on Felipe presidió, en el Palacio de La Zarzuela, la 33ª sesión ordinaria del Patronato de la Fundación Carolina, una institución que se constituyó en el año 2000 para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.
A su llegada, Su Majestad el Rey fue recibido por el presidente del Gobierno y presidente ejecutivo del Patronato de la Fundación Carolina, Pedro Sánchez.
Tras ocupar su lugar, Su Majestad el Rey abrió la sesión y concedió la palabra al presidente del Gobierno. Durante la reunión, se aprobó el acta de la XXXII sesión ordinario del Patronato, celebrada el 20 de enero de 2022, también se aprobaron las cuentas anuales correspondientes a 2021 y se procedió a los nombramientos y renovaciones de varios de sus miembros.
El patronato de la Fundación Carolina aprobó el Plan de Actuación 2023, orientado a impulsar el conocimiento y la cooperación iberoamericana, realanzar las relaciones entre América latina y la Unión Europea y contribuir a una "transición justa" en materia de digitalización, sostenibilidad e inclusión social.
Por su naturaleza, mandato y funciones la Fundación Carolina es una institución única en el sistema español de cooperación al desarrollo, así como en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
El Patronato de la Fundación Carolina, cuya Presidencia de Honor desempeña Su Majestad el Rey, es el máximo órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación. Adopta sus acuerdos por mayoría y ejecuta las funciones que le corresponden con arreglo a lo dispuesto en los estatutos fundacionales y en el resto del ordenamiento Jurídico.
La Fundación Carolina
La Fundación Carolina se constituye en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos. Por su naturaleza, mandato y funciones es un instrumento idóneo para potenciar la acción exterior española a favor del progreso científico, el fortalecimiento institucional y la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para la consecución de estos fines, la institución trabaja en varias áreas:
Área de Formación: facilita y promueve la ampliación de estudios de titulados universitarios, así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores y profesionales procedentes de Iberoamérica. Su programa de becas sitúa a la Fundación Carolina como institución de referencia de la Comunidad Iberoamericana de Naciones para cursar estudios de postgrado en lengua española.
Área de Estudios y Análisis: dedicada a la generación de conocimiento experto en materia de acción exterior iberoamericana, cooperación al desarrollo, diplomacia científica e innovación social, de utilidad para el sistema español de cooperación y de acción exterior, la comunidad científica, la opinión pública y las empresas patronas.