su llegada al Parque Sanitario Sant Joan de Déu, Su Majestad la Reina fue recibida por la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, María Eugenia Gay; la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Llüisa Moret; la presidenta delegada del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona, Eva Menor y el director general del Parque Sanitario Sant Joan de Déu, Enric Mangas.
A continuación, Su Majestad la Reina se incorpora a la jornada "Trabajo y Salud Mental: 20 años rompiendo estigmas". Posteriormente, accedió al Auditorio donde se inicia el acto con las intervenciones de la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, el director general del Parque Sanitario Sant Joan de Déu y la presidenta delegada del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona. Tras las intervenciones, la maestra de ceremonias, Olga Viza, presenta el diálogo "El impacto del uso de las redes sociales en la salud mental" con la participación del profesor de Sociología de la Universidad de Barcelona, Xavier Martínez Celorrio y la psicóloga clínica, escritora y divulgadora científica, Laura Rojas Marcos.
Finalizado el acto, Su Majestad la Reina se dirige hacia el edificio Sant Ricard Pampuri, sede de la Unidad de Hospitalización Especializada para Personas con Discapacidad Intelectual. En la entrada recibe el saludo del Hermano superior Provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Amador Fernández; Hermano superior de la Comunidad de Sant Boi, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Juan Bautista Carbó; el director general de Centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Juan José Alfonso y el director territorial de la Unidad I de la provincia de España de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Manel del Castillo.
Tras los saludos, se inicia un recorrido por las instalaciones. Esta unidad fue reformada en 2019 y está orientada hacia la atención de personas con discapacidad intelectual y trastornos graves de conducta que precisan un plan global de atención y un alto nivel de apoyo para su tratamiento. Al finalizar su recorrido, Su Majestad la Reina se traslada a una sala donde tiene un encuentro con profesionales de la salud mental y familiares de pacientes de la Unidad de Hospitalización Especializada para Personas con Discapacidad Intelectual.
Al finalizar la reunión, Su Majestad la Reina es despedida por las autoridades y los Hermanos de la Comunidad de Sant Joan de Deu.
Las Oficinas Técnicas Laborales, dispositivos únicos y pioneros
La Red de Oficinas Técnicas Laborales, coordinada por la Diputación de Barcelona, trabaja desde hace 20 años promoviendo la inserción laboral de las personas con algún trastorno de salud mental en la provincia. Las 18 oficinas que forman la Red OTL son los únicos centros públicos de inserción laboral de la provincia especializados en este ámbito de actividad y que dan cobertura al 100% de la población.
En 2021 atendieron a 1.898 personas, de las cuales 637, el 33,6%, encontraron trabajo gracias a las labores de intermediación de la OTL. La Red OTL promueve a nivel local la inserción laboral de estas personas en la empresa ordinaria con el objetivo de reducir las barreras que dificultan su acceso y permanencia en el mercado de trabajo. De esta manera, la Diputación de Barcelona junto a los ayuntamientos y consejos comarcales suman esfuerzos para ofrecer un servicio municipal de calidad.
En Cataluña, el 4,5% de la población es susceptible de sufrir algún trastorno de salud mental grave a lo largo de su vida. La misión de la Red OTL es atender a las personas en edad de trabajar que tienen un diagnóstico de salud mental acreditado y que están en tratamiento médico-sanitario para facilitar su inserción laboral y mejorar su empleabilidad. Son personas que llegan derivadas de los centros de atención primaria de referencia que pueden haber sufrido desde un trastorno esquizofrénico, una depresión o haber pasado por una situación de drogodependencia, entre otros.
Las empresas, agentes de cambio social
En los últimos años, las OTL han realizado una intensa labor para fortalecer los vínculos con las empresas locales, reforzando así la colaboración público-privada. La contratación de personas con algún trastorno de salud mental es beneficiosa para las empresas que apuestan por la responsabilidad social corporativa. El beneficio social repercute en beneficio económico sin que la competitividad y la productividad se vean afectadas, por ello las OTL facilitan a las empresas un asesoramiento específico en relación con las bonificaciones, contratación y formación. Las principales acciones que realizan con el tejido empresarial son:
• Sensibilizar a las empresas sobre las necesidades y capacidades de las personas con enfermedades mentales.
• Favorecer la creación de empleo.
