de la monarquía como institución, el fomento del conocimiento y respeto a las personas que la encarnan, la divulgación de las aportaciones de la Corona como primera institución del Estado, y la puesta en marcha de iniciativas que promuevan la divulgación y formación de la sociedad en los valores de convivencia y solidaridad, como reflejo de la libertad y pluralidad propugnada por la Constitución española.
Fundación Orange
Su finalidad fundacional es la de promover actividades de aplicación, formación, divulgación, estudio e investigación relacionadas con los campos de las telecomunicaciones, lo audiovisual, las personas con discapacidad, el analfabetismo, la educación, el desarrollo y la cultura, así como con otros campos relacionados con los anteriores, que permitan una optimización de los recursos de la fundación.
La fundación llevará a cabo estas finalidades bien directamente, bien en colaboración con terceras personas que realicen actividades relacionadas con el objeto fundacional, a través del apoyo técnico e institucional preciso o mediante la colaboración, la producción, la financiación o la subvención de proyectos de cualquier tipo con independencia de la forma o soporte en que estos se materialicen que tengan como finalidad atender a todos o alguno de aquellos objetivos.