oña Letizia, que viajó acompañada de la ministra de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Alegría, presidió en el CIFP Aguas Nuevas de Albacete, la apertura del Curso de Formación Profesional 2022/2023. A su llegada, fue recibida por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el alcalde de Albacete, Emilio Sáez entre otras autoridades.
Tras los saludos, Su Majestad la Reina se hizo una fotografía junto a las autoridades ante una placa conmemorativa de su visita.
Seguidamente, Doña Letizia se dirigió al hangar donde asistió a una reunión con representantes del profesorado, empresarios, sindicatos y alumnos. En esta reunión tuvieron lugar las intervenciones de la ministra de Educación y Formación Profesional, del director del CIFP Aguas Nuevas, del director de AIRBUS Helicopters España y de la alumna de 2º de Ganadería y asistencia en Sanidad Animal, Mireia Cuadrado, que dio inicio a un diálogo abierto. Para finalizar la reunión, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha realizó una intervención.
Posteriormente, Su Majestad la Reina se dirigió a la campa fotovoltaica, acompañada por las autoridades, donde se realizó una fotografía con los alumnos para seguidamente visitar las instalaciones, donde pudo ver el Taller de Energía y Agua (renovables) y el Aula-taller de Madera y Mueble, donde estaban profesores y alumnos trabajando.
Una vez finalizada su visita, Su Majestad la Reina fue despedida por las autoridades que la recibieron a su llegada.
En la actualidad la Formación Profesional son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales para responder a la actual demanda de empleo.
La Formación Profesional oferta más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.
- Dentro de cada Familia profesional se ofertan:
Ciclos de Formación Profesional Básica, que conducen al Título de profesional básico correspondiente y son enseñanzas de oferta obligatoria y gratuita. - Ciclos Formativos de Grado Medio, que conducen al título de Técnico y que forman parte de la educación secundaria post-obligatoria.
- Ciclos Formativos de Grado Superior, que conducen al título de Técnico Superior que forma parte de la educación superior.
Los Títulos que se obtienen al cursar un Ciclo Formativo tienen carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional, con independencia de que los estudios se realicen en una Comunidad Autónoma o en el ámbito del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Los Títulos que se obtienen al cursar un Ciclo Formativo tienen carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional, con independencia de que los estudios se realicen en una Comunidad Autónoma o en el ámbito del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
La Formación Profesional, además, está en permanente contacto con los diferentes sectores productivos y económicos, respondiendo a sus necesidades, por lo que gana en reconocimiento en todos los países de la Unión Europea y sus titulaciones son cada vez más demandadas. Esto convierte a la Formación Profesional en una opción que se adapta a las necesidades de cada individuo para la mejora de su trayectoria profesional.
La misión del CIFP “Aguas Nuevas” es la de preparar profesionales cualificados y capaces de responder a las demandas de su ámbito laboral, ofreciéndoles para ello una formación que satisface sus expectativas y vincula su aprendizaje a las necesidades de las empresas e instituciones en las que desempeñarán su actividad. para lograr este fin, CIFP “Aguas Nuevas” adopta un compromiso de mejora continua, tanto su organización interna como el servicio que presta a sus estudiantes a través de las siguientes estrategias:
- Fomentar la participación e implicación de todo el personal del centro promoviendo la iniciativa, la creatividad y el trabajo en equipo mediante una comunicación interna que permita coordinar la actividad de las distintas familias profesionales.
- Estrechar las relaciones con el alumnado, empresas e instituciones para identificar y evaluar sus necesidades y así orientar la acción docente del centro. La permanente cooperación con estos agentes permitirá, además, divulgar mejor nuestra oferta formativa y hacer que un creciente número de alumnos se interese por cursar nuestras enseñanzas de Formación Profesional.
- Dar un servicio de orientación profesional eficaz e individualizado a nuestros estudiantes, que les ayude en la toma de decisiones y facilite su inserción laboral.