oña Sofía, presidenta de honor de esta institución, presidió el acto convocado por los patronos de la Fundación Atapuerca, como gesto, una vez más, de su apoyo al proyecto paleontológico.
Tras los saludos de bienvenida, Su Majestad la Reina Doña Sofía accedió al interior del edificio y en el área de recepción de la sede firmó en el libro de honor de la Fundación Atapuerca.
Seguidamente, dio comienzo la reunión, la Reina Doña Sofía abrió la sesión e intervino el presidente del patronato de la Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Méndez, para el desarrollo del orden del día, en que se presentó el informe sobre la marcha de la Fundación Atapuerca en el año en curso, seguido de las intervenciones de los vicepresidentes del patronato de la Fundación, Juan Luis Arsuaga , José María Bermúdez de Castro, y Eudald Carbonell, junto a Rosa Huguet, una de las responsables del yacimiento de la Sima del Elefante de la sierra de Atapuerca, que han mostrado a Doña Sofía el hallazgo más relevante de la campaña de excavación 2022, una parte de la cara del primer europeo encontrado en la Sima del Elefante, con una antigüedad de entre 1,2 y 1,4 millones de años.
También, se aprobó el Plan de Actuación y Presupuesto para el ejercicio 2023 con el compromiso de la Fundación Atapuerca con los fines para los que nació en el año 1999: apoyar al Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) tanto en la faceta de investigación, como en la socialización de los conocimientos que de ella derivan y la transferencia del conocimiento científico en línea con el lema de la Fundación Atapuerca: “Evolución Responsable, Progreso Consciente”.
Asimismo, se presentó el reglamento interno de la comisión de transparencia que tiene como competencia informar al Patronato sobre la actividad económica y de auditoría de la Fundación, como un elemento que garantice la integridad de la información financiera y el control de riesgos económicos de la entidad.
Sobre la ampliación de la sede de la Fundación, se detalló el proceso que será cofinanciado por la Fundación Atapuerca y la Junta de Castilla y León y dispondrá de espacios que propicien el intercambio de conocimiento científico y también de laboratorios para investigación. El futuro edificio acogerá el fondo documental “Emiliano Aguirre”, que aglutina todo el material documental existente sobre los yacimientos. Este proyecto se inició en 2019 con unos primeros trabajos que consistieron en la organización del fondo documental depositado en la Fundación Atapuerca, que abarcaba la trayectoria profesional del profesor Emiliano Aguirre. Está compuesto por diversidad de manuscritos, notas, libros, dibujos, revistas, separatas y una colección de fósiles y objetos relacionados con su actividad profesional.
Al finalizar la reunión, Doña Sofía mantuvo un encuentro con los miembros de la Fundación Atapuerca que le entregaron las últimas publicaciones de la Fundación Atapuerca, seguido de un almuerzo.
Acompañaron a Su Majestad la Reina Doña Sofía, la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti; el alcalde de Ibeas de Juarros, José Ignacio Colina; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santoja; el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico; la Investigadora asociada a la Fundación Atapuerca, Rosa Huguet; los miembros del patronato de la Fundación Atapuerca e invitados.
Actividades de la Fundación Atapuerca previstas para el próximo año 2023:
Iniciativas de promoción científica
- Para 2023 dentro del programa de ayudas para investigación científica a miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca está prevista la concesión de 3 ayudas predoctorales y 4 posdoctorales. Asimismo, como cada año, la Fundación apoyará la campaña de excavaciones en los aspectos de logística, seguridad, administración, comunicación y relaciones institucionales. Como novedad, este próximo año se trabajará en la modernización del sistema de gestión documental y se iniciará el camino para implementar parámetros de sostenibilidad.
- Asimismo, la Fundación continuará dando soporte a proyectos de investigación en las provincias de Burgos y Cantabria. Además, mantendrá su apoyo a proyectos de investigación en Senegal, Azerbaiyán, Sur del Caúcaso y en India, con el apoyo de la Fundación Palarq. Y mantendrá el intercambio de investigadores con Georgia, Reino Unido y Argentina.
Iniciativas de socialización
- La gestión de visitas a los yacimientos y al Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (CAREX) tiene una gran repercusión en la difusión del proyecto Atapuerca. Esta gestión fue encomendada por la Fundación Siglo a la Fundación Atapuerca. Durante esta sesión, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha confirmado la renovación de la gestión de las visitas a la Fundación Atapuerca hasta el año 2025. En esta línea, uno de los objetivos era recuperar el número de visitas previas a la pandemia, después de un relativo parón de dos años en cuanto a presencialidad. Ese objetivo ha sido cumplido. A fecha de 1 de noviembre, el MEH acumula casi 123.000 visitas (122.657) y los yacimientos de Atapuerca 65.000 (65.024), sin contar los dos centros del Carex y el Cayac. Asimismo, para 2023 la Fundación plantea la actualización y mejora de las actividades existentes.
- Además, la Fundación creará nuevas actividades enmarcadas en programas de educación, que fomenten el respeto al medio ambiente, de accesibilidad e inclusión social y de desarrollo local. Y trabajará para aumentar su presencia en soportes más novedosos, con contenidos propios que le permitan llegar a un público más joven. Además, mantendrá el periódico impreso con un formato más actual y nuevas secciones.
Memoria del Sistema
- El objetivo en 2023 es finalizar la catalogación de los documentos relacionados con el proyecto Atapuerca del “Fondo Documental Emiliano Aguirre”. Además, se iniciará la clasificación de las imágenes del proyecto Atapuerca cedidas por José María Bermúdez de Castro de su archivo fotográfico y recopiladas desde 1984.
Su Majestad la Reina Doña Sofía inauguró la sede de la Fundación, en Ibeas de Juarros, en 2009. Desde entonces, ha mostrado su apoyo incondicional al proyecto paleontológico en numerosas ocasiones. Lo hizo en 2010, cuando la Universidad de Burgos otorgó el Honoris Causa a los tres codirectores de los yacimientos al sumarse a la ceremonia y ese mismo año fue la encargada de inaugurar de manera oficial el Museo de la Evolución Humana, un acto en el que se interesó por las múltiples curiosidades que esconden los yacimientos de Atapuerca y los fósiles allí encontrados. Un respaldo que volvió a mostrar en 2014, con su asistencia al congreso internacional de Prehistoria, disciplina en la que siempre se ha mostrado muy interesada.
También repitió viaje a Burgos en los años 2015, 2016 y 2017, para participar en las reuniones del Patronato de la Fundación y para visitar los yacimientos a fin de conocer en primera persona los trabajos de excavación. Además, en algunos de sus desplazamientos hasta la capital burgalesa aprovechó para conocer las instalaciones del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana.