on Felipe inauguró el primer Centro de Formación en Competencias Digitales “Orange Digital Center”, un centro tecnológico especializado en competencias digitales para todos los ciudadanos. Además, cuenta con formación especializada para colectivos vulnerables, como jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión, o personas con trastornos del espectro autista.
Madrid es la primera ciudad española que contará con un espacio físico para desarrollar el proyecto educativo “Orange Digital Center”, el primero de sus características en España. Será un punto de encuentro para ciudadanos que quieran desarrollar sus habilidades digitales, así como para emprendedores y startups, que tendrán a su alcance las mejores prácticas y recursos para poner crear su propio negocio.
Durante la visita, Don Felipe ha podido conocer todas las actividades que se desarollarán en este centro que pretende hacer la tecnología más accesible a las personas y hacer de la misma una herramienta de inclusión, desarrollo y progreso. Este centro, que acogerá un amplio itinerario de actividades en materia digital, pone especial foco en la capacitación digital de colectivos vulnerables (como mujeres y jóvenes en riesgo de exclusión o las personas con autismo y sus familiares), con el fin de potenciar su integración, empleabilidad y habilidades digitales. Asimismo, aspira a convertirse en un punto de encuentro para la comunidad educativa y emprendedores.
Talleres prácticos, conferencias o mesas redondas, todas ellas en clave digital, son solo algunas de las actividades gratuitas que acogerá este nuevo espacio, que brindará un lugar en el que adquirir este tipo de competencias a todo aquel que desee tener un encuentro fácil y accesible con la tecnología.
Además de generar un ambiente de aprendizaje, el nuevo espacio físico Orange Digital Center cuenta con dos iniciativas pioneras. Por un lado, la "Escuela Código", un programa educativo pensado para todos aquellos que se encuentren en una situación sociolaboral vulnerable a los que se le ofrecen cursos abiertos y gratuitos que van desde programación e informática a habilidades comerciales y personales; y, por otro lado, los "Talleres de Fabricación Digital", equipados con tecnologías y herramientas para hacer tangibles los proyectos digitales, como, por ejemplo, con el uso de impresoras 3D.
A este acto de inauguración, en el que ha actuado como anfitrión el presidente de Orange España y presidente de la Fundación Orange en España, Gervais Pellissier, también han asistido el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial Carme Artigas, junto a otras autoridades, representantes de entidades beneficiarias de la Fundación Orange, patronos de la Fundación y miembros del Comité Ejecutivo del Grupo Orange y de Orange España.
“Orange Digital Center” es una plataforma educativa que trata de hacer la innovación digital accesible a colectivos como jóvenes, mujeres, personas con autismo o emprendedores. Está orientada a la educación y la inclusión digital, el fomento de la innovación y el emprendimiento y quiere ser un lugar para formar en habilidades digitales a los grupos sociales más vulnerables, así como un punto de encuentro de emprendedores, familias y miembros de la comunidad educativa.
La plataforma ha tenido una gran acogida desde su presentación en junio de 2021 experimentando un crecimiento de usuarios día a día. Tienen más de 10.000 usuarios de la plataforma, que pueden acceder a 44 cursos y más de 30 webinars, de manera gratuita. Además, continuamente crean nuevos cursos para que la plataforma sea dinámica y los usuarios actuales puedan seguir interesados en cursos futuros.
Su objetivo es que todo el mundo pueda tener un lugar donde mejorar sus competencias digitales, orientado especialmente aquellas personas que por diversos motivos no puedan acceder a estos conocimientos digitales de una manera más natural.
Articulados en torno a cuatro itinerarios formativos (Uso responsable de las TIC, Inclusión Digital, Cambio Climático y Emprendimiento), los contenidos de la plataforma, y del futuro espacio físico, ofrecen formación en distintos ámbitos de competencias digitales adaptándose a las necesidades de sus distintos beneficiarios: jóvenes, mujeres en riesgo de exclusión y baja empleabilidad, familias, docentes, personas con autismo o emprendedores:
- Uso responsable de las TIC, está especialmente dirigido a la comunidad educativa, sobre todo profesores, pero también a familias para formarles, especialmente, en temas relacionados con la seguridad y la privacidad en la red.
- Inclusión Digital nace para poner el foco en algunos de colectivos vulnerables con los que viene desarrollando su labor la Fundación Orange como jóvenes, mujeres y personas con autismo.
- Adicionalmente, el itinerario de Cambio Climático está orientado a la sensibilización del impacto medioambiental de la actividad humana y como la tecnología puede contribuir a reducir ese impacto.
- Por último, el itinerario dedicado al Emprendimiento permite desarrollar habilidades digitales para mejorar las actividades profesionales o emprender.