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S.M. la Reina

Reunión de trabajo sobre el español en Estados Unidos

Sede del Instituto Cervantes. Los Ángeles (Estados Unidos), 12.13.2022Cultura

Su Majestad la Reina presidió una reunión en la que se habló sobre el potencial del español y sus culturas en Estados Unidos.

Doña en la mesa de la reunión de trabajo en la sede del Instituto Cervantes de Los Ángeles

Doña en la mesa de la reunión de trabajo en la sede del Instituto Cervantes de Los Ángeles

© Casa de S.M. el Rey

  • Su Majestad la Reina recibida por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina recibida por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero

    Sede del Instituto Cervantes. Los Ángeles (Estados Unidos), 13.12.2022
  • Su Majestad la Reina recibida por el el director del Instituto Cervantes de Los Ángeles, Luis García Martín "Luisgé Martín"
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina recibida por el el director del Instituto Cervantes de Los Ángeles, Luis García Martín "Luisgé Martín"

    Sede del Instituto Cervantes. Los Ángeles (Estados Unidos), 13.12.2022
  • Su Majestad la Reina recibida por el consejero Económico y Comercial del Consulado General de España en Los Ángeles, Juan Luis Gimeno
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina recibida por el consejero Económico y Comercial del Consulado General de España en Los Ángeles, Juan Luis Gimeno

    Sede del Instituto Cervantes. Los Ángeles (Estados Unidos), 13.12.2022
  • Doña Letizia durante la reunión de trabajo en la sede del Instituto Cervantes de Los Ángeles
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia durante la reunión de trabajo en la sede del Instituto Cervantes de Los Ángeles

    Sede del Instituto Cervantes. Los Ángeles (Estados Unidos), 13.12.2022
  • Su Majestad la Reina en la mesa de la reunión de trabajo
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina en la mesa de la reunión de trabajo

    Sede del Instituto Cervantes. Los Ángeles (Estados Unidos), 13.12.2022
  • La Reina durante la reunión de trabajo en la sede del Instituto Cervantes de Los Ángeles
    © Casa de S.M. el Rey

    La Reina durante la reunión de trabajo en la sede del Instituto Cervantes de Los Ángeles

    Sede del Instituto Cervantes. Los Ángeles (Estados Unidos), 13.12.2022
  • Doña en la mesa de la reunión de trabajo en la sede del Instituto Cervantes de Los Ángeles
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña en la mesa de la reunión de trabajo en la sede del Instituto Cervantes de Los Ángeles

    Sede del Instituto Cervantes. Los Ángeles (Estados Unidos), 13.12.2022
  • La Reina con las autoridades y el personal del Instituto Cervantes de Los Ángeles
    © Casa de S.M. el Rey

    La Reina con las autoridades y el personal del Instituto Cervantes de Los Ángeles

    Sede del Instituto Cervantes. Los Ángeles (Estados Unidos), 13.12.2022
Doña Letizia ha presidido la reunión de trabajo con los responsables de los centros del Instituto en Estados Unidos para analizar la situación del español, una lengua que cuenta con 60 millones de hablantes en el país.

A la llegada a la sede del Instituto Cervantes de Los Ángeles Su Majestad la Reina fue recibida por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el director del Instituto Cervantes de Los Ángeles, Luis García Martín "Luisgé Martín"; y el consejero Económico y Comercial del Consulado General de España en Los Ángeles, Juan Luis Gimeno.

En la reunión participaron, además de Luis García Montero y Luis García Martín "Luisgé Martín", los responsables de Nueva York (Richard Bueno), Chicago (Anastasio Sánchez), el Observatorio del Español en la Universidad de Harvard, en Boston (Marta Mateo) y Albuquerque (Silvia Grijalba). También tomaron parte en la sesión de trabajo el director de la Oficina de Comercio de España en Los Ángeles, Juan Luis Gimeno, y el productor de películas en español Ignacio Darnuade, miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos y de la Academia de Cine de España.

Luis García Montero agradeció a Doña Letizia su presencia, como muestra del tradicional apoyo que Sus Majestades los Reyes brindan a la institución que desde 1991 promueve el español y la cultura de los países que lo tienen como lengua oficial. El poeta y catedrático de literatura española resumió después los objetivos que persigue el nuevo centro del Instituto Cervantes.

