oña Letizia mantuvo un encuentro con el director general de OMS, Tedros Ghebreyesus, en el que estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales y la embajadora representante permanente adjunta de España ante las Naciones Unidas.
Antes de la reunión, Doña Letizia mantuvo un encuentro con el director general de la FAO y participó en el acto, titulado “Promover y proteger la salud mental y el bienestar psicosocial de los alumnos en las escuelas y los entornos de aprendizaje”, en el que hizo un llamamiento para que se actúe de manera urgente a nivel mundial con el objetivo de garantizar que cada niño disfrute de su derecho a la educación en un entorno de aprendizaje que promueva el bienestar y una buena salud mental.
En el evento -en el que también intervino la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell; la subdirectora general de Educación de UNESCO, Stefania Giannini, y líderes juveniles y miembros de gobiernos de diferentes países- se ha mostrado ejemplos reales del impacto de la COVID-19 y el cierre de escuelas en la salud mental de los niños y adolescentes, así como pruebas del beneficio de contar con apoyos para el bienestar emocional y la salud mental en los centros educativos, adecuados al contexto de cada país.
Además, se instó a incorporar a las políticas nacionales de salud mental en las escuelas cinco pilares fundamentales:
- Crear un entorno de aprendizaje propicio para la salud mental positiva y el bienestar.
- Garantizar el acceso a servicios y apoyo de intervención temprana y salud mental.
- Promover el bienestar de los profesores.
- Asegurar la formación del personal educativo en salud mental y apoyo psicosocial.
- Garantizar una colaboración significativa entre la escuela, las familias y las comunidades para construir un entorno educativo seguro y favorable.
Su Majestad la Reina es presidenta de Honor de UNICEF España. Apoya de forma activa el trabajo de la organización y participa puntualmente en sus actividades, de las que se mantiene constantemente informada. El pasado 13 de abril fue nombrada Defensora para la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia de UNICEF, un nombramiento con el que la organización quiere visibilizar la problemática de la salud mental en la infancia y la adolescencia en todo el mundo.
Con este nombramiento Doña Letizia amplía su compromiso con la organización para contribuir a visibilizar la problemática de la salud mental en niñas, niños y adolescentes, conseguir compromisos para aumentar la inversión en este ámbito y promover el bienestar de la infancia y sus cuidadores.