on Felipe y Doña Letizia acompañados por la Princesa de Asturias entregaron a la Parroquia de Cadavéu perteneciente al Concejo de Valdés, el "Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022", por “haber sabido mantener la diversidad productiva en el medio rural, con la que han conseguido tanto fijar población como asegurar el relevo generacional, y por ser una comunidad viva y organizada”.
Tras recibir el Rey el Bastón de Mando de manos del alcalde de Valdés, Óscar Pérez, ante la casa “El Queimao” se interpretó la Jota de Cadavéu, a cargo del grupo de baile “La Regalina”. Finalizada la actuación, Sus Majestades los Reyes y Su Alteza Real la Princesa de Asturias iniciaron su recorrido por la localidad, ante la “Casa Vanesa”, fueron saludados por empresarios del sector turístico y emprendedores de Cadavéu.
A continuación, visitaron un taller de costura de trajes regionales asturianos, donde las costureras estaban cosiendo y reparando los trajes y prendas típicas de los ternos tradicionales asturianos que se usan en la Danza Prima y se lucen durante la festividad de La Regalina.
Posteriormente, en la zona exterior de la Casa Rosa tuvo lugar una breve actuación teatral a cargo del grupo “El Óligo”, y posteriormente Doña Cándida Elena Pertierra, propietaria de la vivienda, entregó un tapete, bordado a mano, de una panera tradicional. Acto seguido recibieron el saludo de los miembros de las asociaciones deportivas de la localidad.
Seguidamente, se dirigieron hacia la plaza de la iglesia de Santa María de Cadavéu, donde fueron saludados por un grupo de niños y profesores del Colegio Rural Agrupado “Juan Pérez Avello”, y Su Alteza Real la Princesa de Asturias ayudó en la plantación de un Tejo.
En el mismo lugar, recibieron el saludado de los miembros del jurado del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022, y tras el saludo, Sus Majestades los Reyes y Su Alteza Real la Princesa de Asturias descubrieron una placa conmemorativa, y saludaron a los mayores de la parroquia de Cadavéu.
Desde la plaza se trasladaron a la casa natal del padre Galo, que es el centro cultural de la Parroquia de Cadavéu y futura sede del Centro de Traducción al Asturiano de la consejería de Educación del Principado de Asturias. A su llegada fueron saludados por el pregonero de la parroquia y experto en la vida y obra del padre Galo, José Manuel Fernández, y el presidente de la Sociedad Popular, Cultural y Recreativa La Regalina, Ángel Luis Valverde.
Tras los saludos, iniciaron la visita a la casa por las estancias y la habitación del padre Galo, y el corredor exterior. A continuación, en la sala de conferencias se produjo la firma en el libro de honor del Ayuntamiento de Valdés, y se realizó la entrega por parte del alcalde de Valdés de un álbum con fotografías de los jóvenes del concejo en los distintos lugares de la parroquia y una cesta con productos típicos de la zona, también el pregonero de la parroquia entregó obsequios de la candidatura, dos poemas del padre Galo enmarcados - “Cadavéu y “Vivat Princeps noster”; publicación sobre la vida y obra del padre Galo; estudio sobre el trabajo y defensa lingüística del padre Galo, y una reproducción de un hórreo en impresión 3D.
Seguidamente, continuaron el recorrido por la cocina donde las cocineras habían elaborado, en el horno tradicional, una rapa (torta de maíz con productos de cerdo cocida al horno), y una alfilada (bollo de Pascua dulce).
Una vez terminada la visita a la casa natal del padre Galo, Su Alteza Real la Princesa de Asturias tuvo que dejar el acto por una indisposición, y Sus Majestades los Reyes se trasladaron al campo de la iglesia donde se produjo la entrega del premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022 a Ángel Luis Valverde, presidente de la Sociedad Popular, Cultural y Recreativa La Regalina, en representación de la candidatura.
