l Rey ha presidido este acto de la jura o promesa ante la Bandera de personal civil en el Acuartelamiento "El Rey" de la Guardia Real.
Tras su llegada, Su Majestad el Rey recibió honores militares y pasó revista a las tropas acompañado por el jefe del Cuarto Militar, el coronel jefe de la Guardia Real y el jefe de la fuerza.
Seguido, comenzó el acto de jura o promesa ante la Bandera de personal civil. El coronel jefe de la Guardia Real pronunció una alocución que precedió al homenaje a los que dieron su vida por España y tras la dislocación de las unidades se produjo el desfile ante Su Majestad el Rey, concluyendo así este acto.
Don Felipe conversó con los participantes y asistentes.
La jura o promesa de Bandera es uno de los actos más solemnes que existen en cualquier nación. En él, con un beso en la Bandera, se materializa un juramento o promesa de obediencia y fidelidad en el servicio a la Patria, aún a costa de la propia vida.
El juramento o promesa ante la Bandera de España, está legalmente establecido en nuestro Ordenamiento, como requisito previo a la adquisición de la condición de militar profesional. Se permite que los españoles que, sin querer vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional, puedan manifestar su compromiso con la defensa de España, prestando el juramento o promesa ante la Bandera.
Los requisitos para Jurar Bandera son tener la nacionalidad española, haber cumplido los 18 años y no haber sido declarado incapaz por sentencia jurídica firme.
La Guardia Real es una unidad militar interejércitos al mando de un Coronel, compuesta por mandos y tropa de los Ejércitos, la Armada y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. Sus cometidos esenciales son proporcionar la guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes a Su Majestad el Rey y a los miembros de la Familia Real que se determinen, así como a los Jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España, cuando se ordene.
Como unidad militar, participa en ejercicios y maniobras con otras fuerzas y colabora en actividades de todo tipo promovidas por el Ministerio de Defensa o por los Cuarteles Generales de los Ejércitos y de la Armada, así como en operaciones de mantenimiento de la paz. Recientemente, ha participado en la Operación “Balmis”, en la que apoyo a la población civil durante la pandemia de COVID-19.
En la Guardia Real se ingresa por acceso directo a través de las plazas que el Ministerio de Defensa publica anualmente. Están distribuidas en varios ciclos a lo largo del año y prevén cubrir las diferentes unidades militares de España pertenecientes al Ejército de Tierra, la Armada, y al Ejército del Aire. En ocasiones también es posible ver publicadas plazas para acceder a la Guardia Real.
Cada ciclo prevé un número diferente de plazas que pueden variar en cuanto al ejército, la especialidad, el nivel académico, el nivel físico, el destino e incluso la duración del contrato con las Fuerzas Armadas.