oña Letizia presidió el acto central del “Día Mundial de la salud mental 2023”, organizado por la Confederación Salud Mental España, en colaboración con la Fundación ONCE y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
A su llegada, Su Majestad la Reina fue recibida por el ministro de Sanidad en funciones, José Manuel Miñones y el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico, entre otras autoridades.
Tras acceder al auditorio, Doña Letizia ocupó su lugar en primera fila para el inicio del acto, en el que la maestra de ceremonias, la periodista Macarena Berlín, dio la bienvenida y seguidamente, invitó a Su Majestad la Reina a subir al escenario para realizar su intervención.
En su discurso, Doña Letizia destacó "un dato que es de ayer mismo, es del último barómetro juvenil sobre salud y bienestar que ha elaborado FAD Juventud junto con la Fundación Mutua Madrileña”: “un 59,3% de jóvenes manifiesta haber tenido algún problema en el último año y esa misma pregunta en el año 2017 las respuestas afirmativas eran del 28,4%, es decir, el doble de jóvenes considera que ha tenido un problema serio vinculado a la salud mental. Y el otro dato, por primera vez hay más jóvenes que han pensado en suicidarse alguna vez, un 48,9% que jóvenes que no lo han pensado nunca, un 47%.
La Reina subrayó que “este es un día para reflejar cómo han sido los últimos 364 días, un día donde las personas con problemas de salud mental nos miran a la cara y nos cuentan en qué debemos mejorar la sociedad, las administraciones, las instituciones. Así que conviene escuchar para saber por dónde debe ir la acción, porque la inversión en salud mental es la garantía de un futuro más próspero, más justo y más equitativo para todas las personas y porque todos tenemos limitaciones, desconfianza, miedos, inseguridades, todos necesitamos herramientas para afrontar la vida. De eso se trata precisamente la prevención, detener antes de ser posible esas herramientas. Escuchemos entonces y comprendamos que sin salud mental no hay ninguna esperanza y se apaga cualquier intención de que nuestra vida sea plena”.
Su Majestad la Reina aprovechó la presencia en el acto del rapero El Chojín para utilizar algunos de sus versos: "hago lo que puedo, llego a lo que llego y no es sano que me exija tanto. Duelen los enfados y las malas caras cuando fallo en algo, pero duele más cuando no valoran que lo has intentado. Y lo estoy intentando, perdón si no alcanzo, pero ¿por qué han pensado que lo haría bien todo el rato?".
“No se me ocurriría intentar rapear, por respeto claro, a los artistas de este género musical, pero sí se me ocurre que quizá si algún medio de comunicación, esta tarde o mañana, titula ‘La Reina rapea por la salud mental, rapear, entre comillas, creo que sería una buena manera de dirigir la atención de nuevo a un asunto tan importante y tan serio como este”, dijo Doña Letizia.
A continuación intervino el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico, y después la conductora del acto dio paso a un conversatorio sobre el Manifiesto por el Día Mundial de la Salud Mental con Francisco Javier Moreno, representante del Comité Pro Salud Mental En Primera Persona, y Rosa García, representante de la Red Estatal de Mujeres de Salud Mental España.
Tras un discurso del ministro de Sanidad en funciones, Macarena Berlín conversó con el rapero Domingo Antonio Edjang "El Chojín", y la alpinista Edurne Pasabán. El acto concluyó con la interpretación de la canción "Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites" de El Chojín.
La celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) que se celebra en más de 100 países. Cada año, esta organización propone un aspecto de la salud mental, bajo la forma de lema, junto a unos contenidos sobre este tema, que este año es “Salud mental, salud mundial: un derecho universal”. Bajo esta premisa, la imagen del cartel, elaborada por el diseñador Antonio Lorente, busca reflejar la diversidad de la población mundial y la fuerza que toda esa diversidad, unida, puede aportar a una mejor salud mental, accesible, universal, de calidad y que respete los derechos humanos.
En España, supone una de las principales citas en las que todo el ámbito de la salud mental, y en especial el conjunto del movimiento asociativo Salud Mental España, muestra a la sociedad la labor que realizan, visibiliza la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias y se reivindican públicamente los derechos de este colectivo.
En ese día, la práctica totalidad de las entidades de la Confederación organizan algún tipo de actividad. Jornadas, encuentros institucionales, actos reivindicativos, mesas informativas, campañas de sensibilización, etc.
La Confederación Salud Mental España es una entidad sin ánimo de lucro y de interés social que surgió en 1983. En la actualidad, integra a 18 federaciones autonómicas y asociaciones uniprovinciales, las cuales agrupan a más de 340 asociaciones y suman más de 60.000 socios y socias en todo el territorio estatal.
Desde junio del año 2015, FEAFES pasa a denominarse Confederación Salud Mental España, ofreciendo a la sociedad una visión positiva, que se acerca más al concepto de “salud mental” y se aleja del de “enfermedad mental”. De esta forma, se propicia que el conjunto de la sociedad se sienta interpelada directamente por el mensaje de la Confederación, ya que el nuevo nombre diluye la diferenciación entre personas sanas y personas con enfermedad, en tanto que todos debemos cuidar la salud mental.