su llegada a la Residencia de Estudiantes, Su Majestad la Reina fue recibida por la ministra de Ciencia e Innovación, presidenta del Patronato de la Fundación Residencia de Estudiantes, Diana Morant; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Eloisa del Pino; la directora de la Residencia de Estudiantes y secretaria del Patronato, Alicia Gómez-Navarro; y por el director honorario de la Residencia de Estudiantes, José García-Velasco.
A continuación, Doña Letizia saludó también a los patronos de la Fundación Residencia de Estudiantes y se dirigió al edificio donde ocupó su lugar en la mesa de la reunión y declaró abierta la sesión.
En 2022, la labor de la Residencia de Estudiantes se orientó a la actualización y recuperación de su legado histórico para ponerlo al servicio de la sociedad de nuestro tiempo, una labor que desarrolla en el marco del programa conjunto con la Institución Libre de Enseñanza (ILE) que ambas instituciones impulsan desde 2012.
La ciencia tuvo un especial protagonismo en la programación mediante ciclos plurianuales como Ágora para la ciencia (dedicado al cambio climático por segundo año consecutivo), Matemáticas en la Residencia, los encuentros Trivulgando. Investigación, sociedad y divulgación y Ciencia en acción, y otros como las conferencias sobre física fundamental o la conferencia sobre vacunas de nueva generación para los coronavirus a cargo del biotecnólogo Luis Enjuanes. Los filósofos Carlos Thiebaut y Nuria Sánchez Madrid; los escritores Sara Mesa, Lorenzo Silva, Juan Bonilla y Juan José Millás, o el paleontólogo Juan Luis Arsuaga fueron algunos de los protagonistas de la programación del año dedicada al pensamiento, las ciencias sociales y las humanidades. La poesía estuvo presente con la colombiana Piedad Bonnett como Poeta en Residencia o con la lectura homenaje a la Premio Cervantes 2021, Cristina Peri Rossi, mientras que otros poetas emergentes de ambos lados del Atlántico protagonizaron la lectura titulada Poesía en el jardín. Un paseo transatlántico como parte de la programación de verano. Más de una decena de conciertos, actividades dedicadas a la ópera, proyecciones cinematográficas y representaciones teatrales completaron los programas de creación a lo largo del año.
Actividades como la conmemoración del centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada, o la de los cincuentenarios de la muerte de Max Aub, Américo Castro y José Fernández- Montesinos, en colaboración con la ILE, entre otras, ejemplificaron la labor de recuperación de la memoria, junto a la exposición Bores. Madrid-París (1898-1972), organizada en el quincuagésimo aniversario de la muerte del pintor Francisco Bores y la primera realizada en la Residencia tras la pandemia, con la que se celebraba la recuperación de la normalidad. La muestra trazaba un exquisito recorrido sobre la producción del pintor y abordaba la relación que mantuvo con sus compañeros de generación, tan unidos a la Residencia de Estudiantes, tanto en Madrid, donde dio sus primeros pasos en el mundo artístico, como en París, donde a partir de 1925 formaría parte de la llamada Escuela de París.
El sello editorial de la Residencia publicó la monografía Las ciudades de Rilke, el tercer volumen del epistolario de Zenobia Camprubí y el catálogo de la exposición sobre Bores, ya citada. En su condición de casa abierta y de lugar de encuentro y de diálogo entre distintas generaciones y saberes, la Residencia acogió durante el año a más de tres mil especialistas de todos los ámbitos que la escogieron como lugar para vivir durante sus estancias en Madrid. Otros residentes del año fueron los quince becarios del Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Ciencia e Innovación, o las dos escritoras francesas y el escritor coreano beneficiarios del programa de residencias artísticas de Acción Cultural Española, que se alojaron en la casa durante dos meses.
La principal apuesta de la Residencia de Estudiantes, que vertebra su proyecto para 2024, es la transformación digital en la que se ha embarcado en los últimos años, cuyos principales objetivos culminarán y permitirán poner la experiencia del acceso a sus contenidos y servicios en el entorno digital a la altura de la que experimentan sus visitantes en el mundo «físico». La Residencia seguirá cumpliendo en 2024 su papel en la promoción de la cultura científica en nuestro país. Ágora para la ciencia dará difusión a los logros más recientes en el terreno de las neurociencias o debatirá sobre la reciente irrupción de la inteligencia artificial, un fenómeno que recorre transversalmente el proyecto de la Residencia para el próximo año, como recurso de futuro y herramienta esencial para difundir los contenidos culturales en español y revalorizar la importancia económica de la lengua. Se seguirá insistiendo en la internacionalización de la actividad, haciendo honor al Sello de Patrimonio Europeo que la Residencia recibió en 2015, con programas como una nueva edición de Correspondencias Europeas en torno a la figura de Franz Kafka o tres proyectos con dimensión internacional realizados en colaboración con la ILE que prevén nuevas acciones en 2024: Democracia y tolerancia, El krausismo en su dimensión internacional y Epístola, que entrará en una nueva fase y celebrará además un encuentro científico internacional de puesta al día sobre lo realizado y sobre próximas acciones.
Las actividades de recuperación del legado de la Edad de Plata se iniciarán con la conmemoración dedicada a Fernando de Castro, uno de los fundadores del krausismo español. La exposición El retablo de maese Pedro, de Manuel de Falla podrá verse en la Residencia al iniciarse el año, y Un mundo convulso. Guerra, exilio y postguerra en el legado de José María Castañé cerrará en otoño el programa expositivo. El programa de conmemoraciones recordará en 2024 a Pere Bosch Gimpera, Benjamín Jarnés, Rosa García Ascot y José Antonio Muñoz Rojas, cuyos archivos se conservan en la Residencia de Estudiantes. En las Publicaciones de la Residencia se prevé que vean la luz, entre otras, el cuarto tomo del Epistolario de Zenobia Camprubí y Baudelaire y su descendencia, de Paul Valéry, que recogerá su conferencia de 1924 en la Residencia.
Los programas en torno a la creación traerán a un nuevo Poeta en Residencia iberoamericano en 2024. La ópera estará presente en el análisis de los estrenos en el Teatro Real de Aribert Reinmann y Tomás Marco. Los habituales conciertos de solistas de la OCNE, Ars Combinatoria, el Conservatorio en la Residencia y Vox Aurea se unirán a la presencia del flamenco, entre otras ofertas musicales.