u Majestad el Rey viajó a la capital inglesa, acompañado por la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, para presidir la cena conmemorativa en la que la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido celebra su 135 aniversario.
A su llegada a la Base Aérea RAF Northolt, Don Felipe fue recibido por el embajador de España en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, José Pascual Marco, y el representante de Su Majestad el Rey del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Vizconde Younger of Leckie.
Posteriormente, Su Majestad el Rey se trasladó a Clarence House donde mantuvo un encuentro con Su Majestad el Rey del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, para más tarde asistir a la cena de gala.
Finalizado el encuentro, se trasladó al Hotel Landmark donde fue recibido por el presidente de la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido, Eduardo Barrachina; la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.
Seguidamente, Don Felipe accedió al interior y recibido el saludo de las autoridades británicas, de una representación de los empresarios asistentes a la cena y de los miembros de la Junta ejecutiva de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido.
Acto seguido, y tras la fotografía de grupo, Su Majestad el Rey accedió al salón principal donde ocupó su lugar en la mesa presidencial donde se interpretó el himno nacional de España, y a continuación y antes del inicio de la cena, el maestro de ceremonias anunció sucesivamente las intervenciones del presidente de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido y de Su Majestad el Rey.
Don Felipe en su intervención en inglés destacó que “Many events have taken place over those 135 years, some of them very difficult, many others hopeful and successful. It is undeniable that, during all that time, both of our countries have traded with and invested in each other. Indeed, throughout that time, the Spanish Ch.Com. has helped −in the UK− to promote the best interests of the economic relationship between our nations”, y añadió que “The long history of this Chamber teaches us that good principles and good will are essential to overcome most obstacles. Both our Kingdoms are advanced economies that share the same values and, for that reason and our geographic proximity, we are top rate trade partners”.
Finalizada la cena, Don Felipe fue despedido por las mismas personas que lo recibieron a su llegada para posteriormente trasladarse a la Base Aérea de RAF Northolt y poner rumbo a España.
Fundada en 1886, la Cámara de Comercio Oficial de España en el Reino Unido es una institución clave en el desarrollo de relaciones económicas y comerciales entre estos dos países.
Ubicada en Londres, la Cámara ofrece a las empresas españolas y británicas oportunidades de promoción comercial en ambos mercados a través de un amplio rango de servicios, que cubren las áreas de promoción, networking, información y asesoramiento, formación, desarrollo comercial, cooperación empresarial, soporte logístico y administrativo.