• Facilitar y mejorar los procesos de intermediación laboral.
• Conseguir la fidelización de las empresas.
• Mejorar la competitividad de las empresas en su ámbito de actuación.
• Fomentar la implementación de prácticas empresariales vinculadas a la responsabilidad social corporativa.
Durante el año 2021 se atendieron 361 empresas, que equivale a atender 19,7 empresas por cada 100 personas usuarias. La colaboración establecida entre la Red OTL y los Servicios Locales de Empleo ha ayudado a llegar a más empresas en los últimos años.
Las personas, en el centro de la inserción
1 de cada 4 personas tendrá un trastorno de salud mental a lo largo de su vida y en 2030, éstos serán la principal causa de discapacidad. En la actualidad, el 12,5% de todos los problemas de salud ya corresponden a trastornos mentales, cifra superior a la del cáncer y a la de los problemas cardiovasculares.
Ante esta realidad, gran parte de la importancia del trabajo que realiza la Red OTL se fundamenta en el empoderamiento de la persona usuaria con una metodología de trabajo
adaptada a sus necesidades y el impulso de la inserción en el mercado ordinario, rompiendo los estereotipos y la discriminación asociada a estas personas, las cuales a menudo son vistas como poco adecuadas o incapaces de trabajar.
La OTL proporciona, como valor añadido, un servicio de acompañamiento especializado y un apoyo continuado en todo el proceso de búsqueda, inserción, mantenimiento y mejora del puesto de trabajo conseguido.
El perfil mayoritario de las personas usuarias de las OTL tiene entre 30 y 49 años, con estudios obligatorios o inferiores, de nacionalidad española y en situación de desempleo. El 17,6% de las personas usuarias sufren depresión y/o ansiedad; el 17,3%, trastorno esquizofrénico; el 16,6%, trastorno del estado de ánimo episódico y el 16,2%, trastorno de personalidad.
Una red de profesionales comprometidos
En 2002, la Red OTL inició su actividad con la puesta en funcionamiento de un proyecto piloto donde participaron cuatro territorios: Maresme, Mollet del Vallès, Sabadell y Sant Boi de Llobregat. Aquel proyecto, que daba cobertura al 17% de la población, estuvo en funcionamiento cuatro años, período en el cual se consolidó.
Este proyecto sentó las bases de un modelo de trabajo específico, continuado en el tiempo y especializado en la atención a las personas con trastornos de salud mental para evitar la discriminación sociolaboral y superar los obstáculos que dificultan su normalización en el mercado de trabajo. En 2006 eran ya 11 las OTL en funcionamiento y un año más tarde, llegaban a 15. Hoy, 20 años más tarde, la Red cuenta con 18 oficinas que atienden a toda la población de la provincia. Gracias al trabajo de los profesionales que trabajan, 3 de cada 10 personas atendidas en las OTL acaban encontrando trabajo.
La dificultad para acceder al mundo laboral
El ciclo negativo de la vulnerabilidad social y de una salud mental deficitaria está muy presente en los países ricos: la pobreza aumenta el riesgo de sufrir un trastorno mental y, al mismo tiempo, las personas con problemas de salud mental son más propensas a caer en la pobreza por la pérdida del trabajo, por los gastos de la salud y por el estigma social.
El análisis del mercado de trabajo nos demuestra que hay mucho camino por recorrer hacia la plena inclusión de las personas con trastornos de salud mental, ya que registran mayores dificultades para acceder y mantener un puesto de trabajo y, en consecuencia, tienen mayores índices de desempleo, incluso si los comparamos con otros grupos de personas que tienen alguna discapacidad.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), este grupo presentaba la menor tasa de actividad (26,6% frente al 34,4% del resto) y la menor tasa de empleo (17%). Además, aquellas personas que tienen la oportunidad de trabajar tienen un salario anual medio de 16.890 euros, muy por debajo del salario medio en España, que asciende a 25.165 euros brutos anuales. Un dato que confirma la precariedad a la cual se enfrentan.
Por eso las OTL trabajan para incorporar estas personas, de nuevo, al mercado laboral: las personas con trastornos mentales pueden trabajar y, además, es beneficioso para su salud.
Las diputaciones, como entes de la administración local junto con los ayuntamientos, son las administraciones más cercanas y conocedoras de las realidades territoriales y de las necesidades de la población.
En el caso de las OTL, la Diputación contribuye a la sostenibilidad económica de la Red con la financiación del 75% del coste total, con una aportación cercana a los 700.000 euros anuales. El resto del presupuesto se cubre a través de las entidades locales. Aparte del aspecto económico, la Diputación también pone a disposición de las 18 OTL recursos técnicos y de gestión del conocimiento, tecnológicos y jurídicos.
Sobre la Unidad de Hospitalización Especializada para personas con Discapacidad Intelectual (UHEDI) del Parc Sanitari Sant Joan de Déu
Con una trayectoria de más de 125 años en Sant Boi, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios apuesta por continuar atendiendo las necesidades de las personas, adaptando y ampliando instalaciones para adecuarlas a estas necesidades.
En este contexto, la Unidad de Hospitalización Especializada para Personas con Discapacidad (UHEDI) es una unidad de ingreso hospitalario para adultos con alto grado de especialización en trastornos de salud mental dentro de la discapacidad intelectual. Está orientada a la atención integral de procesos graves, altamente disruptivos, que precisan un contexto institucional con el máximo nivel de apoyo. Se trata de un recurso centrado en la atención de una población doblemente vulnerable: son personas que presentan, por un lado, una discapacidad intelectual y, por otro, algún trastorno de conducta.
A escala territorial, la UHEDI del área Barcelona cuenta con 24 plazas, y es responsable de toda la provincia de Barcelona, con un área de influencia de aproximadamente 5.500.000 personas. Su objetivo es proporcionar a los usuarios tratamiento psiquiátrico y psicológico, así como terapias de rehabilitación adecuadas. Dado su componente hospitalario, ofrece una alta intensidad de atención, con un tiempo de estancia que abarca de 1 a 24 meses.
La UHEDI se suma al resto de unidades de hospitalización de corta y media estancia, con un alto grado de especialización, ya desplegadas en Cataluña (Lleida, Girona y Tarragona) dirigida a la atención de personas, mayores de 18 años, con discapacidad intelectual y problemas de salud mental y/o graves trastornos de conducta que precisan un plan global de atención, un contexto contenedor, y un alto nivel de soporte para su tratamiento, con el objetivo de su regreso a los equipamientos comunitarios de las redes de salud mental y de servicios sociales. El servicio, de asistencia pública, está financiado, de forma conjunta, por los Departamentos de Salud y de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña.
La atención, de carácter multidisciplinario, se lleva a cabo mediante profesionales de diferentes áreas: auxiliares de enfermería y monitores, diplomados o graduados en enfermería, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, psicólogos clínicos, médicos psiquiatras, médicos internistas o médicos de familia. El acceso a la unidad se encuentra regulado por el Grupo de Estudio y Derivación (GED) de la zona, dependiendo de la situación clínica de cada persona y de la disponibilidad de camas, siguiendo los protocolos de gestión de la demanda de ingreso y de gestión de la lista de espera.
Los principales objetivos específicos asistenciales de la UHEDI son:
• El diagnóstico y tratamiento de trastornos presentes.
• La reducción/remisión de conductas desadaptadas.
• El aprendizaje de conductas adaptadas.
• La atención de la conflictiva emocional.
• Desarrollo de los hábitos de autonomía personal y social.
• El favorecimiento de los vínculos interpersonales y familiares.
• El estudio de necesidades y la búsqueda del recurso posterior más idóneo.
• Alcanzar la inserción social y ocupacional.
• Garantizar la continuidad del proyecto individual terapéutico y de rehabilitación.
• La mejora de la calidad de vida de la persona.
• Realizar temporalmente el servicio sustitutorio del hogar, garantizando el cuidado y seguridad de las personas.
• La coordinación con los servicios implicados en la red asistencial.
• La formación, investigación y docencia en el ámbito de actuación.
Nuevo Modelo de Atención a las personas con Discapacidad Intelectual y Trastorno Mental
Los centros de Sant Joan de Déu son referentes en la atención a las personas con discapacidad intelectual y trastorno mental. Gestionan desde hace años unidades especializadas a nivel ambulatorio y hospitalario, acumulando conocimiento científico y técnico entre nuestros profesionales. Aun así, la atención a las personas con discapacidad intelectual y trastorno mental, y a sus familias, es aún un reto a nivel internacional, nacional e institucional, que plantea la necesidad de avanzar e innovar en aspectos diagnósticos, terapéuticos, rehabilitadores y de inserción social y laboral.
