on Felipe ha presidido la apertura del Curso Académico de las Reales Academias, surgidas del espíritu de la Ilustración y amparadas por la Corona, empezaron a constituirse en España en el siglo XVIII como centros de cultivo del saber y de difusión del conocimiento.
Durante el acto, Su Majestad el Rey ha estado acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, el presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Jesús María Sanz; el presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y presidente del Instituto de España, Benigno Pendás; y por los directores y presidentes de las Reales Academias.
El acto ha comenzado cuando Su Majestad el Rey ha abierto la sesión y ha concedido, sucesivamente, la palabra al presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; a la secretaria general de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, quien ha dado lectura a la memoria de actividades del curso anterior de las Reales Academias; al académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Luis Franco Vera, quien ha pronunciado la lección inaugural: “Una apasionante exploración: la regulación de la expresión génica”; y a la ministra de Ciencia e Innovación.
Finalizadas las intervenciones Don Felipe ha dado las gracias "al profesor Franco por esa magnífica lección inaugural. Es sin duda una alegría siempre asistir y presidir este acto con el que abrimos el curso para las Reales Academias" y ha recordado que "cerramos el ciclo en esta Academia, comencé en ella a presidir este acto como Rey, en el año 2014, y de nuevo acudimos, despues de haber asistido a todas las Academias", también deseó "un magnífico curso lleno de actividad, como es habitual. Y procurando que ese asombro reflexivo del que nos hablaba ante los descubrimientos, ante el progreso del conocimiento, ante la creatividad y el conocimiento, no nos aparte del humanismo y que procure siempre el bien común, y siga alimentando vuestra actividad volcada en la ciencia, pero también en la divulgación, y a que la sociedad comparta cada día más ese conocimiento", y continuó "también espero poder acompañaros junto a la Reina en alguna de las actividades programadas y espero que la actividad este llena de días de celebración, días de satisfacción para todos los señores y señoras académicas y para nuestra sociedad", finalmente ha declarado inaugurado el Curso Académico y ha levantado la sesión.
Las Reales Academias han sido y siguen siendo las entidades que representan la excelencia en los diversos campos de las ciencias, las artes y las humanidades. Sus valores esenciales son, por un lado, la categoría de sus miembros, en quienes concurren los más altos méritos intelectuales y científicos, y por otro, su estabilidad e independencia frente a intereses económicos o políticos.
Se cumplen más de 300 años desde que se produjera la primera vinculación de la Real Academia Española con la Corona y, desde entonces, ambas instituciones han trabajado en conjunto por la defensa de la lengua de Cervantes en todo el mundo, una labor que continuará durante el nuevo curso académico.
El Instituto de España reúne a las Reales Academias de ámbito nacional para la coordinación de las funciones que deban ejercer en común. Forman parte del Instituto de España:
- Real Academia Española.
- Real Academia de la Historia.
- Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
- Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
- Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
- Real Academia Nacional de Medicina de España.
- Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.
- Real Academia Nacional de Farmacia.
- Real Academia de Ingeniería.
- Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.
Desde el mismo siglo XVIII, a la vez que se creaban las primeras Reales Academias nacionales, fueron constituyéndose diversas Reales Academias y otras Academias con un ámbito territorial limitado: local, provincial o regional. En consonancia con el Estado autonómico derivado de la Constitución Española, el Instituto de España reconoce las competencias asumidas por las Comunidades Autónomas sobre las Academias de su ámbito territorial, bien en virtud de una atribución expresa en sus Estatutos de Autonomía, bien a través de los títulos competenciales generales sobre fomento de la investigación y la cultura. Debe recordarse además que la Comunidad de Madrid, el Principado de Asturias y la Región de Murcia, han dictado sus propias leyes para regular las Academias establecidas en su ámbito territorial, y que la Comunidad Autónoma de Andalucía ha creado por ley el Instituto de Academias de Andalucía. Algunas de estas instituciones son Academias Asociadas del Instituto de España.
La reforma que se aborda en el Real Decreto 1160/2010, de 17 de septiembre, por el que se regula el Instituto de España, expresa también la voluntad del Gobierno de coadyuvar, dentro de sus competencias, al mejor desarrollo de los trabajos de las Academias y al refuerzo de su presencia en la sociedad, de modo que se utilice al máximo el inmenso caudal de conocimientos, experiencia de investigación y pensamiento de estas instituciones.