on Felipe asistió, en Zaragoza, al ejercicio INTEVAL-22 que se desarrolla del 18 de noviembre al 2 de diciembre para la integración y evaluación del próximo contingente a desplegar en Letonia, dentro del marco de la operación Presencia Avanzada Reforzada XII (Enhanced Forward Presence eFP XII) de la OTAN. El contingente se organiza sobre la base de la Brigada de Infantería “Guadarrama” XII.
Durante el ejercicio, Su Majestad el Rey estuvo acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Fernando Enseñat y Berea y por el jefe de la Brigada “Guadarrama” XII (GEBRI XII) general de brigada Javier Antonio Miragaya Prieto.
El ejercicio INTEVAL sirve de preparación antes del despliegue y es similar al que cada contingente realiza en Letonia para certificar y evaluar el Battle Group. En él, participan como observadores, evaluadores y controladores (OST) militares de las siguientes rotaciones. Participó también un helicóptero de ataque Tigre en un ejercicio que se realizó con fuego real en el que actuaron todas las capacidades del contingente que las medidas de seguridad del Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio permiten.
Además del objetivo principal del INTEVAL 22, este ejercicio tiene como objetivos secundarios la evaluación del Batallón de Infantería Mecanizada “Covadonga” I/31 y el tiro de las armas principales de la Brigada de Infantería “Guadarrama” XII (BRI XII): carros de combate, vehículos de combate, artillería y misiles contracarro, principalmente.
El ejercicio, en el que participaron 1.445 militares, 134 vehículos de cadenas y 187 vehículos de ruedas, concluyó con un encuentro de Su Majestad el Rey con los efectivos de las Unidades intervinientes.
La contribución española al Battle Group de la OTAN en Letonia se materializa actualmente con efectivos en diversos puestos en el Cuartel General de la Brigada Letona y en la Plana Mayor de Mando, un Subgrupo Táctico Mecanizado, una Unidad de Ingenieros, una Batería de Artillería de Campaña y un elemento de apoyo nacional, que conforma la Unidad Logística. El número de militares españoles desplegados ronda los 600 efectivos, siendo España el segundo país, tras Canadá, que más personal aporta. Este número ha ido creciendo desde los 350 militares desplegados inicialmente en 2017 conforme se han ido identificando capacidades necesarias en zona de operaciones.
El Ministerio de Defensa recuerda que, en la Cumbre de Gales de 2014, los aliados acordaron aplicar el Plan de Acción de Preparación (RAP por sus siglas en inglés) para responder rápidamente a los cambios fundamentales en el entorno de seguridad en las fronteras de la OTAN y en otros lugares. Basándose en el RAP, los aliados adoptaron nuevas decisiones en la Cumbre de Varsovia de 2016 para reforzar la postura de disuasión y defensa de la OTAN y contribuir a proyectar la estabilidad y reforzar la seguridad fuera del territorio de la Alianza. Estas decisiones constituyen el mayor refuerzo de la defensa colectiva de la Alianza en una generación. Combinadas con las fuerzas y capacidades necesarias para un rápido refuerzo por parte de las fuerzas de seguimiento, estas medidas mejorarían la seguridad de todos los aliados y garantizarían la protección del territorio, las poblaciones, el espacio aéreo y las líneas marítimas de comunicación de la Alianza, incluso a través del Atlántico, frente a las amenazas que puedan surgir.
Entre los acuerdos más significativos alcanzados por los 28 Jefes de Estado y de Gobierno de las naciones aliadas durante la Cumbre de Varsovia de 2016, destaca el establecimiento de una Presencia Avanzada Reforzada (“enhanced Forward Presence”–eFP) en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, como medida de disuasión y defensa, para prevenir posibles conflictos, proteger a los aliados y preservar la paz y estabilidad más allá de las fronteras de la Alianza.
Totalmente operativa en junio de 2017, la eFP es de naturaleza defensiva, multinacional, interoperable, basada en aportaciones voluntarias y con capacidad para desplegar en los países citados. Para lograr este objetivo, los ministros de Defensa encargaron a las autoridades militares de la OTAN proporcionar opciones para una presencia avanzada reforzada en los países del Este de Europa con dos propósitos principales: dar una señal clara e inequívoca de que atacar a una Nación miembro de la Alianza es atacar a todos, y contrarrestar una incursión limitada en los países del Este de Europa.
La operación eFP se materializa mediante el despliegue de cuatro grupos tácticos basados en unidades acorazadas o mecanizadas, y de tal forma que complementen a las fuerzas nacionales de los países de despliegue. Cada grupo es liderado por una “Framework Nation” (FN) a la que se unen fuerzas de otros países, “Sending Nations” (SN). La participación de ambas se produce bajo los principios de contribución voluntaria, esfuerzo compartido y la necesidad de asegurar su sostenibilidad al tiempo que se asegura y se mantiene una capacidad de combate creíble y multinacional. España confirmó su contribución al grupo liderado por Canadá en Letonia en turnos rotatorios de 6 meses. Las contribuciones se harían de forma voluntaria y sostenible.
La Brigada "Guadarrama" XII sobre la que se basará este contingente se halla ubicada en la Base de El Goloso (Madrid) y “El empecinado” (Valladolid). Está integrada en la División Castillejos de la Fuerza Terrestre y es una de las grandes unidades elementales del Ejército de Tierra. Desde su creación en 1966 como brigada acorazada, ha participado en innumerables misiones como internacionales, como las operaciones en Bosnia y Herzegovina en los años noventa, Kosovo, Mali, Irak o recientemente en Líbano. Desde el año 2019 contribuye recurrentemente con contingentes mecanizados en la Operación “eFP” en Letonia. La brigada participó las operaciones “Balmis” y “Baluarte” en la lucha contra la COVID-19 y colaboró en apoyo a las autoridades civiles a paliar los efectos de la tormenta “Filomena”. Además, recientemente, ha apoyado a la Comunidad de Castilla y León mediante el establecimiento de observatorios en la campaña de lucha contra incendios forestales el pasado verano.