Skip Ribbon Commands
Skip to main content
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
S.M. el Rey

Entrega de la VIII edición del “Premio Jaime Fernández de Araoz de Finanzas Corporativas”

Auditorio de CUNEF. Madrid, 9.26.2022Economía

​Su Majestad el Rey entregará el “VIII Premio Jaime Fernández de Araoz de Finanzas Corporativas”, a los profesores Lucian Bebchuk y Scott Hirst.

​Don Felipe entregará el “Premio Jaime Fernández de Araoz de Finanzas Corporativas” en su VIII edición, a los profesores Lucian Bebchuk y Scott Hirst, por su trabajo titulado “Index funds and the future of corporate governance: theory, evidence and policy”. El trabajo analiza cómo las decisiones de gestión que adoptan los directivos de los fondos indexados producen un considerable impacto en el buen gobierno corporativo y en el funcionamiento de las compañías cotizadas y de la economía.

Lucian Bebchuk, de estadounidense de origen israelí, es profesor de derecho, economía y finanzas, y director del programa de gobierno corporativo de la Facultad de Derecho de Harvard. Bebchuk es autor o coautor de más de cien trabajos de investigación, así como del aclamado libro Pay without Performance: the Unfulfilled Promise of Executive Compensation. Los artículos de Bebchuk se han publicado en las principales revistas académicas de derecho, economía y finanzas. Es Doctor en Ciencias Jurídicas (SJD) y tiene un Máster en Derecho por la Universidad de Harvard.

Scott Hirst, de nacionalidad australiana y residente en los Estados Unidos, es profesor asociado de derecho en la Universidad de Boston. Su investigación busca explicar los fenómenos en el derecho corporativo. Su trabajo combina métodos empíricos y análisis conceptuales de finanzas, contabilidad y economía, con especial atención al entorno institucional en el que las empresas e inversores toman sus decisiones. Hirst es Doctor en Ciencias Jurídicas (SJD) por la Universidad de Harvard, Licenciado en Derecho y Comercio por la Universidad de Queensland (Australia) y tiene un Máster en Derecho por la Universidad de Harvard.

Los resultados presentados en el artículo son fundamentales para comprender los mecanismos de las decisiones de gestión de los fondos indexados y cómo el diseño de políticas puede contribuir a la mejora de estos últimos. Los fondos indexados incrementan cada vez más su participación en las compañías cotizadas norteamericanas, participación que en la actualidad representa más de una quinta parte y que continúa aumentando de manera constante. Cabe esperar que las decisiones de gestión que adoptan los directivos de los fondos indexados -la forma en que supervisan, ejercitan su voto y se relacionan con las compañías que integran sus carteras- produzca un considerable impacto en el buen gobierno de la empresa y en el funcionamiento de las compañías cotizadas y de la economía.

El Premio Jaime Fernández de Araoz sobre finanzas corporativas, entregado bianualmente, nace en 2005 con el objetivo de dar reconocimiento y fomentar el desarrollo de trabajos de investigación que tengan como base de su estudio el campo de las “corporate finance”.

Este Premio, cuenta con la colaboración de CUNEF y Universia y está dotado económicamente con 10.000 euros y una escultura de Martín Chirino, el premio pretende contribuir al desarrollo de las finanzas a través del impulso del trabajo que haga un aporte más significativo en este campo, ya sea a través de la investigación o de la experiencia aplicada.

Este premio rinde homenaje a Jaime Fernández de Araoz Gómez-Acebo, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales que dedicó su vida profesional a la banca de inversión, ejerciendo en entidades tan relevantes mundialmente como son Banco Santander o Citigroup.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin