su llegada al Parador de Granada, Su Majestad el Rey se dirigió al patio del Qubba del convento de San Francisco donde mantuvo un encuentro con el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski previo a la cena ofrecida a los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre de la Comunidad Política Europea.
Finalizado el encuentro, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron a la Alhambra donde fueron recibidos en los jardines del Partal por el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez.
A continuación, Sus Majestades los Reyes se desplazaron al patio de los Leones donde recibieron los saludos de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Política Europea, acompañados de sus cónyuges.
Tras los saludos protocolarios y la fotografía de grupo, Sus Majestades los Reyes ocuparon su lugar en los jardines del Partal para el desarrollo de un espectáculo flamenco.
Una vez finalizado, Sus Majestades los Reyes, acompañados por los jefes de Estado y de Gobierno y sus cónyuges, se dirigieron al Parador de Granada donde tuvo lugar la cena.
Su Majestad el Rey dirigió unas palabras a los asistentes, donde destacó "It is a real honour and a pleasure, for the Queen and for myself, to welcome you to Spain and to the lovely Andalusian city of Granada. We are all proud here to host this 3rd summit of the EPC, during our Presidency of the EU Council".
Don Felipe también puso de relieve "Few cities in Europe would be more appropriate than Granada to host this summit. As you have surely realized, this city is proud of its history, which has made it into a unique example of cultural fusion in Europe. The Alhambra might be the most visible trace of this rich past of Granada, Andalucia and Spain, but it is far from being the only one. This place, this city, has truly enriched our culture and our language, and shaped our character in so many ways we still feel today".
La Comunidad Política Europea (CPE) es una plataforma para la coordinación política entre los países europeos de todo el continente. Su objetivo es promover el diálogo político y la cooperación para abordar cuestiones de interés común y reforzar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad del continente europeo.
España ejerce por quinta vez la Presidencia del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.
Los Estados miembros de la UE asumen la Presidencia del Consejo por turnos de seis meses según un sistema de rotación igual y orden determinado (en la actualidad, Decisión 2016/1316 del Consejo). El Tratado de Lisboa creó la figura de los Tríos, grupos informales de tres Presidencias que se coordinan para dar continuidad a los trabajos a lo largo de dieciocho meses. España inaugurará, como en 2010, un Trío que completarán sucesivamente Bélgica y Hungría a lo largo de 2024.
Durante su semestre, corresponde a los representantes del Estado miembro presidir nueve de las diez formaciones del Consejo –la excepción es el Consejo de Asuntos Exteriores– y sus órganos preparatorios: el Comité de Representantes Permanentes (COREPER) y la gran mayoría de los grupos de trabajo. Entre los deberes de la Presidencia, se encuentran: el impulso de los trabajos del Consejo elevando propuestas y organizando las reuniones necesarias, la búsqueda de consensos que defiendan los intereses generales y la representación institucional de todos los Estados miembros en ciertas instancias.
La Presidencia española de 2023 se desarrolla en el último tramo del ciclo institucional europeo, antes de las elecciones al Parlamento Europeo previstas para mayo de 2024.