u Majestad el Rey fue recibido a su llegada a la estación de Madrid-Chamartín por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López-Miras; la secretaria de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera; el subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Gómez; la secretaria general de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo; el secretario general de Infraestructuras, Francisco Javier Flores; el presidente de la Entidad Pública Empresarial RENFE-Operadora, Isaías Táboas; y por la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez.
A continuación, Don Felipe accedió al tren para ocupar su lugar en el vagón y así iniciar el viaje inaugural de Alta Velocidad hacia Murcia, que efectuó una parada en la estación de Alta Velocidad de Elche donde Su Majestad el Rey, acompañado del presidente del Gobierno y la ministra de Transportes, descendió del vagón para saludar al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; quien, entre otras autoridades, se incorporó al viaje.
A su llegada a la estación de Murcia del Carmen, esperaban a Su Majestad el Rey la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, José Vélez; el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano; y el consejero de Fomento e Infraestructuras del Gobierno de la Región de Murcia; Ramón Díaz.
Don Felipe asistió en el andén de la estación de Murcia del Carmen a la proyección de un vídeo explicativo del proyecto técnico y de la ejecución de la obra, para emprender posteriormente viaje de regreso a Madrid.
La Línea de Alta Velocidad a Murcia comenzará el servicio comercial el próximo 20 de diciembre, ofreciendo 8 frecuencias diarias, 4 por sentido, entre Madrid y Murcia. La oferta diaria para la nueva relación es de 2.824 plazas.
El nuevo servicio AVE ofrecerá una conexión entre Madrid y Murcia desde 2 horas y 45 minutos, para los cuatro trenes, 2 por sentido, que tendrán origen y destino en la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor y paradas intermedias en Orihuela y Elche.
Los otros cuatros servicios AVE tienen origen y destino en la estación madrileña de Puerta de Atocha con paradas intermedias en Orihuela, Elche, Alicante, Villena, Albacete y Cuenca. El tiempo de viaje para este recorrido será desde 3 horas y 25 minutos.
Los viajeros de los trenes AVE que circulen por la línea Murcia-Madrid dispondrán de dos clases, Estándar y Confort, que tienen todas las prestaciones en tierra y a bordo que Renfe ofrece a los clientes de AVE.
Renfe destinará al servicio AVE Madrid-Orihuela el modelo S-112, un tren de los más avanzados tecnológicamente. El tren, cuenta con 12 coches, totalmente accesibles para personas con discapacidad, circulará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y dispone de 353 plazas. Los asientos son de gran confort, abatibles y con reposapiés, además cada plaza dispone de luz individual y mesa abatible.