su llegada Su Majestad la Reina Doña Sofía fue recibida por el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, Milagros Paniagua; el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Pedro Miguel Llorca y la presidenta del Banco de Alimentos de Guipúzcoa, Belén Méndez De Vigo.
Tras los saludos tuvo lugar un aurresku de honor y seguidamente, Su Majestad la Reina Doña Sofía accedió al auditorio, donde ocupó su lugar en la mesa presidencial y abrió la sesión. El Congreso Nacional es el encuentro anual de los 54 Bancos de Alimentos asociados. Se trata de la ocasión anual para poner en común las experiencias, los proyectos y desafíos para el futuro de los Bancos de Alimentos a nivel nacional, en estos momentos de especial vulnerabilidad social. Las consecuencias que la sociedad arrastra desde la pandemia, la crisis de Ucrania y el encarecimiento de las materias primas hacen que cada vez sean más las familias con que requieren acudir a estas Fundaciones en busca de alimentos.
Al terminar las intervenciones Su Majestad la Reina Doña Sofía, antes de cerrar la sesión, quiso agraceder "a todos los voluntarios trabajadores y entidades colaboradoras de los Bancos de Alimentos, su inestimable trabajo y su esfuerzo por mejorar la vida de los más desfavorecidos de nuestra sociedad, máxime durante el tiempo de pandemia que hemos sufrido. He sido testigo de ello en mis visitas a los Bancos a lo largo y ancho de nuestra geografía. Saben que pueden contar siempre con mi Fundación y conmigo", y declaró inaugurado el XXVI Congreso de los Bancos de Alimentos. A contuniación se proyectó un vídeo sobre la Federación Española de Bancos de Alimentos, y tuvo lugar una ponencia sobre “Centros de emergencia”, a cargo de Pablo Prada, miembro del Banco de Alimentos de Madrid.
Durante el día se han presentado 4 ponencias relacionadas con la actividad de los Bancos de Alimentos:
1ª “Situación Agora” por Cristina Ruiz Ruíz de Gopegui
2ª “Centros de Emergencia” por Pablo Prada.
3ª “Conclusiones Sou l21” por José Luis Pérez Larios y Teresa Travesí
4ª “Situación del FSE+ respecto a la privación material y contactos de algunos BdA con las CCAA” por Francisco Greciano Rodríguez .
En esta XXVI edición del Congreso Nacional, la Federación Española de Bancos de Alimentos celebra el 6 de junio su Asamblea General Ordinaria, en la que expondrá entre otros asuntos, su Memoria anual de actividades 2022.
Su Majestad la Reina Doña Sofía, a través de su Fundación mantiene una estrecha colaboración con los Bancos de Alimentos desde el año 2012. Doña Sofía ha visitado 38 bancos de los 54 Bancos de Alimentos de toda España asociados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), para darles visibilidad y conocer de primera mano su funcionamiento y necesidades.
A través de esta colaboración la Fundación Reina Sofía ha proporcionado al conjunto de los Bancos de Alimentos ayudas por un importe superior a los dos millones doscientos mil euros, que se han traducido en más de un millón de litros de zumo y leche, miles de kilogramos de leche en polvo y otros alimentos infantiles, así como la mejora de instalaciones, vehículos y equipamiento, especialmente los equipos de frío necesarios para la conservación y distribución de alimentos frescos perecederos. La totalidad de los 54 bancos de alimentos ya cuentan con estos equipos gracias a la campaña Operación Frío lanzada en 2021 por la Fundación Reina Sofía. Además, desde la Fundación se han prestado ayudas adicionales a los bancos de alimentos en dificultades extraordinarias, como fue el caso de la erupción del volcán de La Palma, las inundaciones en el suroeste de España, o el lamentable robo sufrido en el almacén del banco de alimentos de Segovia.
Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL)
La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), asociación sin ánimo de lucro creada en noviembre de 1995, coordina las actividades de los 54 Bancos de Alimentos asociados con relación a toda clase de organismos públicos y empresas privadas de ámbito nacional o internacional. FESBAL promueve la obtención de alimentos para su distribución gratuita. En el año 2021, los Bancos que conforman a FESBAL, repartieron más de 173 millones de kilos que llegaron a más de 1.354.000 de personas vulnerables, a través de una red de más de 7.500 instituciones benéficas, y todo ello gracias al esfuerzo de 3.100 voluntarios permanentes.
También es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) y del Global Foodbanking Network (GFN). Asimismo, FESBAL, en representación de los Bancos de Alimentos de España, es Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2012 y Premio Alimentos de España 2020 por su labor en la lucha contra la pandemia del COVID-19.