on Felipe ha presidido la inauguración, tal y como ya hiciera en las ediciones anteriores desde que el Foro se iniciara en 2019, el “Foro La Toja – Vínculo Atlántico”, que cumple este año su quinta edición, y se celebra del 28 al 30 de septiembre en la Isla de La Toja, O Grove, Pontevedra, bajo el lema “Un mundo más incierto”.
Primeramente, se desarrolló un almuerzo en el Eurostars Gran Hotel La Toja, en el que el Rey estuvo acompañado por la ministra de Justicia en funciones, María Pilar Llop; el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el presidente del Grupo Hotusa y presidente del Patronato de la Fundación La Toja, Amancio López; y las autoridades y los patrocinadores participantes en el “Foro la Toja-Vínculo Atlántico”.
Posterior al almuerzo, Su Majestad el Rey se ha trasladado al Centro de Convenciones Gran Hotel La Toja, donde ha dado comienzo el acto con la proyección de un vídeo homenaje a Josep Piqué y la presentación del III “Premio Foro La Toja”, renombrado este año como “Premio Josep Piqué – Foro La Toja”, que el jurado ha decidido, por unanimidad, otorgar este reconocimiento a las mujeres afganas. Don Felipe ha hecho entrega del galardón a Sunita Nasir Tareen, presidenta de la Asociación de Mujeres Afganas en España, quien ha tenido unas palabras de agradecimiento.
A continuación, Su Majestad el Rey tomó la palabra destacando que "...antes de nada, quiero sumarme al homenaje que tan justamente merece la figura de Josep Piqué, en presencia, además, de Gloria: y lo hago no solo por su decisivo papel en el desarrollo y puesta en marcha de este Foro que hoy nos reúne (la 1ª vez desde que ya no está entre nosotros), sino por su extensa y brillante trayectoria de servicio público. Como hombre de Estado, siempre se caracterizó por su entera disposición para escuchar todos los puntos de vista y su decidido compromiso con el entendimiento y con la búsqueda de soluciones basadas en la razón. Y, personalmente, tuve la suerte de conversar con él en muchas ocasiones, de escucharle, más bien, y de aprender..."
Don Felipe continuó señalando que "...el Foro La Toja era su espacio, al que se consagró desde su inicio. Lo concibió como un lugar de encuentro y debate, amable y distendido, con vocación internacional, desde el que contribuir a la conformación de un mundo multilateral; a la consolidación de las sociedades abiertas que se han ido desarrollando a ambos lados del Atlántico; y al refuerzo del papel de España en el mundo... que estemos hoy aquí todos es una magnífica manera de reconocer y de conservar su legado..."
Finalmente, Don Felipe ha firmado en el libro de honor del Foro y ha mantenido un encuentro con los asistentes.
El “Foro La Toja – Vinculo Atlántico”, que cumple este año con su quinto aniversario, se ha afianzado ya como una cita de referencia en el debate intelectual y académico, con la presentación de ponencias, debates y mesas redondas de alto nivel. El encuentro ha conseguido en estos últimos cinco años consolidarse como un referente inexcusable de la conversación pública en España y, en esta convocatoria, aborda temas de máxima relevancia y actualidad.
Un año más, el cartel del evento presenta una composición de ponencias y mesas de enorme interés y actualidad. En este sentido, cabe hacer hincapié que durante los tres días de celebración del “Foro La Toja – Vinculo Atlántico” se reunen las principales voces autorizadas en las respectivas materias, en línea con las ediciones anteriores. Este año el Foro dedica gran parte de sus debates a analizar el nuevo panorama internacional con la configuración de dos bloques liderados por EE.UU. y China respetivamente, con posturas muy distintas sobre el respeto a los valores democráticos y al orden internacional multilateral. En el terreno del debate nacional, el Foro La Toja define una agenda de prioridades nacionales ante la nueva legislatura que se abre después de las elecciones del 23 de julio.
El futuro de la globalización es uno de los ejes centrales del diálogo. También se analiza la evolución del comercio internacional y los riesgos que afronta ante la nueva situación geoestratégica, así como una reflexión sobre la creciente importancia de los datos y la inteligencia artificial en la vida económica y empresarial.
El Foro La Toja, que desde el primer momento ha defendido los valores de las democracias occidentales, plantea en esta edición una reflexión sobre los retos al principio de la libertad de expresión.
El Foro La Toja – Vínculo Atlántico nació en 2019 con la aspiración de crear un marco para la reflexión y la conversación públicas, con un claro hilo conductor basado en la defensa de los valores atlánticos en toda su extensión (política, económica y social) y, también, en el orden internacional. El Foro La Toja – Vínculo Atlántico se plantea como un encuentro singular que desplaza del eje la voluntad de adquirir un carácter multitudinario para centrarse en crear una cita anual exclusiva desde la que, a través de la excelencia de ponentes e invitados, anclarse como espacio de referencia en el debate intelectual y académico.