articiparon en el encuentro con Doña Letizia el presidente de FundéuRAE y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; la vicepresidenta de la fundación y presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas; los vocales —la académica y escritora Carme Riera; la académica y escritora Soledad Puértolas; el académico y escritor José María Merino; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el periodista y escritor Álex Grijelmo—; así como la directora de FundéuRAE, Olivia Piquero, y los miembros del equipo técnico de la fundación. Asimismo, asistirá como invitado a la sesión el académico y escritor Arturo Pérez-Reverte.
Entre los temas que se plantearon para su posterior reflexión, se encuentra el tratamiento por parte de los medios de comunicación del lenguaje bélico. Se expuso cómo la guerra en Ucrania ha llevado al debate público cuestiones como el cambio en la forma de un topónimo por motivos extralingüísticos, el uso de eufemismos por parte de los medios informativos, así como la presencia de metáforas de palabras relacionadas con los conflictos armados en otros ámbitos, como en el lenguaje deportivo o el médico.
Entre otras cuestiones, también se habló del lenguaje juvenil, el impacto que tienen en él redes sociales como Twitch o TikTok y el intercambio de léxico entre España y Latinoamérica debido al contenido que los jóvenes de uno y otro lado del Atlántico consumen a través de Internet.
La Fundación del Español Urgente, de cuyo patronato es presidenta de honor Su Majestad la Reina, es una entidad sin ánimo de lucro promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE y cuyo principal objetivo es impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación.
Doña Letizia fue recibida a su llegada a la sede de la Real Academia Española (RAE) por el presidente del Patronato FundéuRAE y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; y por su vicepresidenta y presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.
Antes de dar comienzo a la reunión, Doña Letizia recibió el saludo de los asistentes a la misma, así como el de los miembros del patronato y trabajadores.