on Felipe, acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda y por la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodriguez, entregó el 64º “Premio Fernández Latorre” que en esta ocasión el Patronato de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, constituido en jurado, decidió por unanimidad conceder al periodista Francisco Ríos Álvarez. El jurado valoró en el fallo “su gran talento, responsabilidad y serenidad de juicio”, que lo han convertido, añadió, “en una de las grandes referencias del periodismo en La Voz de Galicia durante los 42 años que permaneció en la plantilla del diario” hasta su jubilación, en junio del 2016.
Tras la entrega del premio, Don Felipe pronunció unas palabras en las que destacó que “este acto de hoy contiene una doble celebración: Por un lado, se entrega el Premio Fernández Latorre -en su 64º edición- a Francisco Ríos, figura fundamental en el periodismo gallego del último siglo, e ilustre custodio de nuestras lenguas. Enhorabuena, Francisco, por este reconocimiento. Por otro lado, culmina así la conmemoración de los 140 años de historia de La Voz de Galicia, una historia que es también una parte de la de todos nosotros, de todos los españoles. Muchas felicidades por este aniversario”.
Francisco Ríos fue, tal como destaca el jurado, maestro de varias generaciones de periodistas. En el periódico trabajó en varias secciones y fue subdirector, cargo que ocupaba en el momento de su jubilación. Se especializó en estilo periodístico y dedicó a este aspecto muchos años de estudio, tanto en la redacción de La Voz como en el Máster de Periodismo de la Corporación, donde ejerció como profesor.
En el año 2001 elaboró el primer Libro de estilo de La Voz de Galicia, que se ha consolidado como una de las obras de referencia para el periodismo en castellano. Desde que entró en vigor en el año 2002, se actualiza constantemente y es manual de consulta imprescindible para los periodistas que forman la plantilla de La Voz de Galicia y para otros muchos ajenos a la empresa.
Pese a disfrutar de su jubilación, Francisco Ríos mantiene vigente su pasión por el estudio y el buen uso del lenguaje, que sigue mimando y divulgando. Su colaboración con La Voz de Galicia permanece activa a través de su columna de opinión La mirada en la lengua, desde donde sigue ejerciendo su magisterio. También a través de sus respuestas a las dudas que con frecuencia llegan a su correo por parte de los redactores de La Voz y que siempre resuelve amable y desinteresadamente.
El jurado que eligió al galardonado con el Premio Fernández Latorre en este 140 aniversario de La Voz estuvo constituido por Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente de la Fundación; Roberto Blanco Valdés, vicepresidente; José Arnau Sierra, Lois Blanco Penas, José Luis Vázquez Mariño y Luciano Vidán Martínez, patronos; José Francisco Sánchez Sánchez, patrono y director de la Fundación; Manuel Areán Lalín, secretario; y Xosé Luís Vilela Conde, director de La Voz de Galicia.