on Felipe recibió en el Palacio Real de El Pardo al Patronato de la Fundación Consejo España-Brasil, que promueve un mejor conocimiento entre las sociedades civiles de ambos países e impulsa todos los ámbitos de las relaciones bilaterales, y que el año pasado cumplió 10 años de su nacimiento.
Acompañaron a los miembros del Patronato en su encuentro con Don Felipe el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez Bértolo; y el presidente de la Fundación Consejo España-Brasil, Antonio Huertas Mejías.
La Fundación se enmarca en el esquema general de la Red de Fundaciones Consejo que promueve y apoya el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con el fin de ampliar y profundizar las relaciones bilaterales con los principales socios y aliados estratégicos de España, constituyendo así al mismo tiempo una herramienta de política exterior al servicio de los dos países.
La Fundación comenzó su andadura en 2012 y desde entonces ha promovido diversas actividades encaminadas a reforzar los lazos entre ambos países. Su Patronato está integrado por importantes representantes del sector empresarial español. Incluye asimismo una pequeña pero importante presencia institucional.
España y Brasil mantienen desde hace muchos años relaciones estrechas en numerosos ámbitos y el Gobierno español ha reiterado en numerosas ocasiones el carácter prioritario que para el mismo representa la intensificación de las relaciones con Brasil. El Plan de Asociación Estratégica España-Brasil o la Comisión Ministerial de Diálogo Político España-Brasil creada en el 2012 son dos de los distintos instrumentos que trabajan en ello.
Brasil se ha convertido en la séptima economía del mundo con un mercado potencial de 195 millones de consumidores. Con una inversión acumulada de 65.266 millones de euros, Brasil es el segundo destino mundial de la inversión española y podría llegar a convertirse en los próximos años en el primer destino de nuestras inversiones en el exterior. Las empresas españolas han creado más de 214.000 empleos directos y 210.000 indirectos en Brasil.
España y Brasil mantienen desde hace años estrechos lazos políticos y culturales. El Instituto Cervantes cuenta con ocho centros en Brasil, más que en ningún otro país del mundo. En el ámbito universitario existen relaciones muy intensas a las que se ha incorporado desde 2012 el Programa brasileño de Ciencias sin Fronteras, en virtud del cual en los próximos cuatro años varios miles de estudiantes universitarios brasileños van a realizar estudios en nuestras universidades.
La Fundación pretende nutrirse de todas estas iniciativas y al mismo tiempo promover otras. Con el aval de su patronato, la Fundación Consejo está llamada a convertirse en un punto de encuentro para las relaciones entre España y Brasil.