Doña Letizia, por la ausencia de la Princesa de Asturias, leyó unas palabras que Doña Leonor iba a pronunciar para felicitar a los vecinos de Cadavéu por ser “Pueblo Ejemplar”, en las que destacó “gracias por ser ejemplares, por cuidar vuestro pueblo y vuestra economía; gracias por hacer que hayamos podido ver la belleza de este lugar y conocerlo mejor; conocer también el espíritu generoso que está en el corazón de los asturianos. ¡Muchas gracias!".
Su Majestad el Rey, con sus palabras hacia los vecinos de Cadavéu destacó que “hoy es un día de celebración para todos vosotros y también para nosotros, para la Reina, para mí y para nuestras hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Estamos encantados de estar aquí y os agradecemos vuestro recibimiento, vuestro cariño y la alegría, así como el orgullo con los que nos estáis enseñando vuestra parroquia”, y añadió “felicidades por un Premio que reconoce vuestra voluntad de vivir en concordia, de organizaros para llevar adelante iniciativas que han mejorado el paisaje, los recursos y el legado de vuestros antepasados: Esas raíces de las que estáis tan orgullosos y por las que habéis dado todo para conservar lo mejor, mientras seguís mirando al futuro convencidos de que, con esfuerzo y unión, será aún mejor”.
Tras la interpretación del himno de Asturias, por la banda de gaitas La Reina del Truébano dirigidas por Manuel Feito, se dirigieron hacia el campo de La Garita, a su llegada los recibieron los miembros de la Sociedad Popular, Cultural y Recreativa La Regalina, y a continuación, Sus Majestades los Reyes se dirigieron a la Ermita de la Virgen de la Regalina. Durante el recorrido, el grupo de pandereteras de la Sociedad Popular, Cultural y Recreativa La Regalina interpretaron el canto procesional “Volve Surrite” - Sonríe de nuevo.
Al llegar a la Ermita, saludaron al párroco de Santa María de Cadavéu, Santiago Rancaño, y al párroco emérito, José Manuel Sancifrian, realizaron una breve visita a la Ermita de la Virgen de la Regalina.
A continuación, iniciaron un recorrido por la rasa costera, y al finalizar, ocuparon su lugar en el soportal de la Ermita y asistieron a la interpretación de la Danza Prima.
Para finalizar, Don Felipe, Doña Letizia mantuvieron un tradicional almuerzo de campo con los vecinos.
Sus Majestades los Reyes y Su Alteza Real la Princesa de Asturias estuvieron acompañados por el Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el Presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega; el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Marcelino Marcos; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, Delia Losa; Alcalde de Valdés, Óscar Pérez; la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo; el secretario general de la Fundación Princesa de Asturias, Adolfo Menéndez; la corporación Municipal de Valdés; y por los vecinos de Cadavéu.
Cadavéu se suma así a un palmarés, que grabó su primer nombre en 1990 y, en los últimos años, premió a Poreñu (Villaviciosa), Mual (Cangas del Narcea), Asiegu (Cabrales), Somao (Pravia) y Santa María del Puerto (Somiedo).
Los méritos del pueblo valdesano no son pocos. El jurado decidió premiarlo, según recoge el acta, “por haber sabido mantener la diversidad productiva en el medio rural, con la que han conseguido tanto fijar población como asegurar el relevo generacional, y por ser una comunidad viva y organizada”. También quiso destacar “la atención que se presta a los vecinos de mayor edad en el territorio como valor social, así como la promoción de la cultura propia siguiendo la estela del padre Galo”.
Esta parroquia valdesana se halla en la rasa marina, dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias, a dieciocho kilómetros de Luarca (capital del concejo) e integrada por el núcleo que le da nombre y las aldeas de Villamouros y Ribón. Sus 435 vecinos sostienen una escuela rural abierta (datada en 1923) con matrícula en aumento, y se acrecienta el número de residentes en verano por ser destino turístico con la playa de La Ribeirona como paisaje natural destacado.
