on Felipe inauguró el XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar (IEF) que se desarrolla en Bilbao entre el 22 y el 24 de octubre, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), con la colaboración de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (Aefame) y el patrocinio de Banco Santander y KPMG, y al que está previsto que asistan más de 500 empresarios familiares procedentes de toda España.
El XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar dio comienzo con la proyección de un audiovisual sobre la empresa familiar y las intervenciones sucesivas del presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Andrés Sendagorta; del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá; y del lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu.
Para concluir, El Rey quiso señalar en sus palabras que "...espero que este Congreso de Bilbao, contribuya a entender un poco mejor la realidad y el futuro más próximo. Siempre hay incertidumbres, obstáculos y travesías complicadas, pero cuando se hace en compañía de grandes personas, estas barreras parece que son más pequeñas..."
Don Felipe continuó agradeciendo "...un año más por vuestra dedicación y esfuerzo, y enhorabuena por seguir demostrando esta capacidad de convocatoria, importante por el número, pero, sobre todo, por la calidad de los asistentes..."
También, acompañaron a Su Majestad el Rey el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; la diputada general de Bizkaia. Elixabete Etxanobe; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Denis Itxaso; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi; los miembros de la Junta Directiva del Instituto de la Empresa Familiar y patrocinadores del congreso; y el director general ejecutivo del Instituto de la Empresa Familiar, José Luis Blanco.
La cita anual de la empresa familiar cuenta con la presencia de destacados ponentes nacionales e internacionales.
El Congreso de la Empresa Familiar se ha convertido en el foro empresarial más importante de España. El lema elegido este año es “La Fuerza de las Personas”, y expresa la idea de que son las personas las que, con su trabajo, su talento y su ilusión hacen avanzar a este país, y que las empresas familiares constituyen uno de los lugares donde éstas se encuentran y se desarrollan.
Desde su creación en 1992, el IEF ha dedicado sus esfuerzos a aportar ideas y propuestas que ayuden a las familias empresarias en su toma de decisiones y contribuyan asimismo a la prosperidad y el desarrollo del país. Ese es el espíritu de los eventos que desarrolla periódicamente el Instituto de la Empresa Familiar, en los cuales se puede escuchar a los más destacados expertos en cada materia y se promueve el debate entre instituciones, sociedad civil y administraciones.
Como ya ocurriera el año pasado, el Congreso de la Empresa Familiar cuenta este año con un país invitado. En este caso, Marruecos, que conformó la mesa redonda, titulada “La Empresa Familiar: el Motor de Marruecos”, en la que intervienen Simón Pedro Barceló (copresidente del Grupo Barceló), Alfonso Líbano (empresario), Kacem Bennani Smires (presidente y CEO de Delassus Groupe y presidente del Institut de l’Entreprise Familiale Maroc) y Jali Benabbés-Taarji (administrador-director general de Holding Dar Taarji y vicepresidente general del Institut de l’Entreprise Familiale Maroc), con la moderación de Houda Benghazi (directora del Institut de l’Entreprise Familiale Maroc).
La intervención, titulada “Uriach: 180 años de historia”, corre a cargo de Joaquín Uriach, presidente del Consejo Familiar del Grupo Uriach, en diálogo con Juan Roure, profesor emérito del Área de Iniciativa Emprendedora del IESE.