on Felipe preside la apertura oficial del Curso Universitario en la Universidad de Cantabria, coincidiendo con el final del 50 aniversario de la institución.
Tras la bienvenida de las autoridades, el Rey accedió al salón de actos y el acto se inició con la interpretación de “Veni Creator Spiritus” a cargo de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria.
A continuación, Su Majestad el Rey abrió la sesión y concedió la palabra, sucesivamente, la María del Carmen Fariñas, catedrática de Medicina de la Universidad de Cantabria, quien impartió la lección magistral titulada “Las enfermedades infecciosas: viajando a través el tiempo”; al rector magnífico de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; a la rectora magnífica de la Universidad Jaume I de Castellón y presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Eva Alcón; al ministro de Universidades en funciones, Joan Subirats; y a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.
El Rey en su intervención destacó que "...en un escenario de cambios sobrevenidos e inéditos, las universidades han mostrado, y siguen haciéndolo, una gran capacidad de transformación y adaptación a las exigencias que se plantean en cada momento y circunstancia. Todos recordamos, sin ir muy lejos, y a modo de ejemplo, la extraordinaria rapidez en la adecuación de la enseñanza durante la pandemia... esa demostración sigue poniendo de relieve la vocación y capacidad de servicio de nuestras Universidades, que deben continuar funcionando como motores de la sociedad del conocimiento e impulsando el avance en todos los ámbitos posibles. Pero su contribución no se limita a la transferencia de conocimiento, a la generación y mejora de competencias y habilidades, sino que incrementa su importancia por el rol que desempeñan en el fomento de los valores necesarios para la convivencia social y el desarrollo de la capacidad crítica..." y declaró inaugurado el Curso Universitario 2023/2024.
La ceremonia de inauguración concluyó con la interpretación del “Gaudeamus Igitur”.
Para finalizar, Don Felipe firmó en el libro de honor y recibió la medalla conmemorativa de los cincuenta años de la Universidad de Cantabria.
Con respecto a los datos del curso 2023/2024, la Universidad de Cantabria alcanza casi la cifra de 13.000 matrículas contando la de grado, postgrado (máster oficial, títulos propios y doctorado), senior y cursos de verano. Más de 10.000 de esas matrículas corresponden a títulos oficiales (grado y máster oficial y doctorado) y el resto a otras titulaciones.
En concreto, la Universidad de Cantabria cuenta este curso 2023/2024 con 2.157 nuevos estudiantes de grado, lo que significa un 2,3% más que la matrícula de nuevo ingreso del curso anterior. De esta forma, y en relación a las plazas de nueva matrícula de grado ofertadas por la institución este curso (2.365 correspondientes a los 30 grados y 5 dobles grados que se ofertan), se han cubierto el 91% de ellas, tal y como ha destacado Pazos.
Con respecto a la proporción de estudiantado por áreas de conocimiento: un 42 % por ciento de los nuevos estudiantes se ha matriculado en alguna de las titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Cantabria; un 28% en titulaciones de Ingeniería y Arquitectura; un 22% en Ciencias de la Salud; un 5% en Ciencias y un 3% en Arte y Humanidades. Esta proporción se mantiene prácticamente invariable en el conjunto de los estudiantes de grado.
En total, la Universidad de Cantabria contará este curso con 8.473 estudiantes de grado, lo que supone mantener cifras de matrícula, teniendo en cuenta que ésta, todavía, puede presentar alguna incorporación más en los próximos meses. El 53% del estudiantado de grado es mujer, lo que implica, en global, un equilibrio de género, aunque, tal y como ha matizado el vicerrector “no se distribuye de forma equilibrada entre las titulaciones".
Además, se han formalizado ya 505 matrículas en los 44 másteres oficiales de la Universidad de Cantabria, cuyo plazo está aún abierto hasta final de mes, y se estima que esta cifra ascenderá hasta 900; se prevé que en torno a 700 personas se matriculen en los 20 programas de doctorado.
Asimismo, en relación a los títulos propios, se espera una matrícula de 1.400 personas en esta oferta académica que se compone de 21 másteres propios; 13 diplomas de especialización y 58 de experto; 40 cursos de formación permanente y 22 microcredenciales.
En el programa Senior, el orientado a mayores de 50 años, se estima también que alcance una matrícula de 400 personas, puesto que el plazo se encuentra aún abierto.
Finalmente, en la edición de los Cursos de Verano de la institución, este verano se han registrado 1.015 matrículas.