Por su parte, el director del centro de Nueva York explicó los grandes retos que el panhispanismo (la coordinación entre España y los demás países hispanohablantes) supone para el español, su enseñanza y su certificación. Richard Bueno considera que el peso y la “unidad diversa” del español se ven reforzados por el desarrollo de redes lingüísticas e interculturales iberoamericanas, el aprovechamiento de los recursos tecnológicos y las nuevas perspectivas del mundo global.

El director del Instituto Cervantes de Chicago, del que depende el Aula Cervantes de Seattle, resumió los resultados de su actividad, que tiene como uno de sus pilares básicos la dedicación a niños y jóvenes. Anastasio Sánchez destacó el acuerdo con el CPS (Chicago Public School) para enseñar e implantar el currículo del Instituto en las escuelas públicas y privadas de la ciudad, y el nuevo programa llamado “Cervantes Puentes”, para ayudar y enseñar español a los alumnos más desfavorecidos del área metropolitana, con el objetivo de que puedan obtener su Sello de Bilingüismo (Seal of Biliteracy) al final del bachillerato.

Marta Mateo, responsable del Observatorio del Español en la Universidad de Harvard, se basó en los estudios que realizan con distintas fuentes (entre ellas, el último censo, de 2020) para explicar la posición actual del español en EE.UU., con especial atención a su dominio y uso por distintos tipos de hablantes, el panorama educativo, la traducción, los medios audiovisuales y los medios de comunicación. También habló del valor económico y laboral que ofrece el creciente bilingüismo español-inglés, la coexistencia del español (la segunda lengua más hablada) con el inglés y el desarrollo del denominado ‘espanglish’.

La directora de Albuquerque desgranó las peculiaridades del centro derivadas de que Nuevo México sea el único Estado bilingüe del país. Por eso, aunque se enseña español, su labor va un paso más allá: ofrece programas de perfeccionamiento de la lectoescritura y actividades culturales para el conocimiento de la herencia cultural de sus alumnos hispanos. Silvia Rodríguez Grijalba resumió el trabajo que realizan en la extensión que el Cervantes abrió en 2021 en la ciudad de El Paso, donde un 80 % de la población habla español. Con el nombre de “Pride and Heritage (Orgullo y herencia)” se ofrecen clases a niños y adolescentes para que mejoren su español y conozcan y se sientan orgullosos de la cultura de sus ancestros. En definitiva, para que hablar español deje de ser un estigma.

El responsable de Los Ángeles avanzó las dos grandes líneas que determinarán su actividad: la gran presencia de México y Centroamérica en ella y la importancia de la industria audiovisual. La nueva sede aspira a convertirse en un lugar de encuentro de la creatividad en lengua española y en el lugar más visible de exposición y debate de la creación cinematográfica y audiovisual en español. Además, el escritor Luis García Martín (más conocido como Luisgé Martín) avanzó la atención especial que se dedicará a las segundas y terceras generaciones de inmigrantes, cuya relación con el idioma es a veces conflictiva puesto que durante mucho tiempo el español ha sido en esta tierra una lengua “vergonzante”.

Ignacio Darnaude puso el acento en el “crecimiento explosivo de lo español y lo latino en el mundo del entretenimiento”, así como las “incontestables cifras de negocio” y “la presión para que el producto generado por Hollywood refleje la diversidad cultural del país”. El productor cree que “tenemos una oportunidad de oro para aglutinar e impulsar estas fuerzas, expandiendo la cultura española y la latina en Estados Unidos y en todo el mundo con la ayuda de lo que nos une: el idioma español”.

El Instituto cuenta asimismo en EE.UU. con otras dos presencias: el Aula Cervantes de Seattle (dependiente de Chicago) y la extensión de El Paso (adscrita a Albuquerque).El Instituto Cervantes abrirá este año un centro en la ciudad de Los Ángeles, según aprobó el Consejo de Ministros, con el objetivo de promocionar “el español y la difusión de la cultura en español en la costa oeste de Estados Unidos, donde la presencia hispana es especialmente significativa”, tal como recoge el Real Decreto que lo autoriza.

