oña Leonor intervino en un encuentro con jóvenes voluntarios y participantes en programas de Cruz Roja, para conocer de primera mano las labores que realizan en la institución en todo el territorio con los testimonios de jóvenes llegados desde Castilla-La Mancha, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña o Asturias.
Tras ser recibida por el presidente de Cruz Roja Española, Francisco Javier Senent, la Princesa de Asturias accedió a la sede central de Cruz Roja Española, donde se realizó la presentación de las actividades de Cruz Roja y visitó la Sala de Redes y Centro de Operaciones, como el de atención psicológica ‘Te Escucha’, la monitorización y atención de redes sociales y canales digitales, así como los servicios de atención telefónica que presta.
A continuación, Doña Leonor recibió el saludo de los jóvenes voluntarios de Cruz Roja y participó en una conversación sobre las actividades y proyectos que desarrollan en Cruz Roja, también, Amanda Granda, voluntaria, y, Belén Viloria, directora de Marca y Comunicación de Cruz Roja Española, presentaron la campaña de Principios Fundamentales de Cruz Roja.
Para concluir, la Princesa de Asturias recibió de manos del presidente de Cruz Roja Española un ejemplar dedicado del poemario de “Los Principios Fundamentales” y un chaleco de voluntaria de Cruz Roja, y conversó con los asistentes e invitados.
Acompañaron a Su Alteza Real la Princesa de Asturias, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá Belmonte; el coordinador de Cruz Roja Juventud, Javier Suela; la directora de Cruz Roja Juventud, Paula Rivarés; el presidente de la Comisión Asesora de Jóvenes de Cruz Roja, Diego Vázquez; el responsable de Social Media de Cruz Roja Española, Kenan Terzic; jóvenes voluntarios de Cruz Roja y trabajadores; e invitados.
Cruz Roja trabaja en crear, cada vez más, oportunidades de futuro a los jóvenes, fomentar su esperanza y desarrollar proyectos en las materias que más les interesan y preocupan: los desafíos humanitarios a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad, como la pandemia los efectos que ha dejado, emergencias como el volcán de La Palma o el incremento de migraciones, y cómo la Institución les da respuesta; el empleo y la necesidad de crear oportunidades; y las maneras de aprovechar el talento joven y su compromiso social a través del voluntariado.
Cruz Roja Juventud (CRJ) es la sección juvenil de Cruz Roja Española, formada por niños, niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 8 y los 30 años. Aunque sin forma jurídica propia, Cruz Roja Juventud tiene el carácter de una Asociación juvenil que desarrolla su compromiso social a través de una acción orientada hacia la transformación, rigiéndose por los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.
Los voluntarios tienen como objetivo cambiar el Mundo. Cambiar el entorno que nos rodea para obtener una sociedad más justa y respetuosa en la que desarrollar adecuadamente nuestro proyecto de vida como personas, a través de la transmisión y educación en valores, en la adquisición de hábitos saludables y en el proceso de integración plena de las personas.
En Cruz Roja Juventud son más de 15.000 lo voluntarios y voluntarias que pertenecen a la sección juvenil de la organización, pero adicionalmente, participan de manera activa con Cruz Roja hasta 77.404 menores de 30 años (un 30% del censo total).
Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 158 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.
En España, Cruz Roja cuenta con más de 256.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 15 millones de personas en todo el mundo. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.
Cruz Roja ha lanzado el plan ‘Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis’ provocada por la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania para responder a las crecientes necesidades de la población en el contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos. En una primera fase, Cruz Roja pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas con un presupuesto inicial de 8 millones de euros. Ante la necesidad básica urgente, Cruz Roja Reacciona ayuda a su cobertura inmediata con la entrega de bienes y ayudas económicas; fomenta el conocimiento de medidas que reducen el nivel de necesidad o amplía los recursos de cada persona para mejorar su situación; promueve la autonomía de las personas, a fin de que lideren su propio proceso de cambio; y busca ser una respuesta inmediata con vocación de transformación duradera, implementando acciones que consoliden los cambios.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.