l Rey, fue recibido a su llegada al parque empresarial Parc Sagunt II de Sagunto, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, acompañados por las autoridades del Gobierno, de la Generalitat Valenciana y locales, así como por los responsables del Grupo Volkswagen.
El acto comenzó con la proyección de un vídeo y las intervenciones sucesivas del presidente del Consejo de Administración de PowerCo SE y miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG, Thomas Schmall; del presidente de la Generalitat Valenciana; del consejero delegado de Seat & Cupra, Wayne Griffiths; y del presidente del gobierno.
A continuación, en el escenario, Don Felipe insertó en una ranura una celda en una batería simulada que se iluminó simbólicamente.
Al finalizar el acto, el Rey dirigió unas palabras a los asistentes, en las que enfatizó la envergadura del proyecto y felicitó a todas las partes implicadas “...en la construcción de la que será la 1ª gigafactoría en España, la tercera en Europa, que generará un volumen de actividad económica y de empleo muy importantes...”
A continuación, el Rey destacó la vocación y responsabilidad de la industria del automóvil de ser una palanca transformadora de nuestro país, siendo España el 2º productor de vehículos de Europa y 9º mundial. También señaló la gran capacidad de adaptación que ha demostrado esta industria: “...el hecho de que hoy estemos en Sagunto, en una ocasión como ésta, es buena prueba de ello. Porque España quiere convertirse en un “hub” de movilidad eléctrica en Europa y crear un ecosistema completo y conectado de fabricación de vehículos eléctricos. Pasos como los que se están dando aquí son una buena muestra...”
La gigafactoría iniciará la producción de la celda unificada en 2026 y dará empleo directo a más de 3.000 personas en el futuro, además de hasta 30.000 puestos de trabajo indirectos que podrían crearse en proveedores y socios en España, según un estudio reciente. El Grupo Volkswagen ha hecho de la tecnología de baterías un elemento central de su estrategia NEW AUTO y ha creado PowerCo, una compañía independiente de baterías. Desde su lanzamiento en julio de 2022, PowerCo ha elegido tres emplazamientos para fábricas de celdas: Salzgitter, Valencia y St. Thomas en Ontario (Canadá), y dos de ellas ya están en construcción.
Gigafactoría de Valencia: potencial para 60 GWh
La capacidad de producción de la fábrica es, inicialmente, de 40 GWh, pero tiene el potencial de ser ampliada en el futuro hasta 60GWh. La fábrica de celdas se va a construir sobre un área de aproximadamente 130 hectáreas en Sagunto, en las proximidades de la ciudad de Valencia. Junto con el parque de proveedores previsto, que se construirá en paralelo a la fábrica de PowerCo, el área alcanza las 200 hectáreas. Entre los factores más importantes que ayudaron a decidir construir la planta en Valencia están la disponibilidad de electricidad de origen verde de bajo coste, el clúster regional de investigación e innovación, así como las buenas infraestructuras de transporte y la proximidad a los centros de producción del Grupo en España. La gigafactoría de Valencia proveerá de celdas unificadas a las plantas de vehículos de Martorell y Pamplona, entre otras.
El objetivo de PowerCo es fabricar baterías sostenibles en Valencia. La fábrica de celdas se abastecerá completamente con electricidad verde generada por energía solar y eólica; por ejemplo, por un nuevo parque solar de 250 hectáreas situado en las inmediaciones. Las materias primas que se usen durante el proceso de producción serán recicladas directamente en la propia fábrica.
Proyecto de inversión de 10.000 millones de euros para la electrificación de España
La gigafactoría de Valencia es un elemento central del programa de inversión de 10.000 millones de euros denominado Future: Fast Forward que el Grupo Volkswagen anunció el año pasado junto con PowerCo, su filial española SEAT S.A. y 49 socios. Según el plan, Volkswagen también electrificará sus fábricas de automóviles de Martorell y Pamplona, como parte del PERTE para el vehículo eléctrico y conectado.
PowerCo agrupa el negocio global de baterías del Grupo Volkswagen en toda la cadena de valor, desde el suministro de materias primas y el desarrollo hasta la construcción y explotación de gigafábricas. Para 2030, se espera que PowerCo y sus socios generen unos ingresos anuales de más de 20.000 millones de euros.
La empresa de baterías PowerCo SE, propiedad del Grupo Volkswagen, fue fundada en julio de 2022. Está ubicada en un terreno de 130 hectáreas en Sagunto, a unos 25 kilómetros al norte de Valencia, donde será construida la segunda fábrica de celdas del Grupo en Europa. PowerCo ha abierto en Valencia su oficina para las actividades en España. Desde aquí, dirigirá la construcción de la fábrica española de celdas, que estará conectada a la red de gigafactorías del Grupo en 2026.