La necesidad de crear un Modelo de Atención a las personas con Discapacidad Intelectual y Trastorno Mental se fundamenta en:
• La elevada prevalencia de problemas de salud mental y problemas de conducta en la población con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo intelectual (por encima del 30% en ambos casos).
• Las grandes dificultades diagnósticas en esta población, la complejidad de la atención y la necesidad de intervenciones especializadas.
• La necesidad de tener en cuenta el ciclo vital de la persona y una visión integral de la atención.
• La necesidad de definir una cartera de servicios y un modelo organizativo y de interrelación entre los diferentes recursos disponibles.
El modelo asistencial se centra tanto en la persona atendida (atención centrada en la persona), como en sus familiares en su contexto natural, promoviendo la intervención de salud mental integrada con el resto de necesidades: la atención orgánica, la recuperación, la educación, el desarrollo profesional, la participación y la inclusión. El objetivo final es mejorar la calidad de vida, cubriendo todas las dimensiones de las personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo intelectual y problemas de salud mental, teniendo en cuenta su ciclo vital y ofreciendo una respuesta holística a las necesidades sanitarias, sociales, educativas, laborales, éticas y espirituales.
Sobre el Parc Sanitari Sant Joan de Déu
El Parc Sanitari Sant Joan de Déu es una red de servicios asistenciales, docentes y de investigación integrados en tres ámbitos de atención con identidad propia: el Hospital de Sant Boi, la Atención Intermedia y la Red de Salud Mental, que pone en práctica un modelo de atención integral, de proximidad y de calidad que genera confianza, tanto en el aspecto sanitario como social, potenciando además un modelo proactivo de servicios de base comunitaria.
Es una organización sin ánimo de lucro que forma parte de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. La definición de cada uno de sus ámbitos asistenciales responde a las siguientes características:
• En el Hospital de Sant Boi se potencian fórmulas de atención innovadoras, a fin de evitar estancias hospitalarias convencionales e impulsar la atención ambulatoria.
• La Ateción Intermedia está orientada a atender a las personas mayores y a aquellas tributarias de cuidados paliativos con el objetivo de garantizar, mediante un modelo y una cartera de servicios propia, su maxima autonomía y/o la mejor calidad de vida en situación de final de vida, aunando procesos entre los diferentes niveles asistenciales y con los agentes del territorio de referencia.
• En el ámbito de la salud mental se ha desarrollado un amplio conjunto de dispositivos especializados en salud mental y rehabilitación de adultos en el territorio.
Sobre la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución sin ánimo de lucro y de carácter internacional con la misión de curar y cuidar a las personas más vulnerables, situándolas en el centro y atendiendo su dimensión física, psicológica, social y espiritual.
Con casi 500 años de experiencia en el cuidado y protección de las personas en exclusión social, la Orden Hospitalaria continúa su compromiso sanitario, sociosanitario y social inspirándose en los mismos valores que llevaron a su fundador, San Juan de Dios, a revolucionar la atención hacia las personas que más lo necesitaban, dignificando al ser humano sea cual sea su condición.
El concepto de hospitalidad de San Juan de Dios ha traspasado todas las fronteras. En nuestro país, la Provincia San Juan de Dios de España cuenta con una red de 80 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a casi un millón novecientas mil personas anualmente.
En España, la Orden está integrada por 180 Hermanos, 15.000 profesionales, 4.500 personas voluntarias y numerosos donantes y colaboradores. La presencia y actividad internacional de San Juan de Dios se lleva a cabo en los cinco continentes a través de 405 centros en los que se ofrecen más de 37.700 camas o plazas. Para ello, son 65.000 profesionales los que prestan más de 35 millones de atenciones cada año. Además, cuenta con 1.020 Hermanos y más de 23.000 personas voluntarias.
La misión de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desde sus inicios ha sido la atención a la población vulnerable y, emblemáticamente, a las personas con problemas de salud mental, contribuyendo a crear una sociedad más justa. La Orden es hoy un referente en la atención a la salud mental a nivel nacional e internacional. Es una institución comprometida con los derechos humanos, con la sensibilización y la lucha contra el estigma, y con la participación y empoderamiento de las personas con trastornos mentales y sus familias.