on Felipe presidió un almuerzo con el que se clausurará el 125º aniversario del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club (RCMA-RSC), resultado de la fusión de los dos clubes náuticos existentes en el Abra vizcaíno: el Real Sporting Club -fundado en 1898- y el Real Club Marítimo del Abra -fundado en 1902-.
Al llegar al Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, Su Majestad el Rey fue recibido por el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Denis Itxaso, y el presidente del Real Club Marítimo del Abra-Sporting Club, Manuel Sendagorta. Posteriormente, recibió los saludos del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López; el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Antonio Piñeiro; el comodoro del Real Club Marítimo del Abra-Sporting Club, José Azqueta, y el presidente de la Real Federación Española de Vela, José Javier Sanz.
Acto seguido, la Sociedad Coral de Bilbao interpretó el "Agur Jaunak" y la "Salve Marinera". A continuación, se realizó una fotografía de grupo con alumnos de la escuela de vela del Real Club Marítimo del Abra-Sporting Club.
Después de la fotografía, Su Majestad el Rey se dirigió al interior del edificio, donde fue saludado por los miembros de la Junta Directiva del Real Club Marítimo del Abra-Sporting Club donde tuvo lugar una fotografía de grupo.
Seguidamente, Don Felipe recibió los saludos del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala; presidente del Clúster Marítimo Español, Alejandro Aznar, y del regatista del Real Club Marítimo del Abra-Sporting Club, Antonio Zubiría. Además, de los premiados con ocasión del 125º Aniversario del Real Club Marítimo del Abra-Sporting Club.
Posteriormente, Su Majestad el Rey se dirigió al comedor principal, ubicado en la segunda planta, donde ocupó su lugar en la mesa presidencial para dar inicio al almuerzo con motivo del 125º Aniversario del Real Club Marítimo del Abra-Sporting Club. El presidente del club dirigió unas palabras de bienvenida antes de que comenzara el almuerzo.
Una vez concluido el almuerzo, Don Felipe se dirigió a la terraza, donde se llevó a cabo una fotografía de grupo con miembros del Real Club Marítimo del Abra-Sporting Club. Posteriormente, Su Majestad el Rey se dirigió a una sala donde firmó en el libro de honor del Real Club Marítimo del Abra-Sporting Club.
Tras la firma en el libro, Don Felipe fue despedido por las mismas personas que le recibieron a su llegada, concluyendo de esa forma el acto.
Posteriormente, se procedió al traslado en caravana hacia el aeropuerto de Bilbao, donde su Majestad el Rey abordó el F-900 con destino a la Base Aérea de Torrejón, acompañado de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones.
La actividad principal de este Club, desde hace 125 años, es la práctica de la vela (con regatas durante la mayor parte de los fines de semana del año en aguas del Abra). Desde su fundación, este Club vizcaíno, situado en Las Arenas, comenzó a organizar regatas internacionales y nacionales y se convirtió en una referencia en todo el país. En 1972, estos dos clubes referentes decidieron fusionarse y convertirse en uno de los náuticos más notables de España.
El RCMA-RSC, desde entonces, conserva su legado y desarrolla a lo largo de los años una actividad en aguas del Abra. Sobre todo, en los últimos 30 años, con la promoción de base por medio de su Escuela de Vela José Luis de Ugarte - navegante que fue comodoro del Club-, que data de 1991 y por la que pasan cada año alrededor de 1.000 niños que se quieren iniciar en este deporte de la vela.
El Real Club Marítimo del Abra, que cuenta con una flota de cruceros, J80 y vela ligera, celebra importantes regatas de carácter nacional e internacional como Campeonatos de España, de Europa, Mundiales (como el citado de la clase J80 en 2019) y numerosas regatas con una importante participación. Destacan la Regata Costa Vasca-Trofeo Ballena de Oro, el Campeonato de Vizcaya de Cruceros, la Copa Gitana para barcos Clásicos y de Época, la Copa Castro, la Regata SURNE-Trofeo Eskarra, la Regata a la Inversa o la Regata del Gallo (80 barcos participantes en cada una de estas dos últimas), además de muchas pruebas de carácter social. Y una prueba muy especial femenina: la “International Women’s Sailing Cup” que ya ha cumplido tres ediciones.