, el primer museo tecnológico de la movilidad, que ofrecerá al visitante experiencias, descubrimientos, actividades interactivas, exposiciones y las propuestas más llamativas que estará albergado en el Puente de Zaha Hadid, obra de la reconocida arquitecta iraquí y el único puente que ha diseñado en Europa.
Tras el recibimiento, el acto comenzó con una breve intervención del presidente del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Lambán, sobre la renovación y el uso sostenible del Pabellón Puente.
Seguidamente, Don Felipe visitó el “Mobility City” que cuenta con 4 espacios diferenciados:
- El futuro de la movilidad: de acceso público, muestra el avance y potencial en términos de productos y servicios de las empresas asociadas, una exhibición de propuestas innovadoras que protagonizan los próximos pasos de la movilidad
- Exposición temporal: con una superficie de 1.100m2, es un área para representar la movilidad de ayer, hoy y mañana. La primera exposición muestra la evolución del mundo del automóvil, desde las piezas únicas de los inicios, hasta los futuristas concept car, sin olvidar la oferta del mercado actual.
- Espacio Experiencias: es la zona de entretenimiento que impacta directamente sobre la emoción y la conciencia de los visitantes. Alberga actividades interactivas orientadas a transmitir mensajes de responsabilidad y respeto al medio ambiente mediante dinámicas que dimensionen el poder de sus decisiones en el porvenir de las ciudades y el entorno que les rodea.
- Espacio multifunción: pertenece a la zona de acceso público y está dirigido a la realización de actividades y eventos de todo tipo, tanto a nivel profesional como popular… desde talleres familiares, ponencias del sector, a premios o presentaciones de los asociados.
Finalizado el recorrido y para concluir, el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, dirigió unas breves palabras a los asistentes y se realizó una fotografía de grupo del Rey con las autoridades y responsables del Museo de la Movilidad “Mobility City” junto a una placa conmemorativa de la visita.
A continuación, Don Felipe se trasladó a pie al Palacio de Congresos para presidir el acto inaugural del “Tour del Talento y la proclamación del Premio Social 2023 de la Fundación Princesa de Girona – FpdGi.
Acompañaron a Su Majestad el Rey, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de las Cortes de Aragón, José Javier Sada; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón, Rosa María Serrano; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; de Justica de Aragón, Javier Hernández Puértolas; el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil; el director general de la Fundación Ibercaja y patrono de la FPdGi, José Luis Rodrigo; el director general de la FPdGi, Salvador Tasqué; autoridades del Gobierno de Aragón; miembros del patronato de la Fundación Ibercaja y dirección de Ibercaja Banco; presidentes y ejecutivos de empresas automovilísticas; e invitados.
La iniciativa “Mobility City” cuenta con el respaldo y el impulso de más de 50 entidades colaboradoras tanto relacionados con la movilidad (automoción, telecomunicaciones, energía, logística, etc.), como instituciones locales y estatales (institutos de investigación, asociaciones y universidades), impulsada por la Fundación junto con el apoyo del Gobierno de Aragón, tiene como objetivo convertirse en la principal plataforma tecnológica, divulgativa en torno a la movilidad sostenible, así como su desarrollo e innovación a nivel internacional. A partir del mes de marzo, se podrá disfrutar de este espacio y descubrir la importancia que tiene la movilidad para el futuro de la humanidad.