on Felipe recibió a una representación de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) que se encuentran en España para asistir a la celebración de ICC Iberian Arbitration Day 2022, en el que se conmemora el centenario de ICC España, bajo el título “Mirar al pasado para mejorar el presente y el futuro: comercio y paz”.
Asistieron a este encuentro con Su Majestad el Rey, la presidenta ICC Global, María Fernanda Garza Merodio; el presidente ICC Spain, Sebastián Escarrer Jaume; la decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de Ciencias Políticas de París, María Aranzazu González Laya; el presidente de honor del Consejo Rector Internacional IE University y ex-presidente de ICC Spain, Guillermo de la Dehesa Romero; el secretario general y la vicesecretaria general de ICC Spain, Jordi Sellares Serra, y Mónica Jiménez de Parga Merino, respectivamente; y el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu Creus.
La Cámara de Comercio Internacional es la organización empresarial mundial, la única asociación representativa que habla con la voz que emana de las empresas de todos los sectores y de todos los países del mundo, representa a más de 45 millones de empresas de todo el mundo. Aboga por el libre comercio global como medio para mejorar el bienestar de los ciudadanos y promover la paz a través del comercio abierto.
La ICC fomenta la apertura del comercio y de la inversión internacionales, así como la economía de mercado. La convicción de que el comercio es una poderosa fuerza en pro de la paz y la prosperidad data de los orígenes de la organización a principios del siglo XX. El grupo de líderes empresariales que fundaron la CCI se llamaron a sí mismos “mercaderes de la paz”.
La ICC se fundó en 1919. Hoy agrupa a miles de empresas miembros, cámaras de comercio, asociaciones empresariales procedentes de más de 130 países. Sus comités nacionales, establecidos en más de 90 países, se coordinan con sus miembros para dirigir los intereses de la comunidad empresarial y para hacer llegar a sus gobiernos los puntos de vista empresariales formulados por la ICC.
Dada su fuerza representativa, la ICC goza de la condición de entidad consultiva de primer orden ante las Naciones Unidas, sus agencias y organismos especializados, y mantiene una fluida y estrecha relación con otras organizaciones internacionales, la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la OCDE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, donde expone las visiones del mundo de la empresa y aboga a favor de sus intereses. Asimismo, hace llegar a las autoridades de los Estados las declaraciones y tomas de posición que adopta sobre los problemas del comercio internacional y las inversiones, que son el resultado de los trabajos de sus diversas comisiones y grupos de trabajo, a través de sus Comités Nacionales. Cada vez que se reúne el G20, la ICC hace llegar, a través del primer ministro del gobierno convocante, la opinión de la comunidad internacional de empresas sobre las prioridades del momento. La ICC mantiene también fluidas relaciones con la Unión Europea y todas sus agencias.
El Comité Español de la CCI agrupa a los miembros españoles de la ICC para hacer llegar a la sede internacional de París sus preocupaciones y propuestas.
Fue fundado en 1922 y, según sus estatutos, es una asociación de la que pueden ser miembros las empresas, las Cámaras de Comercio, así como asociaciones empresariales y profesionales.