on Felipe presidió la reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona, de la que ha sido Presidente de Honor desde su creación en 2009. Tras su proclamación como Rey de España, Su Alteza Real Doña Leonor de Borbón y Ortiz, Princesa de Asturias y de Girona, ostenta la Presidencia de Honor de la Fundación.
A su llegada, Su Majestad el Rey fue recibido por el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil; la secretaria del patronato de la Fundación Princesa de Girona, Silvia Martínez y el director de la Fundación Princesa de Girona, Salvador Tasqué, entre otras autoridades.
Tras los saludos, Don Felipe se dirigió al Salón de Columnas ocupando su lugar en la mesa de la reunión. Seguidamente, dio la bienvenida y concedió la palabra al presidente de la Fundación Princesa de Girona para el desarrollo del orden del día.
A la reunión se incorporaron posteriormente la premiada de la Fundación Princesa de Girona en la categoría Social 2019, Begoña Arana y las jóvenes del programa "Generación propósito", Àlex Cànoves y Ángela Idini.
El orden del día se inició con la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, seguidamente se repasó el informe de actividades 2022 con un vídeo resumen, seguido se realizó la exposición del informe económico. A continuación, tuvieron lugar las intervenciones de los responsables de los Grupos de trabajo.
La reunión prosiguió con la información de la Comisión de Auditoría, a cargo de María Dolores Dancausa que presentó el informe "Lealtad". Jose Creuheras continuó con el apartado comunicación y el presidente de la Fundación expuso las modificaciones en los órganos de gobierno de la Fundación. Aprovándose finalmente, el Plan de Actuación 2023.
La Fundación presentó las cinco paradas del Tour de talendo 2023 que serán Zaragoza, Valladolid, Córdoba, Lugo y finalmente Girona.
El objetivo principal de la Fundación es el de trabajar por los jóvenes en todos aquellos aspectos críticos para su futuro.
La FPdGi es una fundación privada, constituida por la sociedad civil en Girona en 2009, impulsada por cerca de 90 patronos de primer nivel, la presidencia de honor de la cual representa Su Majestad el Rey, Felipe VI, en nombre de su hija la Princesa Leonor. Aspira a ser un referente a nivel estatal en el apoyo a los jóvenes en su desarrollo profesional y personal, poniendo un interés especial en la detección de jóvenes con talento que sirvan de referentes contemporáneos a otros jóvenes (Premios FPdGi), así como programas para la mejora de la empleabilidad («Rescatadores de talento») y la transformación educativa de los jóvenes docentes. En 2020, la FPdGi destinará 2,8 millones de euros a programas en beneficio de los jóvenes.
La Fundación Princesa de Girona enfoca su acción en tres grandes ámbitos de actuación: detección de referentes con talento que sirvan de modelos contemporáneos a otros jóvenes (Premios FPdGi), promoción de programas para la mejora de la empleabilidad («Rescatadores de talento») y el fomento de la transformación educativa, a través de la formación de jóvenes docentes. La Fundación dispone de una sede en el centro de Girona ubicada en la calle Juli Garreta. Este espacio ofrece a los jóvenes un punto de encuentro donde se organizan actividades diseñadas para dar respuesta a las necesidades más urgentes de aquellos que se encuentran en proceso de mejorar su desarrollo profesional.
Uno de los objetivos de la FPdGi es lograr un mayor alcance de los programas y de la oferta formativa, la Fundación trabaja para llegar a acuerdos con entidades sociales y otras organizaciones o empresas que le permitan mejorar el contenido y crecer en audiencia. A esto se sumará un nuevo programa de embajadores que pretende generar un grupo de agentes en el territorio que ayude a la Fundación a detectar oportunidades a la vez que da a conocer la labor de la entidad y su propuesta de valor.
A lo largo del próximo año se presentará una nueva Plataforma Digital que ofrecerá contenido en abierto para una audiencia más amplia.