on Felipe y Doña Letizia presidieron, en el Palacio Real de Madrid, el acto en el que la Real Academia de la Historia presentó públicamente el "Portal Digital de Historia Hispánica”, el mayor entorno digital de contenidos sobre la historia hispánica.
Durante la presentación, los Reyes estuvieron acompañados por Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita y su marido el Carlos Zurita, Duque de Soria; Su Alteza Real la Princesa Ana de Francia; la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación digital, Nadia Calviño; el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández-Trigo; el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar; y la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, entre destacadas personalidades de la Administración, el mundo de la empresa y la cultura.
Tras la proyección de un vídeo de presentación del proyecto: “Portal digital de Historia Hispánica” y la demostración práctica del funcionamiento del “Portal digital de Historia Hispánica” a cargo del director técnico de la Real Academia de la Historia, Jaime Olmedo, Su Majestad el Rey pronunció unas palabras en las que destacó del Portal Historia Hispánica que es “un proyecto grandioso y fascinante que despliega sus amplísimos contenidos y capacidades sin desplazar su centro de gravedad: nuestra identidad histórica y actual. En la navegación por sus páginas, vemos nuestra cultura proyectada a través del tiempo y en un ámbito geográfico global”.
También, señaló que “la forma en que se muestran sus contenidos es la cartografía de nuestro pasado, pero también la guía para nuestro presente. La Historia Hispánica, el mundo hispánico, es hoy una realidad global, con presencia efectiva y pujante en los 5 continentes, y este proyecto que nos presenta hoy la Real Academia de la Historia hace mucho más visible y comprensible esa presencia a través del tiempo”.
El portal Historia Hispánica es una obra abierta a todo tipo de contenidos sobre la historia hispánica, a instituciones y especialistas que colaboran en su elaboración y actualización y a la participación ciudadana a través del buzón de sugerencias y consultas que contribuirá a la mejora del proyecto a través de sus aportaciones, generando una sindicación de contenidos y es una obra viva, en permanente proceso de revisión y actualización.
Todos los hechos históricos y todos los personajes están enlazados entre sí, mostrando un haz de relaciones y vínculos internos que complementa la información con datos procedentes de otros contenidos del portal.
Los contenidos cuentan con el criterio de autoridad y la garantía de calidad científica que aportan las más de 500 instituciones científicas nacionales e internacionales que han colaborado en el desarrollo y la puesta en marcha de esta base de datos y los cerca de 5000 historiadores e investigadores españoles y extranjeros que han contribuido a su elaboración.
La Real Academia de la Historia ha actualizado para este portal los contenidos del Diccionario Biográfico electrónico (2018) y ha revisado, ampliado y puesto al día la información sobre acontecimientos históricos que integraba el Atlas Cronológico de la Historia de España (2008).
El portal Historia Hispánica muestra el geoposicionamiento de los acontecimientos y personajes de nuestra historia con unas 150.000 referencias geográficas. La mayor información sobre Historia hispánica reunida hasta la fecha. Estas geolocalizaciones, de ámbito mundial, señalan los lugares de actividad de más de 50.000 personajes y la ubicación de más de 20.000 acontecimientos de nuestra Historia desde el año 1.350.000 a.C. hasta la actualidad con especial atención a todos los territorios que formaron parte de la Administración española.
Cuatro tesauros específicos (disciplinar, cronológico, geográfico y temático) suman más de 10.000 descriptores que operan en las diferentes modalidades de búsqueda. Todos los contenidos están vinculados entre sí mediante un exhaustivo sistema de enlaces directos e indirectos, que establecen entre ellos una red de relaciones nunca antes mostrada, y que contextualizan los acontecimientos y los personajes históricos sincrónica y diacrónicamente.
Con Historia Hispánica, España es el primer país del mundo en tener georreferenciada su Historia: siglos de presencia global a través de hechos y personajes de relevancia internacional.
La Real Academia de la Historia es una institución con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. Como tal instituto, su finalidad es la de ilustrar e investigar el pasado.