Don Felipe inauguró este nuevo centro sanitario de Salamanca que cuenta con 507 habitaciones. De ellas, 286 son dobles y 221, individuales. El total de camas es de 863.
Durante la reunión en la que Su Majestad el Rey fue informado se proyectó un vídeo sobre el desarrollo y funciones del Hospital Universitario de Salamanca. Seguidamente, Don Felipe visitó sus instalaciones en el hospital de día, como la unidad de Ensayos Clínicos, en la que conversó con los responsables; la unidad de Imagen Cardíaca y Cardiología Invasiva; la de hospitalización pediátrica, visitando el área onco-hemato-pediatría; y el aula hospitalaria y laboratorios.
Para concluir esta visita, Don Felipe conversó con el personal sanitario.
Acompañaron a Su Majestad el Rey, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla y Léon, Virginia Barcones; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el director del Hospital Universitario de Salamanca y gerente de Atención Especializada, Luis Ángel González; el consejero de Sanidad del Gobierno de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez; el presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Francisco Javier Iglesias; el rector magnífico de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; miembros del equipo directivo del Hospital Universitario de Salamanca; el arquitecto, Carlos María Sobrini; el director de edificación de FCC, Juan Antonio del Saz; e invitados.
Los castellanos y leoneses disponen ya en este centro de 25 quirófanos de última generación, con un modernizado sistema de integración quirúrgica que permite la grabación y distribución de imágenes y datos generados en ellos, incluyendo copias de seguridad y almacenamiento de imagen diagnóstica. Se trata de una solución innovadora que convierte al Hospital de Salamanca en referente en la gestión y difusión de contenidos de las intervenciones quirúrgicas para un mayor desempeño y rendimiento médico, que abre infinitas posibilidades formativas al sector sanitario. Además, entre los quirófanos específicos destaca el híbrido, con tecnología punta en la rama, siendo el último modelo de este tipo de los montados en España.
Hay que destacar también otros espacios, como las 170 consultas, los 98 puestos de Hospital de Día (36 Onco-Hematológico, 12 Cardiológico, 9 Pediátrico y 41 Médico), los 72 puestos de Reanimación o los 12 puestos del Bloque Obstétrico, mientras que en Diálisis hay 46 puestos (5 agudos, 35 crónicos, 4 infecciosos y 2 peritoneal), con una inversión de 290 millones de euros (210 en infraestructura y 80 en equipamiento).
El Hospital Universitario de Salamanca es referente en:
• En cardiopatías congénitas CSUR y en trasplante de páncreas.
• En diagnóstico de enfermedades raras (4.000 pacientes atendidos e identificado más de 200 enfermedades ultrarraras). Cuenta con un Secuenciador Masivo de Genoma Completo. El primero en toda España exclusivamente asistencial.
• En terapias CAR-T (132 pacientes atendidos). Uno de los catorce hospitales acreditados.
• Unidad de Referencia Específica de Farmacogenética y Medicina de Precisión.
• Plataforma Core: 20 equipos de laboratorio de 5 especialidades.
Investigación
• Instituto de Investigación Sanitaria Acreditado, IBSAL.
• 965 investigadores estructurados en 78 grupos de investigación.
• 176 nuevos ensayos clínicos y estudios observacionales desarrollados durante 2021. Activos 509 ensayos y estudios observacionales.
• 6 áreas temáticas de investigación (cáncer; neurociencias; cardiovascular, enfermedades infecciones, inflamatorias y metabólicas; terapia génica, celular y trasplantes; y atención primaria, salud pública y farmacología.
Los datos generales indican también, que las plazas totales de aparcamiento previstas son 1.519, duplicando las que hay actualmente. Además, cuenta con un helipuerto para dar cobertura a los aparatos del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Junta de Castilla y León. La estructura se divide en diferentes bloques o peines (denominados de la “A” a la “J”), en los que se ubican los distintos servicios, y todas las estancias están perfectamente señalizadas para que tanto los usuarios como los profesionales puedan ubicarse y desarrollar los circuitos marcados.