su llegada al Auditorio Norte de Ifema, Doña Letizia fue recibida por el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, el presidente de AECC, Ramón Reyes, y el presidente de la Association of European Cancer Leagues (ECL), Rui Medeiros, con quienes accedió al auditorio en el inicio de la sesión institucional del congreso, que abrió precisamente Su Majestad con unas palabras de agradecimiento a todos los que participan en las sesiones de trabajo.
En su discurso, la Reina se preguntó “...dónde estamos ahora, qué sabemos después de tanta evidencia científica, social, legislativa… Sabemos que consumir tabaco y los nuevos productos sin combustión provocan enfermedades muy graves. Sabemos que el incremento del precio del tabaco reduce su consumo. Sabemos que, en España, los costes en enfermedad asociados al consumo del tabaco (laborales, asistencia sanitaria, medicación, discapacidad, pérdida de productividad) son tres veces mayores que la recaudación tributaria generada por la industria. Estos hechos son indiscutibles. Sabemos mucho más, claro. Y de eso se trata: de revisar lo sabido y seguir dando pasos. ¿Pasos hacia dónde? Hacia más prevención. Sobre todo, la prevención primaria. Es decir, reducir la incidencia del tabaquismo mediante cambios de los factores de riesgo asociados al desarrollo de esta enfermedad...”
“...es alentador el enfoque de esta 9ª Conferencia porque los jóvenes tenéis un papel importante en el liderazgo del movimiento para lograr que el consumo de tabaco no sea la primera causa de muerte evitable en el mundo. Los que hemos sido jóvenes y, en muchas ocasiones, inconscientes sobre el riesgo asociado al consumo de tabaco y productos con nicotina, habríamos querido tener toda la información y toda esa capacidad de percibir la realidad que hoy sí tenéis vosotros. Estoy segura de que ninguno de los que estáis hoy aquí iríais a la cafetería a pedir un cóctel de amoniaco, cadmio, alquitrán, acroleína, monóxido de carbono, acetona, arsénico, cianuro de hidrógeno, nicotina y formaldehído, entre otros ingredientes, ¿verdad?...”
Por último, Su Majestad afirmó que “...abordar un asunto como la epidemia de tabaquismo requiere de inteligencia, de unión y de una estrategia coordinada que integre medidas de prevención, legislativas y asistenciales y de políticas de control que tengan potencial para reducir su impacto en la salud. El profesor Carlos López Otín siempre dice que la prevención es la cultura de la vida. Y una vida saludable requiere curiosidad por el conocimiento para saber cómo tomar decisiones diarias que afectan a nuestra salud. Es decir, lo que comemos, bebemos, respiramos, pensamos, lo que no fumamos y el ejercicio que hacemos. Cada día de nuestra vida. Impulsemos esa responsabilidad individual y escuchemos a los que más saben durante estos tres días...”
También, intervinieron el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer y su Fundación Científica y presidente de la ECToH Madrid 2023, Ramón Reyes; el presidente de la Association of European Cancer Leagues, Rui Medeiros; el director Regional para Europa de la OMS, Hans Henri P. Kluge, on line; y el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones.
Seguidamente, la Reina mantuvo un breve encuentro con los miembros del Comité Científico de la ECToH Madrid 2023 y con los jóvenes líderes anti tabaco y asistentes al acto, concluyendo así su participación en la 9ª Conferencia Europea “Tabaco o Salud” (ECToH).
Estas conferencias están reconocidas internacionalmente como el principal foro europeo para los defensores del control del tabaco. A cada ECToH asisten los más importantes responsables políticos, científicos, investigadores, responsables de la promoción, profesionales de la salud, así como todas las personas fuertemente comprometidas en la lucha contra el tabaco.
Desde el primer ECToH en 1996 en Finlandia, los organizadores señalan que ha habido avances en la lucha contra la epidemia del tabaco con la adopción y aplicación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, la Directiva de Productos del Tabaco de la UE de 2014. Pero aún no se ha llegado a la meta, porque el tabaco es la principal causa de cáncer y sigue siendo una de las principales causas de muerte y enfermedad en Europa.
La 9ª edición del ECToH Madrid 2023 tiene como objetivo generar un movimiento social que involucre a los diferentes actores que juegan un papel clave en el control del tabaco para conseguir el objetivo principal que se ha marcado la Unión Europea (UE) que es: una "Generación Libre de Tabaco" en Europa donde menos del 5% de la población consuma tabaco para el año 2040. La esperanza es generar un espacio en el que todas las iniciativas europeas de control del tabaco puedan aunar esfuerzos y trabajar juntas hacia la erradicación de la epidemia del tabaco. El 9th ECToH Madrid 2023 se centra principalmente en los jóvenes y en los grupos más vulnerables, con un énfasis especial en la promoción de la equidad sanitaria en la prevención y el control del tabaco.