oña Letizia presidió en Granada la reunión anual de directores de centros del Instituto Cervantes, que ha tenido lugar una semana después de la visita de dos días que la Reina llevó a cabo en Los Ángeles (EE.UU.) para inaugurar la sede del Instituto Cervantes la primera en la Costa Oeste. La visita a Los Ángeles también incluyó una reunión de trabajo sobre la situación actual del español y sus perspectivas de crecimiento en el país norteamericano.
A su llegada Su Majestad la Reina fue recibida por el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Pedro Fernández Peñalver; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el consejero Universidades e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez; y la rectora magnifica de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, entre otras personaliades. Al termino de los saludos en el Patio de los Mármoles se produjo la fotografía de grupo con los directores de los centros del Instituto Cervantes y el equipo directivo del Instituto.
Tras ocupar Su Majestad la Reina su lugar en la primera fila de asientos de la nave central dió comienzo el acto con las intervenciones de la rectora de la Universidad de Granada, el alcalde de Granada, el director del Instituto Cervantes y secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo. A su término, el director del Instituto Cervantes moderó el panel titulado “Retos y estrategias del Instituto Cervantes”, con la participación de la presidenta del Instituto Cervantes de Pekín, Isabel Cervera; el director del Instituto Cervantes de Rabat, José María Martínez Alonso; la directora del Instituto Cervantes de Sídney, Coral Martínez Alonso; y el director del Instituto Cervantes de Los Ángeles, Luis García Martín (Luisge).
Al concluir el turno de ruegos y preguntas del panel tuvo lugar la actuación de la Orquesta y Coro de la Universidad de Granada, que interpretó "Cancionero cervantino", a cuyo término el maestro de ceremonias dio por finalizado el acto.
El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. En sus actividades, el Instituto Cervantes atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante. Está presente en 88 ciudades de 45 países, a través de sus centros, aulas y extensiones, por los cinco continentes. Además, cuenta con dos sedes en España, la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares.
Sus objetivos y funciones son los de organizar cursos generales y especiales de lengua española, así como de las lenguas cooficiales en España; Expedir en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional los diplomas oficiales de español DELE y organizar los exámenes para su obtención; Actualizar los métodos de enseñanza y la formación del profesorado; Apoyar la labor de los hispanistas; Participar en programas de difusión de la lengua española y de la cultura en español; Realizar actividades de difusión cultural en colaboración con otros organismos españoles e hispanoamericanos y con entidades de los países anfitriones; Gestionar la mayor red de bibliotecas españolas en el mundo; y publicar numerosos recursos digitales por medio del Centro Virtual Cervantes y poner a disposición del público interesado una biblioteca electrónica.
Las anteriores Reuniones Anuales de Directores del Instituto se desarrollaron en La Coruña (2005), León (2006), Córdoba (2007), Soria (2008), Comillas (Cantabria, 2009), Alcázar de San Juan (Ciudad Real, 2010), Alcalá de Henares (Madrid, 2011), Salamanca (2012), Cáceres y Mérida (2013), Logroño y San Millán de la Cogolla (La Rioja, 2014), Santiago de Compostela (2015), Madrid (2016), Málaga (2017), Orihuela y Alicante (2018), El Escorial (Madrid, 2019) y San Sebastián (2021).