Skip Ribbon Commands
Skip to main content
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
S.M. el Rey

Visita al Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), al Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) y al Centro de SIstemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB)

Base Aérea de Torrejón. Torrejón de Ardoz (Madrid), 9.27.2022Defensa

​Su Majestad el Rey visitará el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) y el Centro de SIstemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB).

D

​on Felipe visitará en la Base Aérea de Torrejón el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), que controla del espacio aéreo de soberanía nacional (vigilancia, detección, identificación y clasificación de los objetos aéreos que penetran en él), y el de las misiones de policía aérea y, en su caso, defensa aérea, que se le asignen, de forma continuada 24 horas al día, 7 días a la semana.

Por otra parte, el Grupo Central de Mando y Control forma parte del Sistema Integrado de Defensa Aérea de la OTAN (NATINADS), contribuyendo así a la obtención de los objetivos de defensa que los estados pertenecientes a la Alianza determinen. Además, colabora en el entrenamiento y adiestramiento de las Unidades de Fuerzas Aéreas de combate, apoyo al combate y auxiliares tanto del Ejército del Aire y del Espacio, como de otros ejércitos nacionales y extranjeros.

Su Majestad el Rey, también visitará el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE), que tiene como misión la vigilancia y conocimiento de la situación espacial de interés y la provisión de servicios en apoyo a las operaciones de las Fuerzas Armadas.

El COVE lleva a cabo cometidos de interés militar dentro del contexto más amplio del “conocimiento de la situación espacial” (Space Situational Awareness, SSA). Si así se decidiera, realizará también cometidos de vigilancia espacial de fenómenos naturales (meteoritos, asteroides, entre otros) o accidentales (basura espacial).

Contribuye a llevar a cabo las funciones y responsabilidades del Ejército del Aire y del Espacio en lo que a vigilancia del espacio ultraterrestre y acceso a las capacidades espaciales se refiere.

Con carácter particular, corresponden al COVE, en el ámbito de sus competencias, los siguientes cometidos:

a) Vigilar, controlar y catalogar los objetos que orbitan la Tierra, con especial atención a las posibles amenazas, complementando la actuación de otros organismos no militares responsables de una función similar.

b) Llevar a cabo el análisis de las amenazas que afecten a las capacidades espaciales propias, y cuando así se determine, solicitar la activación de los mecanismos de protección correspondientes frente a dichas amenazas.

c) Apoyar a las operaciones nacionales o internacionales, tanto de fuerzas desplegadas como de las unidades de origen, en todo aquello relacionado con amenazas provenientes del espacio, de acuerdo con las directrices recibidas del Mando Operativo Aeroespacial (MOA).

d) Emitir alertas sobre amenazas de destrucción y denegación o degradación de capacidades espaciales propias, como, por ejemplo, la emisión de alertas para satélites propios cuando sobrevuelen áreas con capacidades anti-satélite o para la identificación de fuentes de degradación de sistemas de navegación por satélite propios.

e) Llevar a cabo cometidos de detección, identificación y caracterización de objetos espaciales de interés, elaborando y manteniendo actualizado un catálogo de los mismos.

f) Emitir alertas de sobrevuelos, sobre territorio nacional o Zona de Operaciones, de satélites con capacidades de vigilancia, inteligencia y reconocimiento de países de interés.

g) Proporcionar predicciones relativas al clima espacial y su impacto sobre los sistemas que hagan uso del espectro electromagnético.

h) Apoyar el lanzamiento de nuevos vehículos espaciales proporcionando información que asegure que en la trayectoria de lanzamiento no existe peligro de colisión.

i) Establecer los procedimientos de coordinación que requieran los vehículos suborbitales, en su transición del espacio aéreo controlado al espacio ultraterrestre, así como en las maniobras de re-entrada desde el espacio ultraterrestre al espacio aéreo controlado de soberanía nacional.

j) Fomentar el establecimiento de procedimientos de coordinación para el intercambio de información de vigilancia espacial con otros Centros de Operaciones Espaciales (Space Operations Centres, SpOC) tanto del ámbito europeo, con el fin de reforzar la capacidad SST de la Unión Europea, como del entorno internacional más extenso para complementar la monitorización de los activos espaciales nacionales fuera de la cobertura de los sistemas SST propios.

k) Fomentar la estandarización de taxonomías y formatos de datos espaciales de manera que se faciliten los intercambios de información con otros SpOC.

l) Ejercer de órgano consultor de todo aquello relacionado con la vigilancia y seguimiento espacial.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin