on Felipe y Doña Letizia han presidio el acto literario conmemorativo del centenario de la inauguración de la primera Casa del Libro, bautizada como Palacio del Libro, que abrió sus puertas en la Gran Vía madrileña el 15 de abril de 1923 y que en la actualidad cuenta con 54 librerías distribuidas por todo el país.
Durante el acto Sus Majestades los Reyes estuvieron acompañados por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente del Grupo Planeta José Creuheras; y el director general de Casa del Libro, Javier Arrevola. También se dieron cita en el acto muchos escritores, así como una nutrida representación del ámbito cultural, empresarial, político y social.
En el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes, un gran libro en el que un calígrafo apuntó las primeras líneas de un nuevo capítulo de la historia de Casa del Libro, iniciado por la escritora Carmen Posadas, y que los invitados completaron con sus propias reflexiones.
En el escenario, el Coro de la Comunidad de Madrid y el Coro Sinan Kay, bajo la dirección de doña Lara Diloy, atendiendo al año de inauguración de Casa del Libro, entonó el himno del centenario compuesto para la ocasión, interpretando un diálogo entre niños y adultos en el que expresaron la visión que unos y otros tienen de la lectura como fuente de conocimiento: “Todo pasa en la Casa, / dejo en libros la mirada / de un pasado que hice yo”.
En el acto intervinieron el presidente de Grupo Planeta, José Creuheras, la escritora María Dueñas, que ha hablado en representación de los escritores presentes y el director general de Casa del Libro, Javier Arrevola.
Finalizada la ceremonia, Sus Majestades los Reyes han recorrido la exposición “Capítulos Anteriores-Cronología”, donde han atendido a las explicaciones de tres libreros de la Casa del Libro. La exposición recorre los 100 años de historia de Casa del Libro, y se podrá ver más adelante en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías de Madrid, condiciendo con la Feria del Libro de Madrid.
A los asistentes se les obsequió con un ejemplar del libro “100 Años de Casa del Libro”, edición especial que solo se venderá en la librería donde todo comenzó, la de Gran Vía, 29.
La Casa del Libro
La primera Casa del Libro, inicialmente bautizada como Palacio del Libro, abrió sus puertas en el número 29 de la Gran Vía madrileña, edificio que albergaba las oficinas de Espasa Calpe, el 15 de abril de 1923. El arquitecto José Yarnoz Larrosa, junto con José Ortega y Gasset, fue el encargado de diseñar las salas y los espacios dedicados a la venta de este establecimiento que pronto se convertiría en uno de los símbolos de esta conocidísima calle de la capital.
Casa del Libro fue pionera en permitir tocar directamente los libros, sin necesidad de solicitarlos en un mostrador. Albergó la sede de La Revista de Occidente, dirigida por José Ortega y Gasset, y se erigió como punto de encuentro de grandes figuras de la época, Federico García Lorca, Xavier Zubiri, Miguel de Unamuno o Ramón Gómez de la Serna entre otros.
Tras la llegada de la democracia, y con la integración en el Grupo Planeta, en 1992, Casa del Libro amplió horizontes, y buscando una aún mayor cercanía a los lectores se embarcó en nuevas historias: en 1996 abrió su tienda online www.casadellibro.com, uno de los primeros e-commerce españoles dedicados al mundo del libro; y en 2011 comenzó su expansión nacional con la incorporación de las librerías de la cadena Bertrand.