on Felipe inauguró en la localidad turolense de Alcañiz una exposición de artistas visuales “De Territorios 5x50”, que se desarrollará del 14 al 21 de diciembre, en el marco de los actos de conmemoración del 50º aniversario de la UNED, organizada por Vicerrectorado de Investigación de la UNED, Instituto de Humanidades y Patrimonio UNED-ALCAÑIZ (IHUPA) y Ayuntamiento de Alcañiz.
A su llegada, Su Majestad el Rey, que viajó acompañado del minsitr de Universidades, Joan Subirats, fue recibido por el presidente de Aragón, Francisco Javier Lambán; el presidente de las Cortes de Aragón, José Javier Sada; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón, Rosa María Serrano y el delegado interino de Justicia en Aragón, Javier Hernández Puértolas, entre otras autoridades.
Tras los saludos, Su Majestad el Rey accedió a la sala Juan de Lanuza y ocupó su lugar en primera fila de asientos.
Seguidamente, el alcalde de Alcañiz dio la bienvenida y el rector magnífico de la UNED prosiguió con la presentación de la exposición.
A continuación, Don Felipe se dirigió al claustro del Castillo de los Calatravos, donde visitó la obra "La Edad de Oro", que consiste en cuatro audiovisuales que se proyectan en pantallas situadas en las esquinas del claustro del Castillo de Calatravos.
Posteriormente, Su Majestad el Rey se trasladó al Ayuntamiento de Alcañiz donde fue recibido por el alcalde, Ignacio Urquizu, quién le entregó el bastón de mando. También recibió los saludos de la Corporación Municipal, así como la alcaldesa pedánea de Puigmoreno, Eva Sancho y la alcaldesa pedánea de Valmuel, Inmaculada Abadía.
Tras la firma del Libro de Honor en la Sala de los Alcaldes, Don Felipe se dirigió has la torre gótica de la Iglesia de Santa María la Mayor, donde saludó a los jóvenes que participan en la obra "Luz Sobre Alcañiz", filmación de una performance realizada por Fernando Sánchez Castillo y los alumnos del Bachillerato en artes de Alcañiz.
Como continuación, Su Majestad el Rey accedió a la Sala de la Concordia y visitó la obra "Las Reglas del Juego" de la artista María Ruido.
Finalizada esta visita, Su Majestad el Rey se dirigió al espacio Atrium a la sede del Instituto de Investigación de Humanidades y Patrimonio UNED-Alcañiz, donde fue recibido por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, María Teresa Pérez Esteban y donde visitó la obra "Órgano Sin Cuerpo" del artista Pedro G. Romero.
En 2022 la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) celebra su 50 aniversario, promoviendo la Educación a Distancia.
La UNED nacía en 1972, inspirada en la Universidad por correspondencia de Lusaka (Zambia), que a su vez se había inspirado en la Open University del Reino Unido para formar a los nuevos funcionarios públicos nativos durante la administración colonial. El proyecto de Universidad a distancia estaba dirigido a alumnos que trabajaban, estudiantes de medios rurales o ciudades donde no existían centros de enseñanza superior, alumnos que no pudieron iniciar o concluir la enseñanza superior o graduados que deseaban estudiar una segunda carrera.
En 1973 la UNED inició su actividad académica con las carreras de Filosofía y Letras y Derecho, con un total de 6.312 alumnos matriculados. En la actualidad, 200.000 alumnos al año se distribuyen entre los 28 grados, 11 grados combinados, 14 microtítulos de grado y la enseñanza de 16 idiomas. Hoy, sus 80 sedes en 75 ciudades de 17 países diferentes le confieren una dimensión muy alejada de su primera ubicación, en la planta baja del viejo caserón de San Bernardo, en Madrid.
Los objetivos inmediatos sobre los que se estructuraba la UNED eran la compatibilidad de los estudios universitarios con el trabajo, sin importar la edad y circunstancias del estudiante y la intención de convertir la enseñanza libre en enseñanza programada, supervisada y tutorizada. Desde entonces, el concepto de educación a distancia en la enseñanza superior ha evolucionado a lo largo de estas décadas, marcado en mayor medida por los siguientes factores:
- La democratización de la Educación.
- Una mayor demanda de formación por parte de los ciudadanos.
- Un menor coste económico tanto para la administración como para los usuarios.
- Una constante innovación tecnológica.
Más recientemente la pandemia COVID-19 también ha obligado a instaurar modalidades de educación superior no presencial ante el cierre de los centros educativos. Pero antes de esta crisis, el 15% de los estudiantes universitarios españoles ya realizaban sus estudios a distancia.
La UNED, además ha sido pionera en avances tecnológicos. En la década de 1970 empezó a emitir en RNE, dando el salto a la televisión en 1991 y en 1993 ya utilizaba sistemas de videoconferencia. Actualmente imparte su enseñanza a través de un conjunto de medios impresos, audiovisuales y tecnológicos entre los que cabe destacar las comunidades virtuales, el Canal UNED, y el acceso en línea a bases de datos bibliográficas, publicaciones electrónicas y otros servicios de su Biblioteca, que bien hacen honor a su lema: “La sabiduría se mueve más que todas las cosas que se mueven”. Y con la difusión de esa sabiduría, en la actualidad se ha situado como la mayor universidad pública española y el mayor campus de Europa, además de ser una de las universidades con mejores índices de empleabilidad que demuestran que el acceso a la educación y la calidad son conceptos que van unidos.