on Felipe que viajó a Nueva York acompañado por el subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta Civis, ha asistido a la clausura del XXVIII World Law Congress 2023, en el que líderes mundiales, incluidos jefes de Estado, magistrados, responsables políticos, académicos, abogados, activistas y estudiantes, han debatido una amplia variedad de temas de actualidad a los que la comunidad jurídica debe proponer soluciones.
Durante el acto, Don Felipe estuvo acompañado por el Presidente Constitucional de la República del Ecuador, Guillermo Lasso; la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; el primir ministro de Canadá, Justin Trudeau; el alcalde de Nueva York, Eric Adams; el presidente del WLC, Javier Cremades, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República Dominicana, Henry Molina, entre otras personalidades norteamericanas y judiciales.
Tras la entrega del World Peace & Liberty Award a la Comisión Europea “por su compromiso con la promoción de la Paz a través del Derecho y el Estado de Derecho”, por parte de Su Majestad el Rey a la presidenta de la Institución de la Unión Europea, Úrsula von der Leyen, Don Felipe pronunció unas palabras en inglés en las que destacó que “Today, as I was saying, is the closing ceremony of the 28th World Congress, which has taken more than two years of considerable effort to organize and has succeeded in bringing together more than a thousand jurists from 70 different countries. The results of the many discussions in different panels will be of the utmost interest and value to legislators, regulators, judges, jurists and leaders from all over the world”, y añadió que “It is no coincidence that for this ceremony we have gathered at the headquarters of the UN, which, in these times of profound transformation in almost all areas of our lives, is called-upon to perform an indispensable role in resolving conflicts and working for world peace and cooperation. Without question, it is a pivotal structure of an international architecture founded upon strong and effective multilateral institutions and a law based international order”.
Este premio, calificado como el Nobel de Derecho, es el máximo reconocimiento que concede la World Jurist Association. Anteriormente ha sido entregado a Sir Winston Churchill, Nelson Mandela, René Cassin, Su Majestad el Rey Don Felipe, Ruth Bader Ginsburg, y a la sociedad colombiana, recibido por su entonces presidente Iván Duque.
Además del World Peace & Liberty Award se ha hecho entrega de las Medallas de honor de la World Jurist Association a:
- Premio a la libertad de expresión al ex editor del Washington Post y Boston Globe, Martín Barón.
- Premio campeón del Estado de Derecho al profesor de la Práctica del Derecho en la Universidad de Stanford, David Mills.
- Premio campeón del Estado de Derecho a la oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas y al juez Superior del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Jed S. Rakoff.
- Premio pionero en práctica jurídica al departamento jurídico de Iberdrola y al presidente de Paul Weiss y fideicomisario de la World Law Foundation, Brad Karp.
La XXVIII edición del encuentro se ha realizado los días 20 y 21 de julio en la sede de Naciones Unidas y de la New York City Bar Association y ha contado con la participación de 250 panelistas de todo el mundo que han debatido sobre una amplia variedad de temas jurídicos en más de 35 mesas redondas, bajo el lema es “Paz a través del Derecho”.
La World Jurist Association se formó en respuesta a una protesta internacional por un foro libre y abierto donde jueces, abogados, profesores de derecho y otros profesionales de todo el mundo pudieran trabajar cooperativamente para fortalecer y expandir el Estado de Derecho y sus instituciones a través de las naciones del mundo.