Primitivo puerto ballenero que sufrió el ataque normando, fue lugar de paso del Camino de Santiago (de las Palancas y Real de las Ballotas) hoy identificado como del Norte y dispone de albergue público de peregrinos. Diversos emprendedores dinamizan la economía en la que destaca el negocio maderero, pero también el metal o la construcción, que secundan la tradición agropecuaria y pesquera.
La Sociedad Popular, Cultural y Recreativa de La Regalina se constituyó en 1953 para gestionar este legado y es el eje de las actividades culturales y lúdicas del pueblo (San Antonio, El Carmen y otras), asentándose en el antiguo Casino que rehabilitaron a tal efecto. A instancia suya el hórreo de La Regalina, icónico por su posición y rol festivo, fue salvado en 2021 gracias a la movilización ciudadana tras un grave desprendimiento.
La articulación social es pujante con agrupaciones como la Junta Parroquial, la Asociación de Vecinos de la parroquia de Cadavéu, Cadavéu Rural, la Asociación La Paradiel.la, etc., y refleja la implicación y el trabajo vecinal en aspectos paisajísticos y urbanísticos -de consumo responsable- en ese enclave singular, proporcionando también una variada actividad cultural y deportiva, donde destacan el Mes del Teatro, el Premio de Poesía en Llingua Asturiana Fernán Coronas y la Semana Cultural del Padre Galo, entre otras.
Este galardón busca aplaudir al “pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado, que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico”. Y, de esto, por estos lares, tienen bastantes, tantos que este año compitieron por el reconocimiento Ribadesella, la Comunidad Vecinal de Villanueva de Santo Adriano, Trapa, La Vega y El Carme (Langreo), la Comarca del río Sella, la Cofradía de pescadores de Santa Ana (Llanes) y la Comunidad vecinal Casina. No son los únicos, en la lucha también estuvieron la Gente de la villa de Salas, Villoria (Laviana), Fitoria y Sociedad Festivo-Cultural San Antonio de Fitoria-Villamejil (Oviedo), los vecinos de Arroes (Villaviciosa), Coaña, un pueblo de biblioteca y la Asociación de vecinos San Jorge de Santurio (Gijón). La lista continuó en Posada (Llanes), Pimiango (Ribadedeva), Valdesoto (Siero), la comunidad vecinal de San Cucufate (Llanera), Suarías (Peñamellera Baja), Llaviana (Gozón), el Mercado Artesano y Ecológico y Coviella (Cangas de Onís). Los últimos candidatos fueron la asociación vecinal Ríu Fontoria (Piloña), Banduxu (Proaza), Valle del Samuño (Langreo), Coya (Piloña), Cadavedo (Valdés), Pesoz, la Sociedad La Montera (Langreo), Pelluno (Aller) y Cué (Llanes).
"Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias"
El "Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias" se ha constituido a lo largo de sus ediciones en una de las actividades de la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado, al estar destinado a galardonar “al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”.
Este galardón se convocó por primera vez en 1990, al cumplirse el décimo aniversario de la Fundación, y tiene una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Princesa de Asturias. Su dotación económica es de veinticinco mil euros.
El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias es entregado cada año por Sus Majestades los Reyes, durante la jornada posterior a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que se celebran en Oviedo en la segunda quincena de octubre. En ediciones anteriores, los Reyes estuvieron acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía.
En esta edición concurrían un total de 27 candidaturas.
La Fundación Princesa de Asturias
La Fundación Princesa de Asturias es una institución privada sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España.
Su Majestad el Rey ha sido Presidente de Honor de la Fundación desde su creación en 1980. Tras su proclamación como Rey de España el 19 de junio de 2014, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Doña Leonor de Borbón y Ortiz, ostenta la Presidencia de Honor de esta institución, que convoca anualmente los Premios Princesa de Asturias.
Destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, se conceden en ocho categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.