on Felipe asistió en distintas localizaciones de las Illes Balears al ejercicio de activación de Operaciones Permanentes “Eagle Eye” 2023, en el que participan los tres Ejércitos.
A su llegada a la Base Aérea de Son San Juan, Su Majestad el Rey fue recibido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el Almirante General Teodoro Esteban López Calderón, entre otras autoridades militares.
A continuación, Su Majestad el Rey se dirigió al Centro de Operaciones de la Base (BOC), donde tuvieron lugar las intervenciones del JEMAD, sobre el Plan Estratégico de Disuasión y Defensa, el Comandante de Operaciones Especiales (CMOPS), sobre la Anticipación y Disuasión en el Multidominio, y del Comandante del Mando Operativo Aeroespacial (CMOA) sobre la activación Eagle Eye.
Seguidamente, Su Majestad el Rey presenció en el exterior una “orden de scramble”, una alerta aérea, de una pareja de cazabombarderos F18, para proseguir con una visita a una exposición estática de los medios Contra Sistemas Aéreos No Tripulados (C-UAS) donde recibió las explicaciones del jefe del Destacamento del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA).
Su Majestad el Rey se trasladó a continuación al Aeropuerto de Ibiza, donde visitó el Puesto de Mando de la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) que se encuentra desplegada. Tras la presentación en el Puesto de Mando, Don Felipe accedió a los vehículos en los que están instalados el Centro de Información y Operaciones (CIO), Centro de Personal y Logística (CPL) y Centro Director de Fuegos (FDC).
Posteriormente, Su Majestad el Rey se dirigió a la plataforma en la que se encontraba desplegada una Batería de Artillería Antiaérea compuesta por Dirección de Tiro y dos piezas de 35/90. Don Felipe también tuvo ocasión de ver un puesto de tiro de misiles Hawk y un lanzador de misiles Mistral, para finalizar su visita a la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA).
Don Felipe se trasladó en un helicóptero SH60F de la Armada a la fragata “Cristóbal Colón" (F-105), donde le recibió el Comandante, Capitán de Fragata Alejandro Ferreiroa Manso.
Allí, Su Majestad el Rey visitó el Centro de Información y Combate (CIC), donde tuvieron lugar las presentaciones de la exposición sobre capacidades de Defensa Antiaérea del barco y una exposición sobre el escenario del ejercicio.
Como continuación, Su Majestad el Rey se dirigió al puente del buque, donde observó el sobrevuelo de los aviones que han participado en el ejercicio.
Acto seguido, Don Felipe descendió al castillo de la fragata, donde se realizó una fotografía con la dotación del barco, para finalmente trasladarse a la Cámara del Jefe de Flotilla para un almuerzo, finalizando así su asistencia a la Operación Permanente del Plan marco tipo "Eagle Eye".
Las activaciones “Eagle Eye” ponen de manifiesto la alta capacidad de las Fuerzas Armadas para contribuir a la seguridad y defensa de España, mediante la sinergia de sus unidades y medios, habiéndose alcanzado un alto grado de entrenamiento y operatividad, según el Ministerio de Defensa Dicha activación se desarrolla en el marco de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas, las 24 horas del día los 365 días del año. Se realiza de forma periódica y rotando en distintas zonas de la península y archipiélagos con la finalidad de contribuir y asegurar la integración conjunta de todas las capacidades y la eficacia del Sistema de Defensa Aeroespacial nacional, maximizando el adiestramiento de las unidades para garantizar la vigilancia y defensa aeroespacial del territorio nacional.
Participan en el ejercicio la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra; la Fragata “Cristóbal Colón” (F-105) de la Armada; Unidades permanentes del Sistema de Defensa y Vigilancia Aeroespacial, el Ala 12 y el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire y del Espacio.