oña Sofía entregó en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial la IV edición del Premio de Historia Órdenes Españolas a la académica de la Real Academia Española y directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, por su “trayectoria investigadora, con especial atención a la parte de su obra relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo”.
El acto comenzó con la apertura de sesión por parte de Su Majestad la Reina Doña Sofía, que concedió la palabra sucesivamente a Su Alteza Real Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias; al historiador y jurista Feliciano Barrios, que pronunció la laudatio de la premiada, y al secretario del Premio de Historia Órdenes Españolas, Álvaro Mariátegui, quien leyó el acta de concesión del galardón.
La Reina Doña Sofía entregó el diploma y una medalla, elaborada por la Real Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, a Carmen Iglesias.
Su Majestad la Reina Doña Sofía estuvo acompañada por el secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez y el decano-presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares y presidente del Jurado, Su Alteza Real Pedro De Borbón-Dos Sicilias. También, estuvieron presentes Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita y su marido Carlos Zurita, Duque de Soria.
El jurado en esta cuarta edición del galardón eligió por unanimidad a la historiadora y académica madrileña, que entre sus muchos reconocimientos destacan la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1995), Premio Nacional de Historia (2000), y recientemente el “Premio Sophia a la Excelencia”, promovido por el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York. Asimismo, en 2014 recibió el título de Condesa de Gisbert, otorgado por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, como “muestra de Su Real aprecio por la brillante e intensa labor académica y docente al servicio de España y de la Corona”.
Se trata de la primera mujer que recibe este galardón. Su candidatura fue presentada por la Fundación Universitaria Española, institución que promueve la difusión de la cultura española en el campo de las Humanidades y en el ámbito universitario.
Carmen Iglesias, en su actual cargo frente a la Real Academia de la Historia desde 2014, es una experta en el siglo XVIII, catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense, y de las Ideas y Morales y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos.
Ha publicado más de dos centenares de trabajos de investigación histórica entre los que destacan “El pensamiento de Montesquieu: ciencia y filosofía en el siglo XVIII”; “Nobleza y sociedad en la España Moderna”; “Razón, sentimiento y utopía” y “No siempre lo peor es cierto: estudios sobre historia de España”.
Miembro de la Real Academia de la Historia desde 1991 y de la Real Academia Española desde el año 2000, recibió recientemente el Premio Sophia a la Excelencia, promovido por el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York.
El Premio de Historia Órdenes Españolas es un galardón internacional creado por las Órdenes Españolas de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa que nació para ensalzar el valor de la historia, con el objetivo de convertirse en el referente en esta disciplina.
Dotado con 60.000 euros, en sus cuatro ediciones ha recibido más de sesenta candidaturas, de las cuales más de la mitad han sido internacionales, sobre todo presentadas por instituciones americanas, además de acoger propuestas de prestigiosas universidades europeas, Asia y Oriente Próximo.
El recientemente fallecido John H. Elliott fue el primer galardonado en 2018, mientras que en la segunda y tercera se reconoció al medievalista vallisoletano Miguel Ángel Ladero, y al escritor y ensayista mexicano Enrique Krauze, respectivamente, con lo que en este momento hay el mismo número de galardonados españoles y de fuera del país.