on Felipe y Doña Letizia, junto a la Princesa de Asturias, presiden como cada año el acto solemne de homenaje a la Bandera Nacional y el desfile militar que en esta ocasión se desarrolló en la Plaza de Cánovas del Castillo.
Tras la llegada de Sus Majestades los Reyes y de Su Alteza Real la Princesa de Asturias, a la Plaza de Cánovas del Castillo, escoltados por el Escuadrón de Escolta Real, fueron recibidos por el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, y autoridades del Estado, miembros del Gobierno, Presidentes de
Comunidades Autónomas presentes en el acto y autoridades del Ministerio de Defensa y de Interior.
Seguidamente, los Reyes y la Princesa recibieron honores a cargo de un batallón de la Guardia Real y Su Majestad el Rey pasó revista a la formación.
A continuación, se iniciaron los actos, la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) realizó un lanzamiento, para tomar tierra en las proximidades de la Tribuna Real, portando la Enseña Nacional que tres Guardias Reales, representantes de cada uno de los Ejércitos, Guardia Civil y Policía Nacional pertenecientes al Servicio de Seguridad de la Casa de S.M. el Rey, situaron en el lugar previsto para su Izado a los acordes del Himno Nacional.
Seguidamente, se efectuó el Homenaje a los que dieron su vida por España, para lo que, Su Majestad el Rey y Su Alteza Real la Princesa de Asturias, acompañados por el Jefe del Cuarto Militar, en la plataforma que alberga la Bandera Nacional, situaron la ofrenda de la corona de laurel, y al toque de oración se produjo el sobrevuelo de la Patrulla Acrobática “Águila” y la descarga de fusilería por la Escuadrilla “Plus Ultra” de la Guardia Real.
A continuación, se desarrolló el desfile aéreo y terrestre, y a su conclusión Su Majestad el Rey recibió novedades del Jefe de Estado Mayor de la Defensa de la finalización de los actos.
Sus Majestades los Reyes y Su Alteza Real la Princesa de Asturias se trasladaron, escoltados por el Escuadrón de Escolta Real, al Palacio Real de Madrid, donde tuvo lugar la tradicional recepción conmemorativa del Día de la Fiesta Nacional.
La conmemoración de la Fiesta Nacional tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos. Según recoge la Ley 18/1987, de 7 de octubre, que establece el día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.