oña Letizia, Presidenta de Honor de la Fundación FAD Juventud, presidió la reunión del máximo órgano de la Institución, celebrada en la sede de Endesa en Madrid.
Su Majestad la Reina ha estado acompañada por el presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero; el Consejero Delegado de Endesa, José Bogas; el presidente de Fad, Ignacio Bayón; y el resto de patronos de Fad.
En la reunión del Patronato se ha presentado el Plan de Actuación para el próximo ejercicio, que reafirma su compromiso con la mejora del bienestar y la calidad de vida de la juventud, como protagonista del presente y artífice del futuro, informa la fundación.
El plan incluye una estrategia de captación de socios que se desarrollará a lo largo del año, en la que se visibilizará esta realidad y se buscarán apoyos para que la Fundación pueda generar un mayor impacto social y oportunidades para la juventud. La estrategia no sólo se desarrollará por medio de alianzas y proyectos con empresas, organizaciones no gubernamentales y el sector público -como lo ha hecho hasta ahora la FAD, sino también implicando en su actividad a toda la sociedad.
Fundación Fad Juventud analiza, actúa e influye en aquellos aspectos que afectan al desarrollo de la juventud, poniendo foco específico en su salud y bienestar; el empleo y la emancipación; la educación y la ciudadanía digital; y el género y los valores.
En la reunión del Patronato también se ha comentado la situación de los consumos de cannabis entre adolescentes y jóvenes, ya que según datos de recientes informes europeos, España se encuentra a la cabeza en este consumo en las franjas etarias más jóvenes.
En este sentido, la Fundación FAD Juventud ha anunciado la presentación de una investigación sobre las percepciones de las sociedad española sobre el cannabis prevista para enero y el lanzamiento de una campaña digital dirigida a jóvenes que alerte sobre los riesgos del consumo de cannabis y el proceso de banalización que esta sustancia está experimentando.
En el área de programas y formación, en la reunión del Patronato se ha presentado el proyecto piloto “Impacto STEM”, una iniciativa de la Fundación FAD Juventud y la Fundación Endesa para promover vocaciones STEM entre las adolescentes. Actualmente solo un 13% de los estudiantes matriculados en carreras de ciencias son mujeres.
También se ha comentado el proyecto Surfear la Red, realizado en colaboración con Google. Su objetivo es fomentar el uso responsable de Internet en escolares de Primaria y Secundaria así como fomentar su pensamiento crítico para evitar la desinformación en entornos digitales para lo que se han puesto en marcha talleres de capacitación docente —gracias al apoyo de la Fundación “la Caixa”— en pensamiento crítico, alfabetización digital y ocio digital juvenil.
Durante la reunión, se ha destacado también la iniciativa “Delivering Smiles”, un proyecto en colaboración con Amazon para apoyar la labor del Servicio de Orientación e Información de FAD (https://fad.es/s // 900 16 15 15 // 623 22 05 70 vía Whatsapp) , un servicio gratuito, anónimo y confidencial que presta apoyo psicológico y asesoramiento a jóvenes que sienten cualquier tipo de malestar emocional.
El Plan de Actuación 2023 incluye la continuidad de proyectos consolidados como Educación Conectada, el proyecto de la Fundación FAD Juventud y BBVA, para fomentar la transformación digital educativa que este año ha llegado a más de 18.000 docentes, centros, familias y alumnado.
En el área de investigación —Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, apoyado por Banco Santander y Telefónica y con la colaboración de otras entidades— está previsto en el 2023 analizar el consumo de pornografía por parte de adolescentes; y ahondar en temas de género, salud y tecnología con un estudio específico sobre los riesgos asociados al uso inadecuado de las TIC.
En el área de Cooperación al Desarrollo, lo más significativo para 2023 es la puesta en marcha de dos convenios financiados por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) para ejecutar en El Salvador y Nicaragua.
En El Salvador se trabajará durante más de tres años para apoyar a colectivos vulnerables, para que puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencias. Y en Nicaragua durante cuatro años para contribuir a la Cultura de Paz y el Desarrollo Humano de adolescentes y jóvenes altamente vulnerables de Managua.
Dentro de su actividad de sensibilización social, en 2023 está previsto que la Fundación FAD Juventud lance tres campañas de gran alcance. Próximamente se lanzará una campaña multicanal —TV, radio, prensa, exterior, digital- cuyo objetivo es sensibilizar a padres y madres sobre la importancia de que se involucren en el consumo de ocio digital de sus hijos e hijas: redes sociales, videojuegos, internet, etc—, y ofreciendo recursos para prevenir riesgos relacionados con la ciberseguridad, el ciberacoso, discurso de odio online o la desinformación, entre otros.
En redes sociales y dirigidas a jóvenes, durante el segundo cuatrimestre del año se pondrá en marcha una campaña para prevenir el consumo de cannabis. Y en el último cuatrimestre, una campaña para sensibilizar y alertar sobre las actitudes reaccionarias de la juventud española ante el avance del sentir feminista, así como contrarestar los discursos masculinos que minimizan, invisibilizan o niegan la existencia de desigualdades de género, sobre todo en espacios digitales.
Para finalizar, la Reina mantuvo un breve encuentro con los miembros del Patronato de la Fundación FAD Juventud asistentes.