oña Letizia ha presidido este acto de la innovación como clave para combatir la pobreza digital, bajo el lema “
”, con herramientas digitales para mejorar la vida de millones de emprendedores vulnerables, organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA, que lleva trabajando más de 15 años en cinco países de Latinoamérica y ha apoyado a más de 6 millones de emprendedores vulnerables.
El acto se inició con la proyección de un vídeo sobre la digitalización de la FMBBVA y las palabras de la Reina señalando que "...en tiempos en los que se debate sobre la inteligencia artificial y el análisis de datos masivos, hay millones de personas para quienes una aplicación, la geolocalización, el reconocimiento por voz, por ejemplo, consiguen poner en marcha su modo de vida gracias a la concesión de un pequeño crédito. Y garantizan así su supervivencia y la de sus hijos. Me refiero a una vivienda digna, a la formación necesaria, a servicios básicos de salud..."
A continuación, se desarrolló el panel titulado: “Microfinanzas en la era digital”, con la participación de la directora de Innovación para el Crecimiento Inclusivo de la FMBBVA, Gabriela Eguidazu; el gerente de la División de Operaciones, Tecnología y Canales de la Financiera Confianza, Yuri Dolorier; la presidenta del Banco Adopem, Mercedes Canalda; y el gerente de Innovación y Transformación Digital de Microserfin, Olivier Calvo.
Seguidamente, se proyectó el vídeo “Historia de vida de la emprendedora" y se inició un diálogo en el intervinieron la emprendedora de la FMBBVA, María Marlene Jorge, y el Asesor de la Financiera Confianza, Rony Rubén Sulca, con el vídeo “Héroes”, que expusieron en primera persona cómo la digitalización ya forma parte de su día a día y cómo ha supuesto una palanca fundamental para progresar y mejorar sus vidas.
El acto concluyó con la intervención del director general de la Fundación Microfinanzas BBVA, Javier M. Flores.
Acompañaron además a Su Majestad la Reina, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés; el embajador de la República de Colombia en España, Eduardo Ávila; representantes de Países Iberoamericanos en los que opera la FMBBVA y patronos de la Fundación Microfinanzas BBVA; e invitados.
La tecnología como herramienta contra la desigualdad, la pobreza y la exclusión social.
En un mundo donde la transformación digital es un hecho, un tercio de la población mundial aún no está conectada, según los últimos datos de la UIT, organismo especializado en tecnología de las Naciones Unidas. Detrás de estos datos están 2.600 millones de personas que no pueden acceder a Internet y que tienen menores niveles educativos, ingresos más bajos, viven en zonas rurales, tienen más edad y en su mayoría, son mujeres.
Cerrar la brecha digital para suavizar otras que afectan a las personas más vulnerables se ha convertido en un reto mundial y en un desafío para las entidades que trabajan por un desarrollo inclusivo, igualitario y sostenible.
La apuesta de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) por la transformación digital, permite acercar la tecnología a tres millones de emprendedores con pocos recursos en cinco países de América Latina. Mostrar cómo la fundación les apoya para esquivar la brecha digital y al mismo tiempo, disminuir la económica y la social, es el objetivo de este acto.
Más del 90% de los créditos de la Fundación se conceden usando la ‘app’ que cada asesor tiene en su ‘tablet’ y que funciona también offline. Además, los asesores se apoyan en la geolocalización para poder ubicar a las personas que viven en zonas remotas y de difícil acceso y les ofrecen productos y servicios a medida.
La FMBBVA es pionera en utilizar los avances tecnológicos para la inclusión, la igualdad, la justicia social y el desarrollo sostenible. Ya cuenta con 800 mil emprendedores digitales (usan la banca móvil, aplicaciones…) que en 2022 contrataron más de 150 mil productos online.
En este acto, se mostraron in situ algunas de las herramientas digitales que la Fundación pone a disposición de las personas a las que apoya como:
- La biometría facial, que ya han usado cerca de 30.000 emprendedores.
- Servicios y productos a su medida para mejorar su calidad de vida relacionados, con: vivienda, salud, educación y sostenibilidad medioambiental. La FMBBVA les ayuda a ser más resilientes a los efectos del cambio climático. Usa una tecnología innovadora para identificar a las personas en situación de riesgo utilizando mapas de vulnerabilidad climática.
- La esquina digital, un lugar pensado en las oficinas para que los emprendedores se formen en habilidades digitales y pierdan el miedo a la tecnología con la ayuda de los asesores de la FMBBVA.
Son algunos ejemplos de la forma en que la FMBBVA aborda los desafíos a los que se enfrentan los emprendedores vulnerables y que, en muchas ocasiones, giran en torno a la falta de habilidades digitales, conectividad y acceso a Internet. Un 32% de la población de América Latina y el Caribe, 244 millones de personas, no tienen acceso a servicios de internet, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).