on Felipe presidió el acto institucional del XXI Congreso de directivos CEDE, en el Bilbao Exhibition Centre, que este año lleva por título “El directivo frente a la transición a un nuevo mundo”.
En su intervención, Su Majestad el Rey destacó:"La primera vez que asistí a vuestro Congreso fue nada menos que en el año 2001… Y sigo haciéndolo desde entonces con gran interés. Me gusta venir a compartir un tiempo con vosotros de reflexión, también de comprensión y conocimiento. Porque es en estos foros donde surge la oportunidad —una muy buena ocasión— de escuchar sobre todo las ideas e iniciativas que compartís sobre los temas que, como directivos, os preocupan en cada momento; que también preocupan a los trabajadores y que inciden o afectan, por tanto, a toda la sociedad".
A su llegada, Su Majestad el Rey, que viajó acompañado del secretario de estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García; fue recibido por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Denis Itxaso; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; el consejero de Economía, Pedro María Azpiazu y el presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa" y presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Isidro Fainé, entre otras autoridades.
Tras los saludos, Su Majestad el Rey se dirigió al auditorio donde ocupó su lugar en primera fila de asientos.
Seguidamente, la maestra de ceremonias dio la bienvenida y presentó el panel "La espiral del silencio" y concedió la palabra al presidente de KPMG, Juan José Cano, quien a su vez presentó la intervención del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
Posteriormente, la maestra de ceremonias dio paso al panel "El futuro de las entidades financieras", donde intervinieron el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, a través de un vídeo y el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia. A continuación, tuvo lugar la intervención del Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
Finalmente, la maestra de ceremonias anunció la intervención del presidente del Senado de la Fundación CEDE, Antonio Garrigues y para terminar y clausurar el acto tuvo lugar la intervención de Su Majestad el Rey.
El Congreso se enmarca en el 25 aniversario de la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos. Actualmente, Don Felipe ostenta la Presidencia de Honor de la entidad. Este Congreso se ha posicionado como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país.
Esta edición estará vertebrada en el debate sobre el presente y futuro de asuntos de gran importancia para el tejido empresarial del país, ofreciendo las claves para potenciar e impulsar las empresas de nuestro país en el contexto económico actual. Durante el Congreso se abordarán temáticas como la situación geopolítica, la desigualdad y el pacto social, el futuro de las entidades financieras, la industria como motor del desarrollo económico, la transformación de la economía española y la transición energética.
Una nueva edición de ‘Talento en Crecimiento’
Con el objeto de poner en valor el esfuerzo de los jóvenes, el XXI Congreso de Directivos de CEDE acogerá una nueva edición del programa ‘Talento en Crecimiento’. Los jóvenes tendrán la oportunidad de participar en un espacio de interacción y aprendizaje abierto y creativo, donde profesionales expertos de distintos ámbitos compartirán ideas, aprendizajes y herramientas para acompañarlos en el camino que están iniciando. La jornada se celebrará la mañana del 29 de septiembre en el mismo espacio del Congreso.
Sobre la Fundación CEDE - Confederación Española de Directivos y Ejecutivos
La Fundación CEDE, presidida por Isidro Fainé, integra a 37 asociaciones que representan a más de 157.000 directivos. Su objetivo es trabajar conjuntamente con los directivos para poder intercambiar experiencias y técnicas de gestión que redunden en el progreso de sus empresas y la economía de país.