Con el nuevo centro en la gran urbe californiana, serán siete las ciudades estadounidenses que cuenten con sedes del Instituto Cervantes: los centros de Nueva York (abierto en 1995), Chicago (1996) y Albuquerque (2000); el Aula Cervantes de Seattle (2007), el Observatorio de la Lengua Española en la Universidad de Harvard (Boston, 2013), la extensión de El Paso (inaugurada por Luis García Montero el pasado 23 de junio) y, en breve, el centro de Los Ángeles, considerada la capital hispana de EE. UU..

Según los informes elaborados por el Instituto Cervantes:

El español en Estados Unidos

El español es la segunda lengua más usada en Estados Unidos, con unos 60 millones de hablantes.

En Estados Unidos hay más de 62 millones de personas de origen hispano (el 18,7 % de la población total).

En el año 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, solo por detrás de México, según estimaciones de la Oficina del Censo.

En esa fecha habrá 111 millones de hispanos distribuidos por Estados Unidos. Esto supondrá que el 27,5 % de la población estadounidense será de origen hispano: casi uno de cada tres residentes.

Casi el 94 % de los hablantes español en Estados Unidos (unos 39 millones) se definen étnicamente como hispanos.

Si la comunidad hispana de EE.UU. fuera un país independiente, su economía sería la séptima más grande del mundo, por delante de la española y la francesa.

Ese grupo étnico tiene una gran vitalidad económica: entre 2010 y 2019, el PIB de la comunidad hispana creció un 57 % más rápido que la media estadounidense y un 70 % más rápido que el generado por la población no latina.

El idioma español es el tercero más usado en la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York.

En Estados Unidos, el español es, con mucha diferencia, el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza.

EE.UU. es el país con mayor número de estudiantes de español, con más de 8 millones, de los que 7,3 corresponden a enseñanza primaria, secundaria y formación profesional, y unos 712.000, a enseñanza universitaria.

El número de estudiantes de español en EE.UU. triplica el de estudiantes del resto de idiomas juntos.

El estudio del español como lengua extranjera es especialmente intenso en los dos principales países anglófonos: Estados Unidos y el Reino Unido.

El ámbito anglohablante concentra el 40 % de los estudiantes de español en el mundo debido al atractivo de la combinación lingüística inglés-español, que se percibe como un activo económico que proporciona mayor capacidad de comunicación internacional.

El español es el idioma extranjero más solicitado por los empresarios estadounidenses (85 %), muy por delante del chino (34 %), el francés (22 %) y el alemán (17 %).

California y Los Ángeles

California es el estado con mayor número absoluto de hispanos: más de 15 millones, según la Oficina del Censo.

California es también el estado con mayor número de empresas propiedad de hispanos (más de 73.000), seguida por Florida (67.000), Texas (54.000), Nueva York (24.000) e Illinois (14.000).
El nuevo Instituto Cervantes de Los Ángeles es, el primero que se abre en la costa oeste del país.

Con la apertura del nuevo centro, el Instituto Cervantes está ya presente en siete ciudades de EE.UU.: Nueva York, Chicago, Albuquerque, Seattle, Boston, El Paso y, ahora, Los Ángeles.

Situación general del español en el mundo

Más de 496 millones de personas tienen el español como lengua materna (el 6,3 % de la población mundial). Esto lo convierte en el segundo idioma materno más hablado del mundo tras el chino mandarín.

Si se les suman los que tienen competencia limitada y quienes lo estudian como lengua extranjera, los usuarios potenciales de español ascienden a 595 millones (el 7,5 % de la población mundial).
En ese cómputo global de hablantes, el español ocupa la cuarta posición, detrás del inglés. El chino mandarín y el hindi.

El español es la segunda lengua de comunicación internacional, solo superada por el inglés.

Internet

En Internet el español (7,9 %) es la tercera lengua más utilizada después del inglés (25,9 %) y del chino (19,4 %).

El español es la segunda lengua más utilizada en la mayoría de las plataformas digitales o redes sociales (que tienen su sede central en EE.UU.), como Facebook, LinkedIn, YouTube, Twitter o Wikipedia.

En la comunidad hispanohablante de Estados Unidos, el nivel de penetración de internet (porcentaje de población que usa este medio) es del 92,6 %.

Los hispanos estadounidenses prefieren consumir y crear contenidos digitales en español en lugar de en inglés.

En Estados Unidos, los usuarios de LinkedIn cada vez utilizan más el español como activo profesional fuera del ámbito hispanohablante.

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