u Majestad el Rey presidió el acto con el que el Colegio César Carlos, único centro específicamente dedicado a la residencia de estudiantes posgraduados que preparan oposiciones a la Función Pública, conmemora su 75º aniversario, siendo un importante centro educativo en la región y con un impacto positivo en la educación de numerosas generaciones de estudiantes.
Don Felipe mantuvo un encuentro con la junta rectora del Colegio César Carlos y con los miembros del Patronato de su Fundación y del consejo rector de la Asociación de Colegiales del César Carlos, en el que intervinieron el presidente de la Asociación de Colegiales, Ramón López Vilas, y Carmen Chinchilla, representante de la Fundación, para ofrecer al Rey una visión del pasado y el futuro del colegio.
A continuación, el rector del centro, Antonio Valverde, dirigió unas palabras a los asistentes y Raquel Escutia, vicepresidenta de la Asociación de Colegiales, impuso a Su Majestad el Rey el botón de oro que distingue a los egresados del colegio.
Respondió el Rey con unas palabras en las que agradeció “...vuestro recibimiento tan afectuoso. Sé que habéis preparado este acto con la mayor dedicación y cuidado. Espero que no os haya quitado muchas horas de estudio. También quiero daros las gracias por este botón de oro que acabo de recibir y que tanto significado tiene para vosotros. Lo lleváis con orgullo en la solapa, pues representa, como ha dicho el Rector, la satisfacción del objetivo cumplido; lo mucho que compartís: esfuerzo, voluntad, fortaleza, constancia, convivencia, compañerismo, pluralidad o respeto, entre otros valores que identifican el espíritu colegial...”
“...en este aniversario tan especial...”, agregó Su Majestad, “...celebramos esos valores y vuestro compromiso con ellos. Por eso siento una gran alegría por encontrarme hoy entre vosotros y me complace acompañaros en una ocasión como ésta; acompañar a la numerosa familia que forma parte del César Carlos: los actuales colegiales —os deseo que pronto os impongan este botón— y los que residieron aquí hace ya años, décadas incluso, y que, o bien forman parte de nuestra Administración Pública, integrados en los más diversos Cuerpos que la componen, como altos funcionarios del Estado, o bien se han consagrado a la labor investigadora y docente...”. Don Felipe concluyó “...con una felicitación muy sincera por alcanzar ya siete décadas y deseando los mayores éxitos al Colegio, a los colegiales y, por supuesto, a quienes están ahora con sus exámenes. Vuestro esfuerzo es la historia de éxito del César Carlos...”
Seguidamente, Don Felipe visitó las instalaciones del edificio de las Dos Torres y firmó en el Libro de Honor del colegio, concluyendo con un encuentro con los colegiales asistentes.
Situado en Madrid, el César Carlos es el único centro específicamente dedicado a la residencia de estudiantes posgraduados vinculados a la investigación o a la preparación de oposiciones a la Función Pública en los Cuerpos Superiores de la Administración.
Parcialmente subvencionado por el Ministerio de Universidades, el Colegio se caracteriza por su naturaleza semipública que trata de facilitar el acceso al cuerpo funcionarial del Estado a aquellas personas que destaquen por sus méritos académicos y personales.
La excelencia viene avalada por las distintas personalidades de todas las áreas del saber humano que han formado parte de su Comunidad. Nombres como Manuel Broseta, Garrido Falla, Murillo Ferrol, Martín Retortillo, Díez de Velasco o Torrente Ballester, entre otros muchos, son la carta de presentación para un centro que lleva más de medio siglo nutriendo al Estado de catedráticos de universidad, diplomáticos, abogados del Estado, notarios, registradores, magistrados, fiscales, etc.
De carácter mixto desde los años 80, algunas de sus colegiales ya han llegado al más alto grado de reconocimiento, como la administrativista y socia de Garrigues, Carmen Chinchilla, o las Secretarias Generales Charo Pablos o Mercedes Caballero, de Presidencia la primera durante el Gobierno de Mariano Rajoy y del Fondo Europeo la segunda para la gestión del paquete europeo de ayudas para frenar los efectos de la pandemia.